Información de la revista
Vol. 89. Núm. 3.
Páginas 125-127 (marzo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 3.
Páginas 125-127 (marzo 1998)
Acceso a texto completo
Tinea capitis de importación en un niño guineano.
Imported Tinea capitis in a Guinean boy.
Visitas
4138
Ana Arribi, Aurora Guerra Tapia, Luis Montesano, Amalia del Palacio, José Valverde, Enrique Gómez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Actas Dermosifiliogr., 1998;89:125-127

CASOS CLÍNICOS


Tinea capitis de importación en un niño guineano

ANA ARRIBI

AURORA GUERRA TAPIA*

LUIS MONTESANO

AMALIA DEL PALACIO

JOSÉ VALVERDE

ENRIQUE GÓMEZ*

* Servicio de Dermatología y Servicio de Microbiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Avenida de Córdoba, s/n. 28042 Madrid

Correspondencia:

AURORA GUERRA. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Avenida de Córdoba, s/n. 28041 Madrid.

Aceptado el 9 de noviembre de 1997.


Resumen.--Presentamos el caso de un varón de raza negra, de cuatro años de edad, nacido en España de padres guineanos, que fue diagnosticado de tinea capitis por T. soudanense, siendo portador, simultaneamente, de T. tonsurans.

Este caso es una muestra del cambio en la etiología de la tinea capitis, en el área de Madrid, donde la población inmigrante africana está aumentando.

Palabras clave:Tinea capitis. T. Soudanense. T. Tonsurans.


INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocos años, las especies predominantes en la etiología de la tinea capitis eran las zoofílicas Microsporum canis y Trichophyton mentagrophytes. En la actualidad, el número de aislamientos de especies antropofílicas como T. tonsurans y T. soudanense ha aumentado, al menos en el área de Madrid, donde la población de origen africano es numerosa, encontrándose no sólo en población inmigrante, sino también en la población española en contacto con la inmigrante.

Presentamos el caso de un varón de cuatro años, de raza negra y ancestros guineanos, con tinea capitis por T. soudanense y portador de T. tonsurans.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Varón de raza negra, de cuatro años de edad, nacido en España de padres guineanos, que desde seis semanas antes de acudir a nuestra consulta presentaba en cuero cabelludo una placa alopécica de unos 5 cm de diámetro, eritematosa y descamativa, discretamente pruriginosa (Fig. 1). Con el diagnóstico clínico de tiña de cuero cabelludo, fue enviado al servicio de microbiología para toma de muestras y cultivo. En el examen directo (1) se observaron micelios tabicados en las escamas y parasitación endótrix del pelo. A los 10 días de la siembra en agar de Mycosel a 28° C, se produjo el crecimiento de un hongo, con dos tipos de colonias con características diferentes (Fig. 2): por una parte, un crecimiento masivo de una colonia aterciopelada, rugosa, de anverso y reverso amarillo oro y borde desflecado. Por otra, tres colonias de aspecto pulverulento, planas, de color amarillo azufre en su anverso, y reverso marrón rojizo, de bordes bien definidos, que en pocos días adquirieron una morfología crateriforme.

FIG. 1.--Placa alopécica, descamativa y ligeramente eritematosa en cuero cabelludo.

FIG. 2.--Aspecto de la placa de Mycosel con el crecimiento de dos tipos de colonias.

El examen con azul de algodón de lactofenol de las colonias descritas en primer lugar dejó ver micelios segmentados con abundantes artrósporas e hifas reflexivas, morfología típica de Trichophyton soudanense (Fig. 3). El subcultivo en medio de Lowenstein-Jensen mostró el crecimiento de colonias color negro que confirmaron la anterior identificación.

FIG. 3.--Micelios segmentados con abundantes artrósporas e hifas reflexivas, morfología típica del T. soudanense.

El segundo tipo de colonia (Fig. 4) reveló la presencia de abundantes microconidias de tamaño variable, unas en forma de lágrima, otras en forma de globo (redondeadas) También se observaban clamidósporas terminales y macroconidias de doble pared, con 3-4 divisiones transversales. Estos datos permitieron identificar al hongo como Trichophyton tonsurans variedad sulfureum.

FIG. 4.--Microconidias de tamaño y forma variable, clamidósporas terminales y macroconidias de doble pared: T. tonsurans.

El tratamiento con griseofulvina, a dosis de 500 mg/día durante ocho semanas llevó a la resolución clínica y micológica de las lesiones.

DISCUSIÓN

La tinea capitis es una infección del pelo del cuero cabe|ludo por hongos dermatofitos, casi restringida a prepúberes, probablemente por la escasa capacidad fungicida del sebo a esta edad (2). El agente infectivo dominante en España y en el resto de Europa es el Microsporum canis, con una prevalencia en torno al 0,5% (3).

Trichophyton soudanense es un hongo dermatofito antropofílico descrito por primera vez por Joyeux en 1912, endémico en el centro y oeste de África. Puede causar tinea corporis, tinea capitis y onicomicosis de difícil tratamiento, que puede actuar como reservorio de este organismo en áreas no endémicas (4). En Europa, se describieron los primeros casos a mediados de la década de los sesenta, con el inicio de la inmigración desde los países africanos (5). En España, encontramos los primeros casos publicados a mediados de los años ochenta, en personas de raza negra procedentes de África, o en personas de raza blanca en contacto con africanos (6, 7).

Por otra parte, T. tonsurans es un hongo dermatofito antropofílico que puede causar tinea corporis y/o tinea capitis tipo endótrix, no fluorescente bajo luz de Wood. Típicamente, las lesiones producidas en cuero cabelludo por este dermatofito, al igual que las de T. soudanense, son poco expresivas desde el punto de vista clínico, pudiendo pasar desapercibidas o incluso asemejarse a una dermatitis seborreica (8). En fases avanzadas, cuando existe invasión del folículo, y debido a la rotura de los cabellos, es frecuente observar puntos negros en el cuero cabelludo afectado, característicos de las tiñas tipo endótrix. En lesiones de larga evolución, no es infrecuente la presencia de lesiones muy inflamatorias, incluso tipo kerion, y alopecia cicatricial residual.

Creemos que en el momento actual estamos asistiendo a un cambio en la etiología de la tinea capitis, al menos en el área de Madrid, donde la población inmigrante africana es numerosa. Si en los años setenta y ochenta, las especies zoofílicas Microsporum canis y Trichophyton mentagrophytes eran las predominantes (9), en la actualidad, el número de aislamientos de especies antropofílicas como T. tonsurans y T. soudanense ha aumentado, no solo en población inmigrante, sino tambien en la poblacion española (3).

Junto a esto, es interesante comentar la existencia de portadores asintomáticos de dermatofitos, tanto en piel como en cuero cabelludo. En estos casos, el número de colonias aisladas de cuero cabelludo en la mayoría de los sujetos es bajo (inferior a 10), en tomas realizadas mediante cepillo (10, 11). Este dato es especialmente importante en especies como T. tonsurans, en el que se ha comprobado la transmisión a niños desde portadores adultos jugando este hongo un papel fundamental como fuente de mantenimiento de la infección (12). Se han descrito incluso portadores asintomáticos de más de una especie de dermatofito (13, 14). También el dermatofito, puede estar presente en el entorno doméstico del paciente: suelo, fomites y utensilios personales, donde puede permanecer viable durante períodos de tiempo muy prolongados (15).

Tanto nuestro paciente, nacido en España, como su familia guineana, realizan frecuentes viajes a su país de origen. Este hecho, unido al escaso número de colonias de T. tonsurans (tres colonias) y al crecimiento masivo de T. soudanense, nos hace pensar que, presumiblemente, éste sea el agente causal de la tinea capitis del niño, que era además portador de T. tonsurans.


Abstract.--We report a case of a 4-year-old black child, born in Spain, whose parents were from Guinea. He has been diagnosed of tinea capitis by T. soudanense, and he carried as well T. tonsurans.

This case shows the change in the etiology of tinea capitis in Madrid, in which African immigrant population is increasing.

Arribi A, Guerra Tapia A, Montesano L, Del Palacio A, Valverde J, Gómez E. Imported Tinea capitis in a Guinean boy. Actas Dermosifiliogr 1998;89:125-127.

Key words:Tinea capits. T. soudanense. T. Tonsurans.


BIBLIOGRAFÍA

1. Mariat E, Adan C. La technique du carré de tapis méthode simple de prélevement dans mycoses superficielles. Ann lnst Pasteur 1967;113:666-8.

2. Elewski B. Tinea capitis. Dermatol Clin 1996;14:23-31.

3. Cuétara MS, del Palacio A, Pereiro M, Amor C, Álvarez C, Noriega AR. Prevalence of undetected tinea capitis in a school-survey. Prelimimary results: Observations in change of causative fungi. Mycoses 1996. En prensa.

4. Kalter D, Hay R. Onychomycosis due to Trichophyton soudanense. Clin Exp Dermatol. 1988;13:221-7.

5. Calnan CD, Dyavahizwili N, Hodgson CJ. Trichophyton soudanense in Britain. Br J Demlatol 1962:74:144-8.

6. Pereiro M, Pereiro MM. Trichophyton soudanense: estudio de una cepa africana y otra aislada en Galicia. Rev Ib Micol 1984; 1(1):45-59.

7. Del Palacio A, Frías J, González O, Corripio F. Infección por Trichophyton soudanense: Micosis de importación. Actas Dermosifiliogr 1985;76:365-9.

8. Babel D, Baughman S. Evaluation of the adult carrier state in juvenil tinea capitis caused by Trichophyton tonsurans. J Am Acad Dermatol 1989;21:1209-12.

9. Del Palacio A, Cuétara MS, Moreno P, Gimeno C, García M. Las tiñas del cuero cabelludo en el área del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Actas Dermosifiliogr 1990;81:279-82.

10. Mariat F, Adán-Campos M, Gentilini M, Gaxote P. Presence de dermatophytes chez l''homme en l''absence de lésions cliniques. Reunión de la Sociedad Francesa de Dermatología. París 1967.

11. Ive F. The carrier stage of tinea capitis in Nigeria. Brit J Dermatol. 1966;78:219-21.

12. Babel D, Baughman S. Evaluation of the adult carrier state in juvenile tinea capitis caused by Trichophyton tonsurans. J Am Acad Dermatol 1989;21:1209-12.

13. Hay R, Clayton Y, De Silva N, Midgley G, Rossor E. Tinea capitis in south-east London: a new pattern of infection with public health implications. Br J Dermatol 1996;135: 955-8.

14. Sharma V, Hall J, Knapp J et al. Scalp colonization by Trichophyton tonsurans in an urban pediatric clinic. Arch Dermatol 1988,124:1511-3.

15. Hebert A, Head E, Macdonald E. Tinea capitis caused by Trichophyton tonsurans. Ped Dermatol 1985;2:219-23.

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?