Información de la revista
Vol. 108. Núm. 9.
Páginas 797-798 (Noviembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 108. Núm. 9.
Páginas 797-798 (Noviembre 2017)
Commentaries
Acceso a texto completo
Selfie de la cirugía de Mohs en España
A Selfie of Mohs Micrographic Surgery in Spain
Visitas
...
M. de Troya-Martín
Servicio de Dermatología, Hospital Costa del Sol, Málaga, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Avalada por unas tasas de curación superiores a la cirugía convencional y con el beneficio potencial del ahorro tisular, la cirugía micrográfica de Mohs se ha convertido en las últimas décadas en uno de los procedimientos quirúrgicos ineludibles de tratamiento del cáncer cutáneo.

En España, el número de centros sanitarios en los que se lleva a cabo la cirugía de Mohs, en fresco o en diferido, son cada vez más numerosos. En el año 2013 la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en coordinación con el Grupo de trabajo de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea (GECIDOC), puso en marcha un Registro Español de Cirugía de Mohs (REGESMOHS), con la finalidad de obtener datos objetivos cuantitativos y cualitativos de esta modalidad quirúrgica en diferentes comunidades y regiones de nuestro país.

En el presente número se revelan los resultados de los 1.796 casos recogidos hasta enero de 20161. Se describen entre otros, aspectos clave de planificación de recursos como tipo de anestesia, técnica quirúrgica, ingreso hospitalario, número de estadios o tiempo quirúrgico, información que cualquier dermatólogo o dermatóloga debe conocer antes de emprender este tipo de cirugía en su centro.

Bibliografía
[1]
E. De Eusebio-Murillo, A. Martín-Fuentes, V. Ruiz-Salas.
Descripción de las intervenciones quirúrgicas recogidas en el registro español de cirugía de Mohs (REGESMOHS) (2013-2015).
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 836-843
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?