Avalada por unas tasas de curación superiores a la cirugía convencional y con el beneficio potencial del ahorro tisular, la cirugía micrográfica de Mohs se ha convertido en las últimas décadas en uno de los procedimientos quirúrgicos ineludibles de tratamiento del cáncer cutáneo.
En España, el número de centros sanitarios en los que se lleva a cabo la cirugía de Mohs, en fresco o en diferido, son cada vez más numerosos. En el año 2013 la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en coordinación con el Grupo de trabajo de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea (GECIDOC), puso en marcha un Registro Español de Cirugía de Mohs (REGESMOHS), con la finalidad de obtener datos objetivos cuantitativos y cualitativos de esta modalidad quirúrgica en diferentes comunidades y regiones de nuestro país.
En el presente número se revelan los resultados de los 1.796 casos recogidos hasta enero de 20161. Se describen entre otros, aspectos clave de planificación de recursos como tipo de anestesia, técnica quirúrgica, ingreso hospitalario, número de estadios o tiempo quirúrgico, información que cualquier dermatólogo o dermatóloga debe conocer antes de emprender este tipo de cirugía en su centro.