Los análisis bibliométricos resultan muy útiles para medir la cantidad y la calidad de producción científica sobre un tema o área de investigación, centros de investigación o países. Saber qué se está haciendo, dónde y quién lo hace es fundamental como punto de partida para mejorar la cantidad, pero sobre todo la calidad de la investigación que llevan a cabo los dermatólogos en España, así como para facilitar la colaboración entre los diferentes centros de investigación.
En este estudio los autores1 nos presentan una fotografía del estado de la investigación clínica en dermatología realizada en España desde 2005 a 2014. El estudio evalúa la producción bibliográfica en criterios tanto cuantitativos (número de artículos) como cualitativos (número de citas por artículo) y presentan los resultados desglosándolos en áreas geográficas, centros sanitarios y temas o áreas de investigación.
Los resultados son muy interesantes, están bien presentados y podrán ser usados como «libro blanco» de la investigación clínica en dermatología en España. Además, el método utilizado es reproducible por lo que permitirá evaluar en un futuro los cambios y tendencias en la producción en investigación clínica de la dermatología española.