Las verrugas plantares están causadas por virus del papiloma humano (VPH) de tipo cutáneo1. Son un motivo muy frecuente de consulta dermatológica2–4 y, aunque se trata de una patología totalmente benigna, se acompañan de una importante morbilidad, ya que suelen producir dolor y molestias con el apoyo y la deambulación5,6.
Presentamos un sistema muy sencillo que podría disminuir o eliminar el dolor asociado a estas verrugas plantares y que también podría ser útil en otras patologías dolorosas como la tilosis plantar.
Se trataría de algo tan simple como hacer un agujero en las plantillas de los zapatos (fig. 1), con el fin de apoyar toda la planta del pie excepto la zona donde esté localizada la verruga. Solo hemos encontrado comercializados varios tipos de apósitos, más o menos almohadillados, con un agujero central (fig. 2). La finalidad de estos apósitos sería la misma; el problema es que en muchas ocasiones, con la deambulación, el apoyo o la sudoración estos apósitos se desplazan, y se acaba pisando sobre la zona de la verruga plantar. Con nuestro sistema esto no sucedería ya que la plantilla suele ocupar toda la superficie de apoyo y no se desplaza dentro del zapato. Los casos en que persiste el dolor y las molestias suelen deberse a que, o bien el agujero realizado es pequeño (y por tanto se sigue apoyando en la zona de la verruga), o bien la plantilla es muy delgada (se podría solucionar colocando 2 o 3 plantillas, una sobre otra).
En resumen, pensamos que este es un sistema que cualquier paciente puede realizar en su domicilio, muy sencillo y económico, y que podría ser muy útil para mitigar las molestias y el dolor asociados a las verrugas plantares.