La dermatología es una especialidad médico-quirúrgica en la que la mayor parte del trabajo diario se desarrolla en consultas externas. Sin embargo, existen pocos trabajos que recojan la actividad en las consultas externas de dermatología1–3, y analizan espacios cortos de tiempo.
Conocer qué enfermedades consumen mayor cantidad de recursos facilita la toma de decisiones y el orden en que estas deben tomarse para mejorar los resultados en salud, eficiencia, uso de tecnologías y gestión de recursos humanos1,4.
Recientemente se han publicado algunos trabajos sobre la enfermedad atendida en urgencias5,6 en algunos hospitales españoles, con datos obtenidos a partir de fuentes distintas de la historia clínica electrónica (HCE) y sin la utilización de un lenguaje controlado, así como estudios sobre la actividad quirúrgica utilizando HCE7,8.
Presentamos los resultados más relevantes del registro de la actividad realizada en las consultas externas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), que atiende a las poblaciones de Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio (toda la actividad se realiza en el hospital) en los años 2009 y 2010. Los datos empleados en el estudio se obtuvieron de una base de datos creada para este fin y extraída de la HCE y con diagnósticos ajustados a un vocabulario local creado en diciembre de 2008 y basado en Snomed Clinical Terms® (Systematized Nomenclature of Medicine, Clinical Terms [SNOMED CT]). La lista de vocabulario local para diagnósticos y procedimientos se creó de forma conjunta con la Unidad de Codificación del hospital, y permitió unificar los problemas de salud para poder analizar los datos después.
Entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 se analizaron el número de visitas realizadas en cada año, el número de visitas por enfermedad y por paciente y enfermedad, los procedimientos realizados de forma global y asociados a cada una de las enfermedades. Se consideró un procedimiento cualquier clase de actividad proporcionada por un profesional sanitario o por una organización sanitaria para el beneficio de un sujeto de la asistencia, y por tanto la fototerapia se incluye dentro de los procedimientos.
La distribución por sexos, el número total de encuentros y procedimientos realizados y el número de visitas y procedimientos por enfermedades fue muy similar en los 2 años estudiados.
Las procesos patológicos que más recursos consumieron en número de visitas/año fueron la psoriasis, los nevus melanocíticos adquiridos y las verrugas vulgares. Cada diagnóstico nuevo de nevus, sin embargo, generó pocas revisiones, al contrario que la psoriasis o las verrugas vulgares que lo hicieron en mayor medida. En cuanto a los procedimientos la psoriasis fue la enfermedad que mayor número generó, seguida por las verrugas vulgares.
A partir de los datos obtenidos en este estudio podemos afirmar que la psoriasis es la enfermedad dermatológica que más recursos consume, ya que motiva una de cada 10 visitas realizadas al Servicio de Dermatología del HUF, a pesar de ser una enfermedad con una incidencia y prevalencia menor que otras como los nevus melanocíticos adquiridos, las queratosis seborreicas y actínicas o el acné.
Pensamos que la intervención y actuación sanitaria en las enfermedades que consumen tantos recursos por el número de visitas y procedimientos realizados, más que por la gravedad de los mismos o de la dolencia en sí, revertiría en una mayor eficiencia del sistema sanitario.