La reconstrucción tras la cirugía de lesiones tumorales periorbitales pueden dar lugar a un ectropión cicatricial debido a una reconstrucción con exceso de tensión vertical. Además, el riesgo de eversión del borde palpebral se ve favorecido por el exceso de laxitud presente en edades avanzadas en las que, además, la enfermedad tumoral es más prevalente.
Una correcta exploración palpebral previa a la cirugía permitirá diseñar la técnica reparadora más apropiada a fin de minimizar el riesgo de originarlo. Si aun así, se produjese ectropión posquirúrgico, este puede repararse mediante la resuspensión cantal o el acortamiento horizontal del párpado inferior.
Una de las técnicas más empleadas para conseguir tanto la resuspensión del canto externo como el acortamiento palpebral es la técnica de la tira tarsal1. De forma alternativa, el ectropión puede reparase mediante una cantopexia (fijación del tendón cantal lateral al reborde orbitario sin necesidad de realizar una cantotomía). A ambas técnicas, pueden asociarse colgajos (como el colgajo de Tripier), injertos o material sintético que aporten tejido al párpado inferior en caso de que el ectropión se deba a una pérdida de volumen.
Describimos, a través de un vídeo quirúrgico, la reparación de un ectropión posquirúrgico mediante tira tarsal (fig. 1) (ver vídeo, material adicional en web).
Descripción de la técnicaUn varón de 56 años presentaba un ectropión posquirúrgico cicatricial y una gran laxitud cantal externa (figs. 1A-C). Ante el predominio del componente lateral (hiperlaxitud del tendón cantal externo) se decidió la realización de una cantoplastia mediante una tira tarsal.
El procedimiento de la tira tarsal comienza, bajo anestesia local, con la realización de una incisión de 1cm en piel y músculo orbicular de canto externo y cantolisis (apertura del ángulo cantal lateral)1–3.
A continuación, se libera en forma de «tira» el borde libre del tarso inferior, realizando la incisión a nivel infraciliar. Una vez realizada, se comprueba su movilidad (avance lateral) y el posicionamiento palpebral deseado, prestando atención a la cantidad de tejido de la «tira» que quedará enterrada ya que deberá ser desepitelizada.
Una vez labrada y desepitelizada, se ancla su extremo al periostio del reborde orbitario a modo de neocanto con sutura reabsorbible de 5/0. El punto de anclaje será a nivel de la cara interna del reborde orbitario lateral, 2mm superior al canto medial, para favorecer una correcta lubricación (ya que la lágrima sigue un trayecto de superolateral a inferomedial).
Finalmente, se procede a la sutura de la incisión en lamela anterior inicial mediante puntos simples interrumpidos con hilo reabsorbible de 5/0.
Indicaciones- •
Malposición cantal1,2
- •
Ectropión paralítico1,2
- •
Ectropión involutivo: laxitud palpebral horizontal o laxitud cantal1,2
- •
Ectropión postquirúrgico
Por tanto, la cantoplastia mediante tira tarsal puede emplearse en la prevención de ectropión en pacientes con laxitud palpebral horizontal en los que se vaya a realizar una cirugía tumoral en la que se prevea tensión en el párpado inferior; en la reparación de ectropión posquirúrgico cicatricial e involutivo, pudiendo asociar otras técnicas correctoras (Z-plastia o reposición de tejido mediante colgajo, injerto o material sintético) y en la reparación de ectropión involutivo con laxitud moderada/severa en los que una cantopexia no sea suficiente1,3.
ContraindicacionesNo existe ninguna contraindicación absoluta. Pueden considerarse contraindicaciones relativas las alteraciones en la coagulación que pudieran ocasionar un hematoma severo que comprometa la tensión ocular.
Complicaciones- •
Edema palpebral
- •
Equimosis/hematoma periorbitario
- •
Quemosis conjuntival
- •
Conjuntivitis
- •
Blefaritis
- •
Eversión del punctum lagrimal y epífora
- •
Triquiasis
- •
Dehiscencia de sutura
- •
Granuloma asociado a reacción al hilo de sutura
La cantoplastia mediante tira tarsal lateral es una técnica sencilla y resolutiva para el ectropión posquirúrgico o involutivo moderado-severo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.