La reciente descripción por parte de Hiraldo-Gamero et al.1 del tratamiento de un caso de enfermedad de Paget extramamaria (EPEM) con crema de imiquimod al 5%, confirma el interés creciente por esta nueva alternativa en el abordaje no quirúrgico de esta entidad. Por nuestra parte, en 2009 recogimos los resultados obtenidos en el tratamiento de tres casos de EPEM de localización vulvar y de características clínico-patológicas similares a las descritas por Hiraldo-Gamero2.
Se trataba de 3 pacientes de 66, 58 y 82 años, con lesiones vulvares de hasta 5cm de diámetro (fig. 1). En las 3 se llevaron a cabo múltiples biopsias (fig. 2), demostrándose una afectación exclusivamente intraepidérmica y un exhaustivo estudio de extensión, en el que se descartó la posibilidad de una neoplasia subyacente. Se planteó tratamiento tópico con imiquimod con objeto de evitar el riesgo quirúrgico que ocasionaría el abordaje tradicional de este tumor, valorando las comorbilidades presentes en nuestras pacientes. La pauta que empleamos fue de imiquimod al 5% en crema aplicada a diario durante 3 semanas, seguida de su uso en días alternos hasta completar un total de 16 semanas. Las 3 pacientes finalizaron el tratamiento, aunque presentaron episodios de inflamación y dolor moderados. Se realizaron biopsias de control a los 6 meses y al año de seguimiento. Durante el primer año tras la aplicación de la terapia, las 3 pacientes fueron controladas clínicamente cada 3 meses, para posteriormente ser evaluadas semestralmente. En el momento actual, las pacientes han completado un periodo de seguimiento de 53 meses y se mantienen en remisión completa (fig. 3).Recientemente Green et al.3 han revisado los casos publicados en la literatura acerca del uso de imiquimod en la EPEM, encontrando remisión completa de la enfermedad en 21 de los 27 casos publicados (78%). Los factores que contribuyen al éxito o al fracaso terapéutico del imiquimod en esta neoplasia no están claramente establecidos. La extensión de la lesión, el grosor variable de la misma en las diferentes áreas o la afectación anexial extensa son algunos de los factores que podrían explicar la variabilidad en la respuesta terapéutica.
Coincidiendo con Hiraldo-Gamero en que la escasez de casos publicados no permite ni mucho menos establecer la eficacia y la seguridad del uso de la crema de imiquimod al 5% en casos seleccionados de EPEM, nuestra descripción aporta un dato adicional de seguridad a medio plazo, constatando los periodos de seguimiento libre de enfermedad más prolongados recogidos en la literatura dermatológica.