Información de la revista
Vol. 109. Núm. 7.
Páginas 651 (Septiembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 109. Núm. 7.
Páginas 651 (Septiembre 2018)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Raro compromiso lingual de leishmaniasis mucocutánea por Leishmania perteneciente al subgénero Viannia
Rare Tongue Compromising of Mucocutaneous Leishmaniasis by Leishmania Subgenus Viannia
Visitas
...
R. Bueno-Filhoa, S. Vernala, C.M. Gomesb, A.M. Roselinoa,
Autor para correspondencia
amfrosel@fmrp.usp.br

Autor para correspondencia.
a Unidad de Dermatología, Departamento de Clínica Médica, Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil
b Unidad de Dermatología, Departamento de Clínica Médica, Universidad de Brasilia, Distrito Federal, Brasil
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Un varón de 61 años de edad, nativo del estado de Minas Gerais al sudeste de Brasil (sin antecedentes de viajes al extranjero), electricista jubilado, con dislipidemia e hipertensión arterial esencial, fue ingresado por presentar una úlcera en la lengua aparecida 5 meses después de que surgió otra úlcera en la región dorsal del pie derecho. La histopatología de la úlcera inicial del pie confirmó un proceso inflamatorio crónico con formación de granuloma. Luego de la administración de espiramicina y fluconazol no se observó ninguna mejoría clínica, razón por la cual se optó por la extirpación quirúrgica de la lesión.

El examen clínico reveló una lesión ulcerada bien circunscrita, de 3,5×2,5cm en la región izquierda de la lengua (fig. 1A) acompañada de linfadenopatías palpables en la región submandibular izquierda. El estudio histopatológico de la biopsia incisional de la lengua mostró una hiperplasia seudoepiteliomatosa asociado a un infiltrado linfohistiocitario dérmico rico en células plasmáticas, sin evidencia de microorganismos. Las investigaciones rutinarias de laboratorio fueron negativas o normales, incluidos resultados negativos para el virus de inmunodeficiencia adquirida. Sin embargo, la prueba de Leishmanina (intradermo-reacción de Montenegro) resultó positiva y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa realizada en las biopsias de la lengua confirmó la presencia de Leishmania perteneciente al subgénero Viannia (correspondiente a Leishmania Viannia braziliensis de acuerdo con a epidemiología local de Leishmania sp.). El paciente fue tratado con una dosis acumulativa de 3.000mg de anfotericina B liposomada (35mg/kg administrados durante 28 días) logrando la remisión completa de la lesión lingual 2 meses después de la instauración del tratamiento (fig. 1B), sin observarse ningún efecto adverso. Médicos trabajando en zonas endémicas para leishmaniasis tegumentaria americana deberán estar atentos a esta rara forma de presentación mucosa detallada en este reporte,y cuyo aspecto clínico debe diferenciarse principalmente con carcinoma epidermoide.

Figura 1
(0,17MB).
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?