INTRODUCCION
El síndrome KLICK o queratosis lineal con ictiosis congénita y queratodermia esclerosante (OMIM 601952) es una genodermatosis muy infrecuente que se caracteriza por ictiosis congénita no ampollosa, queratodermia palmoplantar esclerosante con bandas constrictivas en dedos de manos y pies (pseudoainhum) y placas queratósicas con distribución lineal de localización predominante en pliegues cutáneos. Fue descrita en 1989 por Pujol et al 1 en cuatro miembros de una misma familia consanguínea, y se observó un patrón de herencia autosómico recesivo. Posteriormente en 1997 y 2003, Vahlquist et al 2,3 describieron tres nuevas familias con este mismo proceso. En 2005 van Steensel et al 4,5 describieron un caso esporádico en un varón de 29 años de edad, de padres no consanguíneos y sin afectación familiar. Hasta la fecha actual no existen otros casos publicados en la literatura especializada de habla inglesa ni española.
DESCRIPCION DEL CASO
Un varón de 32 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés, habitante del medio rural y agricultor de profesión, fue remitido a nuestras consultas en marzo de 2003 por fisuración e hiperqueratosis en palmas y plantas desde el nacimiento. También refería una piel seca y escamosa generalizada, de curso progresivo. No existían otros miembros afectados de este proceso en su familia y no había historia de consanguinidad.
En la exploración física se observaba una queratodermia palmoplantar difusa, con estrechamientos constrictivos anulares alrededor de los dedos de las manos y de los pies (tipo pseudoainhum), pero más marcados en el quinto dedo (figs. 1 y 2). Además se apreciaba una dermatosis ictiosiforme generalizada, sobre todo en extremidades, con escamas blanquecinas y de evidente rugosidad al tacto (fig. 3). En regiones poplíteas y fosas antecubitales se formaban grandes placas queratósicas, a expensas de elementos puntiformes hiperqueratósicos, que adoptaban una distribución lineal (fig. 4). No observamos alteraciones en pelo, uñas o dientes. El estudio oftalmológico y otorrinolaringológico no evidenció alteraciones reseñables.
Fig. 1.--Queratodermia palmar difusa, de tipo transgrediens.
Fig. 2.--Banda constrictiva alrededor de dedos de la mano izquierda, y coloración cianótica de la falange distal del quinto dedo.
Fig. 3.--Se observa ictiosis generalizada, más marcada en las extremidades inferiores.
Fig. 4.--En las fosas antecubitales se observan placas hiperqueratósicas que adoptan una distribución lineal.
El examen dermatopatológico de una biopsia cutánea del brazo mostró hiperqueratosis ortoqueratósica e hiperplasia epidérmica con hipergranulosis (fig. 5). En cuanto al tratamiento el paciente rechazó la terapia con retinoides orales y fue tratado con emolientes y cremas de urea al 30 %, con respuesta clínica parcial. Actualmente sigue revisiones periódicas en nuestra unidad y durante 3 años de seguimiento hemos observado mejorías del cuadro ictiosiforme y de las queratosis lineales en verano, con mínima progresión del pseudoainhum.
Fig. 5.--El estudio histológico evidenció hiperqueratosis ortoqueratósica, acantosis y leve hipergranulosis. (Hematoxilina-eosina, ×400.)
DISCUSION
Los cuadros de queratodermia palmoplantar congénita asociados a ictiosis generalizada son genodermatosis muy poco frecuentes que se atribuyen a defectos genéticos de algún componente estructural de la envoltura celular cornificada (ECC). Dentro de estos procesos se encuentran el síndrome de Vohwinkel con ictiosis, el síndrome KLICK, y el síndrome CEDNIK o disgenesia cerebral, neuropatía, ictiosis y queratodermia palmoplantar. El síndrome de Vohwinkel con ictiosis se caracteriza por una queratodermia palmoplantar mutilante con bandas constrictivas en dedos de manos y pies, asociada a ictiosis. En 1996 Maestrini et al 6 demostraron una mutación en el gen de la loricrina. Todos los individuos afectados son heterozigotos para esta mutación y se hereda de forma autosómica dominante. El síndrome CEDNIK se debe a mutaciones en el gen SNAP29, descrita únicamente en 7 miembros de dos familias consanguíneas no relacionadas 7.
El síndrome KLICK es una genodermatosis muy infrecuente que presenta gran similitud clínica con el síndrome de Vohwinkel con ictiosis. Su signo clínico diferencial lo constituyen unas placas hiperqueratósicas de distribución lineal y de localización predominante en pliegues (fosas antecubitales, axilas, regiones poplíteas y muñecas) 1. Estas lesiones se forman a expensas de múltiples elementos puntiformes hiperqueratósicos no foliculares, que aparecen espontáneamente sin evidencia del fenómeno de Koebner. No se han descrito otros signos clínicos de afectación ectodérmica en pelos, uñas y dientes o de afectación sistémica. Su etiología es desconocida y hasta la fecha no se ha identificado la mutación responsable de esta dermatosis. Se describe un patrón de herencia autosómico recesivo, aunque también se han descrito un caso esporádico, como el caso que nosotros presentamos. No se han demostrado mutaciones en el gen de la loricrina en un caso de síndrome KLICK 4. En los estudios por microscopia electrónica se observan grandes y numerosos gránulos de queratohialina en queratinocitos de la capa granulosa. Estos hallazgos sugieren que el defecto genético afecta directamente a la formación de estos gránulos, e interfiere sobre las funciones habituales nucleares/nucleolares de diferenciación queratinocitaria epidérmica 2.
En cuanto al tratamiento se ha descrito el efecto beneficioso de los retinoides orales, administrados de forma continuada, que producen reducción evidente de la queratodermia, y menos de la ictiosis 2.
Aportamos un caso muy infrecuente de síndrome KLICK en un paciente de 32 años de edad sin alteraciones familiares similares. La mayoría de casos descritos afectan a familias consanguíneas y exhiben un patrón de herencia autosómico recesivo. Suponemos que nuestro caso pueda deberse a una mutación espontánea o a una nueva mutación con la misma expresión fenotípica. Los genes responsables probablemente se localicen en 1q21, en un cluster conocido como complejo de diferenciación epidérmica (genes de proteínas implicadas en la formación de la envoltura celular cornificada) 2.
Declaración de conflicto de intereses Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.
Correspondencia:
Antonio J. Chaves.
Unidad de Dermatología.
Hospital Infanta Cristina.
Ctra. de Portugal, s/n.
06080 Badajoz. España.
antoniojchaves@yahoo.es
Recibido el 27 de enero de 2006.
Aceptado el 13 de febrero de 2006.