Información de la revista
Vol. 108. Núm. 3.
Páginas 259 (abril 2017)
Vol. 108. Núm. 3.
Páginas 259 (abril 2017)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Placa indurada con ulceración y necrosis en tórax
Ulcerated Indurated Necrotic Plaque on the Chest Wall
Visitas
6153
M.A. Flores-Terry
Autor para correspondencia
miguelterry85@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, G. Romero-Aguilera, M. García-Arpa
Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Una mujer de 52 años fue remitida en el año 2015 al servicio de dermatología por la aparición de unas lesiones cutáneas que afectaban prácticamente a todo el hemitórax anterior izquierdo, la región cervical, la zona proximal del brazo y superior de la espalda homolateral. En la exploración física se objetivó la presencia de una placa indurada con múltiples nódulos rojo-violáceos en superficie, acompañada de ulceración y necrosis; también se observaron múltiples lesiones nodulares satélites en el hemitórax contralateral y el abdomen. La paciente había sido diagnosticada en el año 2005 de un carcinoma ductal infiltrante en la mama derecha, sin afectación axilar y receptores hormonales negativos, tratada mediante cirugía conservadora y tratamiento adyuvante con hormonoterapia (tamoxifeno+goserelina) más radioterapia. Además, 6 años después, presentó una recidiva tumoral con compromiso axilar en el lado contralateral, motivo por el cual la paciente fue sometida a una mastectomía total derecha, linfadenectomía axilar izquierda, tratamiento con radioterapia y nuevos ciclos de quimioterapia entre los años 2011 y 2015 (docetaxel+ciclofosfamida; carboplatino-paclitaxel-bevacizumab; doxorubicina; carboplatino+gemcitabina) con progresión de la enfermedad (fig. 1).

Figura 1
(0.11MB).

Se realizó un estudio histopatológico que constató la presencia de una linfangitis carcinomatosa compatible con carcinoma en coraza. La paciente falleció 2 meses después. El carcinoma en coraza fue descrito inicialmente por Velpeau en 1838, es un tipo de metástasis cutánea poco frecuente y de mal pronóstico, descrito casi exclusivamente por infiltración tumoral de carcinoma de mama.

Copyright © 2016. AEDV
Descargar PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?