Mujer de 73 años con antecedentes de lupus eritematoso sistémico (LES) de predominio articular y pustulosis palmoplantar que acude a consulta por placa de alopecia en cuero cabelludo de un año de evolución coincidiendo con un brote de LES (fig. 1).
¿Cuál es su diagnóstico?
DiagnósticoTinea capitis.
ComentarioPresentamos el caso de una mujer de 73 años con historia de placas de alopecia de un año de evolución. Se trata de placas de alopecia de bordes mal delimitados con intensa descamación gruesa. En el estudio con dermatoscopio de luz polarizada se observa la presencia de abundantes pelos en coma (flecha) y pelos en tirabuzón (*) asociados a pelos rotos (punta flecha) e intensa descamación (fig. 2).
La presencia de estas estructuras dermatoscópicas llevó a la sospecha clínica de tinea capitis que posteriormente se confirmó con el cultivo de las escamas de la lesión donde se aisló un Microsporum canis. Se inició tratamiento con itraconazol oral a dosis de 100mg al día durante un mes con resolución de las lesiones.
Inicialmente fueron descritos los pelos en coma y los pelos rotos como marcadores de tinea capitis por Microsporum canis1. En publicaciones posteriores se describieron los pelos en sacacorcho tanto en infecciones por Microsporum como en infecciones por Trichophyton2,3.
Entre los principales diagnósticos diferenciales están otras dermatosis eritemato descamativas como la dermatitis seborreica, la psoriasis, el lupus eritematoso discoide o el liquen plano pilaris. El lupus discoide se caracteriza por la presencia de puntos rojos y tapones foliculares que posteriormente evolucionan a la pérdida de ostium foliculares. El liquen plano pilaris se caracteriza por un eritema y una hiperqueratosis perifolicular que acaba evolución a zonas eritematosas sin ostium foliculares4. La psoriasis de cuero cabelludo destaca por su patrón vascular a la exploración con dermatoscopio presencia de vasos en horquilla o en lazo5.
En definitiva, la tinea capitis se caracteriza por la presencia de pelos rotos, pelos en coma y pelos en sacacorchos asociado a descamación del cuero cabelludo. Este patrón dermatoscópico es de utilidad para el diagnóstico diferencial con otras dermatosis eritemato descamativas del cuero cabelludo como puede ser el lupus discoide o la psoriasis.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.