Información de la revista
Vol. 111. Núm. 5.
Páginas 413-414 (Junio 2020)
Visitas
4333
Vol. 111. Núm. 5.
Páginas 413-414 (Junio 2020)
CASOS PARA EL DIAGNÓSTICO
Open Access
Placa atrófica en la espalda de un varón de 14 años
Atrophic Plaque on the Back of a 14-Year-Old Boy
Visitas
4333
S. Esteban Terradillosa,
Autor para correspondencia
, I. Allende Markixanaa, V. Velasco Benitob
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Historia clínica

Un varón de 14 años, sin antecedentes de interés, consultó por una lesión en la espalda de 2 años de evolución, estable en tamaño y asintomática. El paciente creía que su aparición podría estar relacionada con un traumatismo.

Exploración física

En la espalda, en el área costolumbar derecha, presentaba una placa atrófica de aspecto esclerótico de aproximadamente 3cm de tamaño, con una mácula violácea central (fig. 1).

Figura 1
(0,03MB).
Histopatología

Se observaba una tumoración hipercelular de bordes mal definidos localizada en la dermis reticular y que alcanza la hipodermis. Las células eran fusiformes y se disponían de forma horizontal a la epidermis, con un patrón arremolinado focal e invasión de la grasa en panal (fig. 2). Las técnicas de inmunohistoquímica revelaron la expresión de CD34 (fig. 3).

Figura 2.

Imagen superior, en la que se observa la lesión ×4. Imagen inferior: ×200.

(0,16MB).
Figura 3.

Inmunohistoquímica con positividad para CD34, ×100.

(0,17MB).
Otras pruebas complementarias

Se realizó una ecografía doppler previa a la biopsia, en la que se describía una zona ecogénica subcutánea, mal definida, de 30×18mm, que no presentaba flujo.

Ante el diagnóstico histológico, se realizó una RM, en la que se observó una lesión subcutánea que no contactaba con planos profundos y sin adenopatías locorregionales.

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) variante atrófica.

Evolución y tratamiento

Se trató mediante extirpación quirúrgica amplia, obteniéndose bordes libres de tumor. El paciente no ha presentado signos de recidiva tras 23 meses de seguimiento.

Comentario

El DFSP es una neoplasia cutánea mesenquimal de malignidad intermedia, ya que se caracteriza por una marcada tendencia a la recidiva local y una escasa capacidad metastásica1. Supone el 0,1% de todos los tumores malignos cutáneos. Su aparición predomina entre la segunda y quinta década de la vida, aunque se piensa que la proporción de casos pediátricos está infraestimada por un diagnóstico tardío1,2. Afortunadamente, en la infancia este tumor parece ser menos agresivo y las recidivas, menos frecuentes1. Comúnmente consiste en una placa rosada o marronácea localizada en el tronco, sobre la cual aparecen nódulos exofíticos (tal y como indica la palabra «protuberans» que la denomina). En la edad pediátrica es habitual su presentación en las extremidades inferiores y zonas acras, apoyando la idea de que los traumatismos podrían participar en su etiopatogénesis1. Se han descrito otros subtipos clínico-patológicos, como la variante atrófica (que también podría corresponder a una fase inicial de presentación prolongada)3. Este subtipo puede ser difícil de distinguir en la clínica de la morfea, la atrofodermia, la cicatriz atrófica (como en el caso presentado), la anetodermia, la aplasia cutis o la lipoatrofia1,4. La histología muestra una lesión tumoral dérmica con menos espesor que la dermis sana y que retrae la piel, constituida por células fusiformes monomórficas con atipia leve dispuestas en un patrón estoriforme1,4. La inmunohistoquímica es clave para distinguirlo de otros tumores como el dermatofibroma atrófico, el fibroxantoma atípico y el sarcoma pleomórfico indiferenciado. El DFSP es fuertemente positivo para CD34 y no tiene reactividad para S100, EMA, desmina ni actina del músculo liso4. La mayoría de los DFSP presentan la translocación (17;22) que origina el gen quimérico COL1A1-PDGFB, siendo altamente específica su detección mediante la técnica FISH o RT-PCR1,5. El principal tratamiento del DFSP es la erradicación completa del tumor mediante una extirpación quirúrgica amplia, considerándose la cirugía de Mohs el tratamiento de elección1. El imatinib puede considerarse en el caso de tumores irresecables o en estadios avanzados de la enfermedad1. Se recomienda un seguimiento tras la cirugía cada 6-12 meses1 durante al menos 5 años. El DFSP atrófico tiene el mismo pronóstico que el clásico, pero como es confundido frecuentemente por los pacientes y los médicos con lesiones atróficas benignas, el diagnóstico y el tratamiento suelen retrasarse y, por lo tanto, las posibilidades de curación3,4. El caso presentado subraya la necesidad de tomar biopsia de cualquier placa atrófica de lento crecimiento e incierta interpretación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los doctores Juan Ayestaran, del Servicio de Cirugía Plástica, y Alexandre Nogueira, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Cruces, por su gran aportación en el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Bibliografía
[1]
M. Valdivielso-Ramos, J.M. Hernanz.
Dermatofibrosarcoma protuberans en la infancia.
Actas Dermosifiliogr., 103 (2012), pp. 863-873
[2]
Y.J. Tsai, P.Y. Lin, K.Y. Chew, Y.C. Chiang.
Dermatofibrosarcoma protuberans in children and adolescents: Clinical presentation, histology, treatment, and review of the literature.
J Plast Reconstr Aesthet Surg., 67 (2014), pp. 1222-1229
[3]
S.S.C. Aragão, E.J.D.S. Leite, A.E.C. Cardoso, R.L.S. Houly.
An unusual variant of atrophic dermatofibrosarcoma protuberans.
An Bras Dermatol., 93 (2018), pp. 282-284
[4]
R. Saigusa, T. Miyagawa, S. Toyama, J. Omatsu, T. Miyagaki, Y. Masui, et al.
Dermatofibrosarcoma protuberans presenting as a large atrophic plaque on the chest.
Acta Derm Venereol., 98 (2018), pp. 155-156
[5]
W.J. Xu, J.S. Wang.
Atrophic dermatofibrosarcoma protuberans with the fusion gene COL1A1-PDGFB detected by RT-PCR using only a single primer pair.
Int J Clin Exp Pathol., 8 (2015), pp. 7457-7463
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?