Partiendo de la ausencia de datos globales sobre los diagnósticos de los pacientes atendidos en las consultas externas de dermatología en España, los autores del artículo diseñan un estudio, DIADERM, cuyo objetivo es el de analizar los diagnósticos realizados en dichas consultas.
Se seleccionaron, de forma aleatoria, un número de dermatólogos miembros de la AEDV, representantes de todas las comunidades autónomas. Durante dos periodos de tres días seguidos anotaron el diagnóstico y otros datos de los pacientes.
El estudio ha permitido estimar que se diagnostican en España más de 600.000 pacientes dermatológicos cada mes, con un promedio de 28 pacientes por consulta, un número superior al de las consultas de otras especialidades. Los pacientes provienen en la sanidad pública de atención primaria, y en el sector privado suelen acudir por iniciativa propia. Los diagnósticos más frecuentes fueron: queratosis actínica, carcinoma basocelular y nevus melanocítico.
A destacar que se trata del primer estudio que analiza los diagnósticos de los pacientes atendidos en las consultas externas de dermatología a nivel nacional. Sería deseable que la información recogida fuera útil para una correcta planificación sanitaria y que sirva de base para futuros estudios.