Varón de 18 años que consulta por una masa cerebriforme asintomática en la cadera derecha de aparición progresiva en los últimos 8 años. En la exploración física se observa una lesión unilateral de distribución zosteriforme de 30cm, formada por un conjunto de nódulos irregulares del color de la piel, blandos a la palpación (fig. 1). Histológicamente se observan múltiples agregados de adipocitos maduros en dermis reticular, con dermis papilar y epidermis respetada.
El nevus lipomatoso cutáneo superficial consiste en una rara entidad hamartomatosa, caracterizada histológicamente por la presencia de tejido adiposo ectópico dispersa por la dermis papilar. Las lesiones suelen aparecer en las primeras 3 décadas de la vida, y la localización principal suele ser la cintura pélvica, las nalgas o la región lumbar.
Son lesiones de crecimiento lento, con superficie lisa o cerebriforme, pero que pueden alcanzar un gran tamaño si no se tratan. Entre las propuestas de patogénesis se incluye la metaplasia adiposa dentro de los cambios degenerativos del tejido conectivo dérmico, alteraciones del desarrollo del tejido adiposo o un origen desde la pared de los vasos dérmicos.