Información de la revista
Vol. 101. Núm. 8.
Páginas 727-729 (Octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 8.
Páginas 727-729 (Octubre 2010)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Acceso a texto completo
Leucemia cutis desarrollada en la zona de inoculación de una dosis de recuerdo de la vacuna del tétanos
Leukemia Cutis Arising at the Site of Injection of a Tetanus Vaccine Booster
Visitas
10704
R.M. Guinovart
Autor para correspondencia
rosa_guinovart@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J.M. Carrascosa, C. Ferrándiz
Departamento de Dermatología, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La leucemia cutis es una entidad infrecuente. Aunque es conocido su valor pronóstico, ya que con frecuencia se asocia a un peor pronóstico de la enfermedad1, se desconoce el mecanismo de acción que justifica su aparición en un territorio determinado. Presentamos un caso de leucemia cutis desarrollada a partir de la zona de inoculación de una dosis de recuerdo del tétanos.

Paciente de 64 años exfumador y con antecedentes de hiperuricemia. El paciente había sido diagnosticado de leucemia mielomonocítica crónica en 2004 durante el estudio de una monocitosis persistente en sangre periférica. Tres años más tarde el paciente consultó por una lesión aparecida en la zona de punción de la dosis de recuerdo de la vacuna antitetánica. Iniciada en forma de una pequeña pápula, la lesión creció de forma progresiva para evolucionar hacia una tumoración violácea y friable al tacto de 7×5cm (fig. 1). Durante las últimas semanas, y de forma paralela a la progresión de la tumoración cutánea, se evidenció una erupción generalizada, bilateral y simétrica, de máculas y pápulas confluentes en placas, de coloración violáceo-marronosas; más evidente en la parte anterior del tronco (fig. 2). En el estudio histopatológico se comprobó la presencia de un infiltrado denso en dermis media y profunda constituido por células de la serie granulocítica en diferentes estadios evolutivos, con frecuentes mitosis (figs. 3 y 4). En el estudio inmunohistoquímico las células eran CD68 y CD43 positivas. El infiltrado, de predominio perianexial y perivascular, disecaba las fibras de colágeno y respetaba la Zona Grenz y la epidermis. Estos hallazgos permitieron concluir el diagnóstico de infiltración cutánea por leucemia mielomonocítica crónica. En la tomografía axial computarizada se observaron adenopatías supra e infradiafragmáticas y hepatoesplenomegalia, sin cambios con respecto a otras previas. En la biopsia de médula ósea, con signos de infiltración por leucemia mielomonocítica crónica, no se comprobaron cambios con respecto a los estudios previos. Con el diagnóstico de leucemia cutis se inició quimioterapia intensiva con idarubicina, citarabina y etopósido complementada con radioterapia en la tumoración de mayor tamaño. Como complicación del tratamiento el paciente presentó una sepsis por Klebsiella productora de betalactamasas de espectro ampliado (BLEA) y por Straphylococcus haemolyticus, considerados secundarios a la aplasia posquimioterapia, que respondió de forma favorable al tratamiento antibiótico. En los meses posteriores se comprobó la progresión clínica con afectación del sistema nervioso central en forma de cefalea y parálisis facial central, iniciándose tratamiento con azacitidina y citarabina. En el curso de la misma el paciente presentó un shock séptico que acabó condicionando el éxitus.

Figura 1.

Tumoración violácea y friable de 7×5cm.

(0,17MB).
Figura 2.

Erupción generalizada bilateral y simétrica.

(0,16MB).
Figura 3.

Infiltrado denso de predominio perianexial y perivascular en dermis media y profunda (hematoxilina-eosina ×16).

(0,33MB).
Figura 4.

Células de estirpe granulocítica en diferentes estadios evolutivos con frecuentes mitosis (hematoxilina-eosina ×400).

(0,19MB).

La leucemia cutis se define como una manifestación específica de un proceso hematológico maligno y ocurre por diseminación cutánea de las células neoplásicas con proliferación local. La leucemia cutis es un proceso infrecuente —su incidencia se calcula en un 2–3% de los pacientes diagnosticados de neoplasia hematológica—, asociado casi siempre, como ocurrió en nuestro caso, a leucemias de estirpe mieloide2. Aunque en ocasiones la clínica cutánea precede a la enfermedad hematológica incluso meses antes que se pueda evidenciar patología —la leucemia cutánea aleucémica—, en la mayoría se desarrollan, tal y como comprobamos en nuestro paciente, en el contexto de una enfermedad hematológica ya diagnosticada. Es conocido que la afectación cutánea específica se asocia a la agudización de la leucemia crónica3, así como, también a mayor predisposición de afectación del SNC por las células neoplásicas4, situaciones ambas observadas en el caso presentado.

No existen lesiones clínicas patognomónicas y puede consistir tanto en placas, pápulas o presentarse como tumores5.

En el caso presentado llama la atención el inicio de la clínica cutánea a partir de la zona de inoculación de la dosis de recuerdo de la vacuna antitetánica, circunstancia que, en nuestro conocimiento, no ha sido descrita con anterioridad. Sin embargo, se ha descrito la aparición de otros tumores tales como el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide, el melanoma maligno o el carcinoma de Merkel en la zona de inoculación de vacunas6. Desde un punto de vista patogénico parece probable que la alteración de la inmunidad local, descrita en la zona de inoculación de las vacunas7, juntamente con la facilidad que presentan las células de estirpe mieloide a migrar a los tejidos, podría favorecer la proliferación de células atípicas. El antecedente de algún «factor desencadenante» se describe de forma ocasional en la leucemia cutis habiéndose referido casos iniciados en zonas de cicatrices8,9 o incluso de infecciones como el virus de herpes simple10, de forma similar a como ocurre en el fenómeno de Koebner de las enfermedades inflamatorias. En definitiva, el desarrollo de lesiones cutáneas rápidamente progresivas y de morfología atípica a partir de la zona de inoculación de una vacuna hace aconsejable el estudio histológico y la valoración del paciente con vistas a descartar la posibilidad de una leucemia cutis.

Bibliografía
[1]
V.M. De Arruda Câmara, J.C. Morais, R. Portugal, S.C. Da Silva Carneiro, M. Ramos-e-Silva.
Cutaneous granulocytic sarcoma in myelodysplastic syndrome.
J Cutan Pathol, 35 (2008), pp. 876-879
[2]
T. Cibull, A. Thomas, D. O’Malley, S. Billings.
Myeloid leukemia cutis: a histologic and immunohistochemical review.
J Cutan Pathol, 35 (2008), pp. 180-185
[3]
V. Pont, F.J. Miquel, T.C. Grau, F. Hernández, J.L. Sánchez-Carazo, A. Aliaga.
Skin involvement in chronic myelomonocytic leukaemia as a predictor of transformation into acute myeloid leukaemia.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 15 (2001), pp. 260-262
[4]
N. Blázquez, I. Fernández, E. Cardeñoso.
Leucemia cutánea.
Piel, 17 (2002), pp. 310-315
[5]
K. Watson, G. Mufti, J. Salisbury, A. Du Vivier, D. Creamer.
Spectrum of clinical presentation, treatment and prognosis in a series of eight patients with leukaemia cutis.
Clin Exp Dermatol, 31 (2006), pp. 218-221
[6]
B. Monteagudo, M. Cabanillas, J.A. García-Rego, J.M. Cacharrón.
Carcinoma de células de Merkel en el sitio de vacunación.
Actas Dermosifiliogr, 100 (2009), pp. 235-248
[7]
A.F. Nikkels, N. Nikkels Tassoudji, G.E. Pierard.
Cutaneous adverse reactions following anti-infective vaccinations.
Am J Clin Dermatol, 6 (2005), pp. 79-87
[8]
H. Koizumi, M. Kumakiri, M. Ishizuka, A. Ohkawara, S. Okabe.
Leukemia cutis in acute myelomonocytic leukemia: infiltration to minor traumas and scars.
J Dermatol, 18 (1991), pp. 281-285
[9]
R. Martino, A. Sureda, D. Sitjas, J. Nomdedéu, A. Domingo-Albòs.
Leukemic dermal infiltrate at the exit site of a central venous catheter.
Haematologica, 78 (1993), pp. 132-134
[10]
L. Cerroni, P. Zenahlik, H. Kerl.
Specific cutaneous infiltrates of B-cell chronic lymphocytic leukemia arising at the site of herpes zoster and herpes simplex scars.
Cancer, 76 (1995), pp. 26-31
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?