Información de la revista
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 183-185 (Marzo 2020)
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 183-185 (Marzo 2020)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Open Access
Lesión subcutánea cervical tras manipulación quiropráctica: papel de la ecografía cutánea
Subcutaneous Neck Lesion After Chiropractic Manipulation: The Role of Ultrasound Skin Imaging
Visitas
8109
C. Durán Viana,
Autor para correspondencia
cduranvian@gmail.com

Autor para correspondencia.
, I. Salgüero Fernándezb, F. Alfageme Roldánb, G. Roustán Gullónb
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
b Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

Las lesiones subcutáneas a menudo nos plantean dudas diagnósticas en la consulta dermatológica y requieren un abordaje más específico. Presentamos el caso de una paciente con una tumoración cervical en la que la ecografía cutánea supuso un medio fundamental de diagnóstico y manejo.

Se presenta el caso clínico de una mujer de 20 años, sin antecedentes personales de interés, que consultó por una tumoración en la región cervical izquierda de aparición brusca y crecimiento progresivo de una semana de evolución, asociada a leve dolor en la zona. La exploración física evidenció una lesión subcutánea de consistencia gomosa, de 3×2cm sin alteración en la coloración superficial ni afectación epidérmica (fig. 1).

Figura 1.

Abultamiento en la región cervical izquierda, obsérvese la ausencia de afectación en la superficie cutánea.

(0,12MB).

El diagnóstico diferencial incluyó la presencia de adenopatías, lipoma, hematoma intramuscular u otra tumoración subcutánea que filiar.

Ante las dudas diagnósticas, se decidió realizar una ecografía cutánea con sonda lineal a una frecuencia de 15-18MHz con equipo Esaote Mylab en la que se apreció una estructura hipoecoica y ovalada, de bordes bien definidos, de 2,8×1,5×1,4cm, con eje mayor en sentido longitudinal, localizada por debajo del músculo esternocleidomastoideo. El modo Doppler color mostró una ausencia de vascularización intralesional, con presencia de vascularización periférica (figs. 2 y 3). Los hallazgos ecográficos fueron compatibles con un hematoma intramuscular.

Figura 2.

Modo B, corte longitudinal, revela una lesión hipoecogénica ovalada subyacente al músculo esternocleidomastoideo.

(0,3MB).
Figura 3.

Modo Doppler color, corte longitudinal, ausencia de flujo intralesional.

(0,24MB).

A la luz de los hallazgos ecográficos, indagamos en la historia y la paciente refirió haber visitado a un quiropráctico hacía 2semanas.

Se completó el estudio ecográfico explorando el trayecto de la arteria carótida y se solicitó una angio-TAC cervical. No se objetivaron alteraciones ecográficas a este nivel. La angio-TAC evidenció la presencia de un hematoma cuyas características radiológicas coincidieron con nuestra exploración ecográfica, en ausencia de alteraciones del sistema vascular cervical.

La paciente fue dada de alta a su domicilio con medidas de analgesia y reposo relativo. Presentó una mejoría progresiva, con resolución completa a las 3semanas.

La presencia de un hematoma cervical tras ser sometido a una manipulación quiropráctica no es una complicación común1, no obstante, su aparición tras dicha manipulación debe alertarnos ante la posibilidad de una complicación vascular mayor, pues se han descrito, en este contexto, numerosos casos de disección de la arteria vertebral o disección carotídea (pseudoaneurisma o hematoma intramural)2,3. En este sentido, la valoración con pruebas de imagen, factores de riesgo (tabaquismo, anticoncepción) y estudio de enfermedad de base (vasculitis, displasia fibromuscular, síndrome de Ehler-Danlos, síndrome de Marfan) es obligado en los pacientes con hematoma cervical asociado a una complicación vascular mayor4,5.

Desde el punto de vista ecográfico, el diagnóstico diferencial de nuestra paciente incluyó el lipoma, las adenopatías y la trombosis. Los lipomas presentan una ecogenicidad variable y en ocasiones un bandeado hiperecogénico característico. Tienden a localizarse en el tejido celular subcutáneo y sus límites a menudo no están claramente delimitados. Las adenopatías suelen presentar morfología ovalada, centro hiperecoico y halo hipoecogénico periférico, aunque en estados inflamatorios se puede observar un aumento de volumen y vascularización, si bien conservan su morfología y ecoestructura. Las trombosis son lesiones habitualmente hiperecogénicas, en el interior de los vasos, que pueden presentar vascularización periférica (recanalización). El hematoma se manifiesta ecográficamente como una imagen hipoecoica o anecoica, sin flujo sanguíneo en su interior, pero con vascularización dópler periférica6. Esta última descripción coincidió con los hallazgos ecográficos de nuestra paciente.

Cabe señalar la notable utilidad de la ecografía cutánea en el diagnóstico y seguimiento de una gran variedad de entidades tanto dermatológicas como no dermatológicas. Esto explica el auge y crecimiento exponencial que ha experimentado esta técnica en los últimos años, en los que se ha incorporado a las consultas del dermatólogo7.

Como conclusión, exponemos el caso de una paciente joven con un hematoma cervical como consecuencia de una manipulación quiropráctica y resaltamos la importancia de considerar pruebas complementarias adicionales ante la posibilidad de asociar afectación de vasos cervicales. Por último, destacamos, con este caso, el papel que jugó la ecografía cutánea en el diagnóstico y manejo de la paciente, que podría haber asociado complicaciones más graves.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
The Potential Complications of Chiropractic Therapy [Internet]. Medscape [consultado 12 Feb 2018]. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/740848.
[2]
D.D. Pazardzhikliev, I.P. Yovchev, D.D. Zhelev.
Neck hematoma caused by spontaneous common carotid artery rupture.
Laryngoscope., 118 (2008), pp. 684-686
[3]
K.P. Lee, W.G. Carlini, G.F. McCormick, G.W. Albers.
Neurologic complications following chiropractic manipulation: A survey of California neurologists.
Neurology., 45 (1995), pp. 1213-1215
[4]
M. Peters, J. Bohl, F. Thömke, K.J. Kallen, K. Mahlzahn, E. Wandel, et al.
Dissection of the internal carotid artery after chiropractic manipulation of the neck.
Neurology., 45 (1995), pp. 2284-2286
[5]
O. Cohen, M. Yehuda, M. Adi, Y. Lahav, D. Halperin.
Spontaneous neck hematoma in a patient with fibromuscular dysplasia: A case report and a review of the literature.
Case Rep Otolaryngol [Internet]., (2013), pp. 2013
[6]
F. Alfageme, G. Roustán.
1ª ed, Panamericana, (2017),
[7]
M. De Troya Martín, F. Alfageme Roldán.
[Ultrasound in dermatology: A new approximation to knowledge of the skin].
Actas Dermosifiliogr., 106 (2015), pp. 1-2
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?