Presentamos el caso de una mujer de 32 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, que nos consultó por una lesión marrón oscura en el arco plantar del pie derecho, que había ido creciendo progresivamente a lo largo de 8 meses. La lesión era asintomática y no había realizado ningún tratamiento.
Exploración físicaA la exploración se apreciaba una mácula pigmentada de unos 2cm, de bordes bien delimitados y algo festoneados, de coloración marrón, con superficie ligeramente aterciopelada y con aspecto moteado (figs. 1 y 2). La lesión se eliminaba fácilmente al realizar un raspado con bisturí.
Pruebas complementariasSe realizó una visualización de las escamas con KOH al 10 % y se tomaron muestras para cultivo.
¿Cuál es su diagnóstico?
DiagnósticoTiña negra plantar.
EvoluciónEn la visualización de las escamas con KOH al 10 % se observaron numerosas hifas tabicadas y ramificadas (fig. 3). El cultivo fue positivo para Exophiala werneckii.
Se instauró tratamiento con oxiconazol tópico y un queratolítico (ácido salicílico al 10 %), con resolución completa del proceso en un mes y medio.
DiscusiónLa Tinea nigra es una infección fúngica superficial, poco frecuente en nuestro medio, que afecta a la capa córnea de las superficies palmo-plantares. Está causada por Phaeoannellomyces werneckii, también conocido como Exophiala werneckii, Cladosporium werneckii o Hortaea werneckii. Se trata de un hongo dimórfico de aspecto levaduriforme, descrito por primera vez por Horta1 en 1921, y que ha sido reclasificado taxonómicamente varias veces, de ahí sus distintas denominaciones2.
Clínicamente produce una mácula normalmente solitaria, de límites bien definidos y de coloración marrón oscura o negra, casi siempre situada en las palmas de las manos y con menor frecuencia en las plantas de los pies. La lesión es asintomática y puede crecer excéntricamente de manera lenta a lo largo de los años. No se han descrito factores predisponentes, pero se piensa que se adquiere por contacto directo a partir del suelo u otras superficies3. Suele afectar sobre todo a niños y adolescentes3, aunque también se da en adultos, y es más frecuente en zonas tropicales de América Central, África o Asia2,3; en los países desarrollados la mayoría de casos son importados. En nuestro caso la paciente no refería haber realizado viajes a zonas tropicales.
El diagnóstico se confirma fácilmente cuando, tras realizar un raspado de la lesión, observamos hifas pardo-verdosas y esporas2,4 en la visión directa con KOH. También es posible el cultivo del hongo en medios convencionales. El diagnóstico diferencial se debe realizar principalmente con otras lesiones pigmentadas acrales como nevus o melanomas, o con otras causas de pigmentación acral como la enfermedad de Addison4,5.
El tratamiento se realiza con antifúngicos tópicos como los derivados imidazólicos o ciclopirox olamina6, consiguiéndose la curación completa en unas cuatro semanas. También se han usado con éxito queratolíticos tópicos. Algunos antifúngicos orales, como terbinafina o griseofulvina, parece que no son efectivos3.
Aunque este tipo de tiña es muy raro en nuestro medio, es probable que cada vez se vean más casos debido al aumento de la inmigración. Como conclusión, pensamos que es importante conocer esta tiña para realizar el diagnóstico diferencial con otras lesiones, sobre todo nevus y melanomas, y evitar biopsias o extirpaciones quirúrgicas innecesarias.
Conflicto de intereses
Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.