Información de la revista
Vol. 109. Núm. 3.
Páginas 281-284 (Abril 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 109. Núm. 3.
Páginas 281-284 (Abril 2018)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.ad.2017.07.014
Acceso a texto completo
Leishmaniasis mucocutánea en pacientes inmunocomprometidos: reporte de 4 casos autóctonos
Mucocutaneous Leishmaniasis in Immunocompromised Patients: Report of 4 Cases in Spain
Visitas
...
S. Habibi Naderizadeha,
Autor para correspondencia
shabnamhab@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Valcárcel Sierraa, L. Medrano Gallegoa, B.J. Flores Roblesb, L.G. Roustán-Gullónc
a Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
b Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
c Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con leishmaniasis cutánea y mucocutánea
Texto completo
Sra. Directora:

La leishmaniasis en una enfermedad causada por el grupo de parásitos del género Leishmania1. Existen diferentes presentaciones clínicas: leishmaniasis cutánea (LC), leishmaniasis mucocutánea (LMC), y leishmaniasis visceral2. En España es endémica en Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares. En las comunidades donde es obligatoria su declaración no siempre se lleva a cabo1,3. Las manifestaciones clínicas dependen de la especie del parásito, el sitio de inoculación y el estado inmune4. Los pacientes inmunosuprimidos tienen un riesgo alto de presentaciones graves5,6.

Entre el 1-10% de las LC se extienden a mucosa, siendo casi el 90% debido a L. braziliensis (excepcional en nuestra área geográfica).

Se realizó una búsqueda retrospectiva en nuestra base de datos obteniendo un total de 18 registros clínicos de pacientes con diagnóstico de LC/LMC (tabla 1), de los cuales 9 (50%) fueron varones y 9 mujeres (50%) con un rango de edad comprendido entre 9-84 (media 46 años), con un tiempo medio hasta el diagnóstico de 10 meses. Seis de 18 se encontraban inmunodeprimidos por diversas causas (diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca congestiva, trasplante hepático, enfermedad de Crohn, artropatía psoriásica). De estos pacientes, 4 presentaban afectación de mucosa, ninguno de ellos con viajes recientes a otro país. Se presentan a continuación.

Tabla 1.

Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con leishmaniasis cutánea y mucocutánea

Edad (años) y sexo  Tipo de lesión  Número  Localización  Tiempo hasta el diagnóstico (meses)  Origen  Estado inmunológico  Tratamiento  Evolución a un año 
20 M  Nodular  Brazo  Autóctona  Inmunocompetente  Extirpación  Incierta 
62 F  Úlcera  Labio  36  Importada  Inmunodeprimido (trasplante hepático)  Extirpación y antimoniato  Adecuada 
12 F  Nodular  Mejilla  Autóctona  Inmunocompetente  Extirpación  Incierta 
46 F  Nodular  Brazo  Autóctona  Inmunocompetente  Extirpación  Adecuada 
21 M  Psoriasiforme  Brazo  Importada  Inmunocompetente  Ninguno  Adecuada 
56 M  Psoriasiforme/eccematosa/papular  Pabellón  Importada  Inmunodeprimido (Crohn en tratamiento con adalimumab)  Antimoniato  Adecuada 
45 M  Macular  Cara  34  Importada  Inmunocompetente  Extirpación  Adecuada 
59 F  Úlcera  Paladar  Autóctona  Inmunodeprimido (LES)  Anfotericina B  Adecuada 
44 F  Papular  Mejilla  Autóctona  Inmunocompetente  Extirpación  Adecuada 
49 M  Nodular  Piernas y brazo  Incierta  Autóctona  Inmunocompetente  Extirpación  Adecuada 
45 M  Placa grande  Mano  Incierta  Autóctona  Inmunocompetente  Antimoniato  Adecuada 
82 F  Macular  Mejilla  Importada  Inmunodeprimido (VIH)  Extirpación  Adecuada 
42 M  Nodular  Brazo  12  Autóctona  Inmunocompetente  Imiquimod  Adecuada 
84 F  Papular  Párpado  12  Autóctona  Inmunodeprimido (DM, ICC)  Extirpación+crioterapia  Adecuada 
9 M  Placa grande  Pierna  Autóctona  Inmunocompetente  Extirpación+Aldara®  Adecuada 
34 F  Psoriasiforme  Brazo  Autóctona  Inmunocompetente  Crioterapia  Lesión residual 
60 M  Papulonodulares  Sublingual  Autóctona  Inmunodeprimido (artropatía psoriásica en tratamiento con adalimumab)  Anfotericina B  Adecuada 

DM: diabetes mellitus; F: femenino; ICC: insuficiencia cardíaca congestiva; LES: lupus eritematoso sistémico; M: masculino; VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.

Caso 1

Mujer de 59 años, con lupus eritematoso sistémico en tratamiento con metotrexato 15mg/semana, hidroxicloroquina 400mg/día, trimetoprim/sulfametoxazol 160/800mg 3 días a la semana, acenocumarol, prednisona y adalimumab 40mg/sc quincenal. La paciente presentó un empeoramiento del estado general de una semana de evolución asociando poliartritis de carpos y rodillas. En la exploración física se apreciaba un engrosamiento del dorso de la lengua, úlceras múltiples en el paladar, así como lesiones eritematovioláceas papulosas en los dedos de las manos y las palmas. Se decidió ingreso. En una biopsia gástrica realizada semanas antes del mismo se evidenció la existencia de inclusiones intracelulares indicativas de leishmania. En la biopsia de mucosa oral también se observaron microorganismos compatibles con leishmania. Se inició tratamiento empírico con anfotericina a 1mg/kg/día los días 1-5, 10, 17, 24, 31 y 38, se suspendió adalimumab y se aumentó la prednisona a 20mg/día. La evolución posterior fue favorable.

Caso 2

Varón de 62 años, trasplantado hepático, con antecedentes de insuficiencia renal crónica, gota y EPOC. Estaba en tratamiento con micofenolato, tiotropio y alopurinol. Consultó por una lesión ulcerada en el labio superior de 2cm. Se realizó extirpación/biopsia de la lesión, cuya descripción anatomopatológica fue de lesión granulomatosa con microorganismos intracelulares concordantes con leishmania. Se inició tratamiento con antimoniato de meglumina IM a dosis de 20mg/kg/día durante 20 días, con una adecuada evolución y sin recidivas.

Caso 3

Mujer de 90 años con antecedentes de HTA, DM tipo 2, dislipidemia, insuficiencia cardíaca, obesidad y enfermedad de Parkinson. Presentaba una lesión papulosa de consistencia dura en el párpado inferior derecho con tumefacción leve de más de un año de evolución. Se realizó escisión de la lesión cutánea sobreelevada, que medía 1,5×1,5cm en superficie con fondo excavado que afectaba a la mucosa conjuntival. El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de LMC. No se realizaron estudios adicionales ni seguimiento, ya que el hallazgo fue incidental.

Caso 4

Varón de 60 años de edad, con antecedentes de artropatía psoriásica en tratamiento con adalimumab 40mg sc quincenal y metotrexato 12,5mg semanal. Presentaba desde hacía 3 meses lesiones papulonodulares en la región sublingual, asociadas a engrosamiento gingival y erosiones (fig. 1). Se realizó una biopsia de la mucosa en la que se observaba la presencia de microoganismos intracelulares compatibles con Leishmania. Se suspendió adalimumab y se inició tratamiento con anfotericina B liposomal a dosis de 3mg/kg/día durante 5 días (1-5), y luego los días 14 y 21, con una adecuada tolerancia y evolución favorable tras el tratamiento, remitiendo las lesiones cutaneomucosas.

Figura 1.

Lesiones en la base de la lengua, friables y con erosión.

(0,08MB).
Discusión

En España la leishmaniasis es endémica en varias comunidades autónomas7. Se ha descrito un incremento en la incidencia en pacientes inmunodeprimidos8. El compromiso mucoso de la leishmaniasis es muy infrecuente en el viejo mundo9 y, por otro lado, la mayoría de los casos de LMC se han reportado en pacientes inmunodeprimidos8. La afectación mucocutánea de la leishmaniasis es debida en un 90% a L. braziliensis, la cual se encuentra casi exclusivamente en regiones de América del Sur; sin embargo, existe un incremento gradual de casos comunicados con lesiones mucosas causados por L. infantum y L. major1.

En nuestra revisión de casos se observó que los 4 pacientes con afectación de mucosas se encontraban inmunocomprometidos. Se puede inferir con ello que en los pacientes en los que se observen lesiones en diversas mucosas cuyo origen no se haya aclarado, es importante descartar la Leishmania. Los 4 pacientes con afectación en mucosa eran de origen español. En este sentido hay que señalar que este tipo de afectación (mucocutánea) es muy infrecuente en España y en el resto de Europa9. Aunque no se pudo tipificar el tipo de Leishmania, es muy poco probable que se trate del subtipo L. braziliensis por ser infrecuente en esta región.

En cuanto al tratamiento de la LMC, existe discrepancia ya que algunos casos han evolucionado de manera favorable con la resección de la lesión mientras otros autores recomiendan tratamiento sistémico por el riesgo de afectación visceral10,11. Dentro de las opciones terapéuticas tenemos: la administración de compuestos pentavalente antimoniales, pentamidina, anfotericina B, azoles, miltefosina. En el caso de pacientes con terapias inmunosupresoras, se debería intentar suspender el medicamento hasta la finalización del tratamiento10. Tampoco hay unanimidad en la reintroducción del fármaco inmunosupresor por riesgo de recaída, especialmente los anti-TNF-alfa10. En este sentido, la mayoría de los casos reportados en la literatura de pacientes tratados con anti-TNF-alfa vuelve a dicha terapia después de haber tratado de manera óptima la leishmaniasis10.

En conclusión, en áreas endémicas de leishmaniasis, y ante pacientes con estado de inmunosupresión en los que se objetiven lesiones en cualquier superficie mucosa, hay que considerar la Leishmania como agente causal.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G.A. Domingo.
Leishmaniasis cutánea.
Actas Dermosifiliogr., 96 (2013), pp. 1-24
[2]
J. Convit, M. Ulrich, C.T. Fernández, F.J. Tapia, G. Cáceres-Dittmar, M. Castés, et al.
The clinical and immunological spectrum of American cutaneous leishmaniasis.
Trans R Soc Trop Med Hyg., 87 (1993), pp. 444-448
[3]
M. Aguado, P. Espinosa, A. Romero-Maté, J.C. Tardío, S. Córdoba, J. Borbujo.
Brote de leishmaniasis cutánea en el municipio de Fuenlabrada.
Actas Dermosifiliogr., 104 (2013), pp. 334-342
[4]
C. Bogdan.
Leishmaniasis in rheumatology, haematology and oncology: Epidemiological, immunological and clinical aspects and caveats.
Ann Rheum Dis., 71 (2012), pp. i60-i66
[5]
A.C. Motta, D. Arruda, C.S. Souza, N.T. Foss.
Disseminated mucocutaneous leishmaniasis resulting from chronic use of corticosteroid.
Int J Dermatol, 42 (2003), pp. 703
[6]
F.F. Tuon, V. Sabbaga Amato, L.M. Floeter-Winter, R. de Andrade Zampieri, V. Amato Neto, F.O. Siqueira França, et al.
Cutaneous leishmaniasis reactivation 2 years after treatment caused by systemic corticosteroids - First report.
Int J Dermatol, 46 (2007), pp. 628-630
[7]
P. Giavedoni, P. Iranzo, I. Fuertes, T. Estrach, M. Alsina Gibert.
Cutaneous leishmaniasis: 20 years’ experience in a Spanish tertiary care hospital.
Actas Dermosifiliogr., 106 (2015), pp. 310-316
[8]
F. Pasquau, J. Ena, R. Sanchez, J.M. Cuadrado, C. Amador, J. Flores, et al.
Leishmaniasis as an opportunistic infection in HIV-infected patients: Determinants of relapse and mortality in a collaborative study of 228 episodes in a Mediterranean region.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 24 (2005), pp. 411-418
[9]
Y. Yeşilova, M. Aksoy, H.A. Sürücü, A. Uluat, N. Ardic, A. Yesilova.
Lip leishmaniasis: Clinical characteristics of 621 patients.
Int J Crit Illn Inj Sci., 5 (2015), pp. 265-266
[10]
G. Roustan, J.A. Jiménez, B. Gutiérrez-Solar, J.L. Gallego, J. Alvar, M. Patrón.
Post-kala-azar dermal leishmaniasis with mucosal involvement in a kidney transplant recipient: Treatment with liposomal amphotericin B.
Br J Dermatol., 138 (1998), pp. 526-528
[11]
J. Marcoval, R.M. Penín.
Evolution of cutaneous leishmaniasis in the last 30 years in a tertiary hospital of the European Mediterranean coast.
Int J Dermatol., 56 (2017), pp. 750-753
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
  • Material adicional
Herramientas
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.