CASO CLÍNICO
Paciente varón de 67 años con antecedentes de valvulopatía mitral, que consultó por una tumoración cutánea localizada en el escroto de 10 años de evolución. En la exploración física se apreció una tumoración pediculada en el escroto izquierdo de 3 ×2 × 2 cm. La lesión estaba bien delimitada, con una consistencia dura y recubierta por una piel lisa y brillante (fig. 1).
Fig. 1.--Tumoración pediculada en el escroto.
Se practicó una extirpación quirúrgica del nódulo. El estudio histológico de la tumoración mostró un nódulo localizado en la dermis, bien delimitado, constituido por una proliferación de células musculares lisas, dispuestas en fascículos entremezclados (fig. 2) que se teñían de rojo con tricrómico de Masson. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para marcadores de músculo liso (actina y desmina).
Fig. 2.--Proliferación de células musculares lisas en la dermis dispuestas en fascículos entremezclados.
DISCUSIÓN
Los leiomiomas son tumores benignos originados a partir del músculo liso, que reciben diferentes denominaciones según su procedencia. Así el piloleiomioma (solitario o múltiple) deriva del músculo erector del pelo, el angioleiomioma se origina de la túnica muscular de los vasos y el leiomioma genital (escrotal, vulvar o mamilar) del dartos escrotal o su equivalente en los labios mayores de la vulva o del músculo liso de la aréola mamaria. Los leiomiomas escrotales son tumores raros y en la actualidad hay menos de 50 casos descritos en la literatura. Siegal y Gaffey1 en una revisión de 127 tumores escrotales diagnosticados en un período de 70 años sólo hallaron 10 leiomiomas. Yokoyama et al2 tras el estudio de 34 pacientes describieron 4 leiomiomas escrotales y posteriormente Newman y Fletcher3 diagnosticaron 10 leiomiomas de escroto en un estudio de 32 casos de tumores genitales de músculo liso (18 correspondían a vulva y 4 a pezón).
La etiología de los leiomiomas es desconocida. En general los leiomiomas escrotales son tumores de larga evolución que aparecen sobre todo en adultos, en la cuarta a la sexta décadas de la vida3, aunque también se han descrito en niños1. Se manifiestan clínicamente como nódulos de pequeño tamaño (inferiores a los 3 cm), firmes, no ulcerados e indoloros, pero al igual que en nuestro caso, existen algunas descripciones de leiomiomas escrotales pediculados2, 4, 5. Normalmente son lesiones únicas, aunque se han publicado algunos trabajos con leiomiomas escrotales bilaterales4, 6, 7.
Histológicamente las células de este tumor no muestran rasgos de malignidad, aunque puede existir pleomorfismo celular como en algunos casos publicados8, 9. El empleo de tinciones específicas (tricrómico de Masson) revela la presencia de estrías longitudinales en el citoplasma de las células fusiformes y mediante la inmunohistoquímica se demuestra positividad para los marcadores del músculo liso (actina, desmina).
El diagnóstico diferencial clínico de los leiomiomas escrotales debe realizarse con fibromas, neurofibromas, lipomas, quistes de inclusión epidérmica y schwannomas. Desde el punto de vista histológico, con otros leiomiomas cutáneos (vasculares y los derivados del músculo erector del pelo), así como con los leiomiosarcomas, ya que hay leiomiomas escrotales atípicos (bizarros, pleomórficos o simplásmicos). El tratamiento es la extirpación quirúrgica completa. Sólo se ha descrito un caso de leiomiosarcoma escrotal a partir de un leiomioma recidivante que había sido tratado con radioterapia1.