Información de la revista
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 739-740 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 739-740 (Noviembre 2008)
CARTAS AL DIRECTOR
Acceso a texto completo
Lectura de pruebas epicutáneas mediante la aplicación de transparencias
Visitas
10214
Y. Peñate, N. Guillermo, P. Melwani, L. Borrego
Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

Para el adecuado diagnóstico y manejo de la dermatitis alérgica de contacto es necesaria la realización de pruebas epicutáneas, que se encuentran perfectamente estandarizadas, aplicando unos parches en la superficie corporal del enfermo durante 48 horas, con una primera lectura tras retirar éstos y una segunda lectura 48 o 72 horas después de la primera. Para determinados alergenos se recomienda realizar una lectura diferida, que oscila entre las 72 horas y los 5 días después de retirar los parches. Tradicionalmente, al retirar los parches, se realizan con rotulador unas marcas en la espalda del enfermo para poder identificar las positividades que aparezcan en la última lectura. Para evitar que se borren las marcas realizadas, el enfermo debe evitar sudar y mojarse la zona de aplicación de los parches. La recomendación de remarcado de las señales por parte del enfermo puede resultar, por otra parte, desastroso.

Tras conocer la propuesta de Le Coz et al2 del empleo de láminas de metacrilato para la localización en la piel de la zona en contacto con el parche, nuestro grupo ha usado de forma rutinaria este procedimiento, habiendo conseguido una mejora importante en el bienestar de nuestros enfermos.

La técnica consiste en calcar sobre transparencias de metacrilato la localización de las pruebas en la espalda de los enfermos (fig. 1). Los materiales que utilizamos son varias transparencias de metacrilato tamaño DIN-A4, las necesarias para cubrir todos los parches, y un rotulador para realizar las marcas sobre las mismas. Inmediatamente tras la retirada de los parches se aplican las transparencias sobre la superficie cutánea, dibujando sobre las mismas los puntos de referencia que se consideren oportunos, la localización de los parches con los alergenos y las positividades de la primera lectura (fig. 2). La transparencia se archiva con el nombre del paciente y, basándonos en los puntos de referencia, se colocarán en la misma posición en la segunda lectura para determinar la aparición de nuevas positividades. El requisito indispensable es que el paciente tenga en la espalda puntos de referencia para poder situar correctamente la transparencia. Estos puntos deben ser lesiones cutáneas estables (nevos, efélides, angiomas, tatuajes, etc.) y, si bien geométricamente bastaría con dos puntos, nosotros preferimos al menos tres de referencia lo más alejados posible. Para que esta técnica sea útil debe haber una adecuada coordinación entre el personal que retira las pruebas y marca la transparencia y el médico que realiza las lecturas. En caso necesario, y aunque se solapen las transparencias, nosotros utilizamos varias hojas por enfermo, sin intentar pegar varias láminas para cubrir la espalda del paciente. El dibujo de la localización de los parches debe realizarse con el enfermo de pie, con la espalda relajada, sin encorvarse hacia delante para facilitar el dibujo, retirando completamente el sujetador, la camisa y, si es en la zona baja de la espalda, con el cinturón desabrochado. Si las lesiones de referencia son grandes se puede dibujar el contorno de éstas para una mejor orientación de la lámina.

Figura 1.

Localización de las pruebas de contacto en la espalda del paciente sobre la transparencia mediante el calcado con rotulador. Obsérvense los puntos de referencia.

(0,06MB).
Figura 2.

Aplicación de la transparencia en la espalda del paciente a las 48 horas teniendo en cuenta los puntos de referencia. Obsérvese el marcado de la positividad para la lectura final.

(0,05MB).

La principal ventaja de esta técnica es que el paciente puede hacer vida normal, mojándose la espalda e incorporándose al trabajo desde el día en que se despegan los parches. Por otro lado, las transparencias se pueden archivar para lecturas diferidas; además podrían reciclarse, ya que las marcas se borran con acetona y, aunque sea un hecho excepcional, evitaríamos posibles reacciones cutáneas a la tinta empleada al rotular la piel3.

Describimos un método fácil de aplicar, cómodo para el paciente y duradero que puede ser de utilidad en la consulta de eccemas de contacto.

Agradecimientos

A las enfermeras Milagros Cabrera García y Milagrosa López Benítez, enfermeras en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, sin cuya inestimable ayuda habría sido imposible implantar esta técnica en nuestro Servicio.

Bibliografía
[1.]
R.L. Rietschel, J.F. Fowler.
The role of patch testing. Fisher's Contact Dermatitis.
4th ed., pp. 11-32
[2.]
C. Le Coz, B. Muller, C. Donnay.
Parking match test sites: description of a practical, clean, durable and inexpensive method.
Contact Dermatitis, 49 (2004), pp. 284-286
[3.]
H. Hagdrup, H. Egsgaard, L. Carlsen, K.E. Andersen.
Contact allergy to 2-hydroxy-5-tert-butyl benzylalcohol and 2,2-bis(hydroxymethyl)-4-tertbutylphenol, components of a phenolic resin in marking pens.
Contact Dermatitis, 31 (1994), pp. 154-156
Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?