Sr. Director:
La varicela es una enfermedad exantemática causada por el virus varicela-zóster, se acompaña de manera ocasional de fiebre y manifestaciones generales 1. La incidencia mundial de varicela se estima en 60 millones al año, de los que 57 millones corresponderían a niños 2. En España se describen 400.000 casos anuales con más de 1000 hospitalizaciones y 5-6 muertes/año por esta enfermedad 3.
A pesar de ser considerada una enfermedad benigna, puede presentar complicaciones importantes, no sólo en sujetos inmunodeprimidos, que rara vez son consultadas al dermatólogo. Estas complicaciones a su vez aportan argumentos a favor en el debate sobre de la necesidad de una vacunación sistemática. Exponemos a continuación una serie de 5 pacientes afectados de varicela y que requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) de nuestro hospital en un periodo de 5 años (2000-2005) (tabla 1).
En nuestra serie, ninguno de los pacientes pertenecía a un grupo de riesgo (inmunodepresión congénita o adquirida, trasplantados, malnutrición, corticoterapia, enfermedades crónicas y/o debilitantes).
El motivo de su ingreso en UCIP fueron complicaciones hematológicas, infecciosas, neurológicas y alteraciones bioquímicas de la varicela que presentaban todos ellos. La media de estancia en UCIP fue de 5,6 días. El coste medio por días (establecido como el coste de ocupación de la cama de UCIP y el personal encargado de la misma, sin tener en cuenta el tratamiento recibido) fue de 5.094 euros/estancia (estimándose el coste diario en 900 euros/día).
A pesar de que la varicela tiene un curso generalmente benigno, produce un número no desdeñable de complicaciones que no sólo afectan a los pacientes incluidos en los grupos de riesgo; cada vez existen más publicaciones sobre las ocasionadas en niños sanos 5,6.
La vacuna viva atenuada antivaricela, cepa OKA, se obtuvo en 1975. La vacunación sistemática se recomendó inicialmente en Japón y Corea a partir de 1987, en Estados Unidos desde 1995 y en Canadá desde 1998 2. En España el Comité Asesor de Vacunas de la AEP propone la vacunación desde el año 2001, aunque hasta la fecha aún no se incluye dentro del calendario de vacunaciones sistemáticas 3.
Los costes generados por esta enfermedad derivan de los gastos sanitarios (coste farmacéutico, tasa de hospitalización, ingresos en unidades de cuidados intensivos, etc.) y también de la pérdida de calidad de vida y de escolarización de los pacientes.
La importancia de la infección por VVZ como un problema de salud pública se hace cada vez más evidente, a medida que se extraen más datos epidemiológicos y fármaco-económicos. Todo ello favorece el debate acerca de la conveniencia de la inclusión de la vacuna antivaricela en el calendario de las vacunas en España.