Las secciones territoriales de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) tienen en sus reuniones anuales la oportunidad de dar a conocer a sus miembros los últimos avances en el conocimiento científico dermatológico. En este estudio los autores1 analizan las comunicaciones científicas enviadas a 3 secciones territoriales durante los últimos 15 años, para saber si cumplen criterios de investigación clínica.
Recientemente se ha publicado otro estudio que muestra cuál es el estado de la investigación clínica dermatológica en España desde 2005 a 20142. Las conclusiones de ambos trabajos son bastante parecidas. Aunque en la actualidad el porcentaje de investigación clínica aún es bajo y gran parte de la investigación no es de alto nivel de evidencia, la tendencia es creciente en los últimos años en favor de más investigación clínica y con mayor nivel de evidencia. Y seguramente vaya cada vez a más, gracias a la apuesta por la investigación que se ha puesto en marcha desde la AEDV. Prueba de ello es la creación de la unidad de investigación en el año 20123.
Sin duda los resultados de este estudio servirán como estímulo a la investigación clínica dermatológica. Además, desde la AEDV también se está incentivando la participación activa en los grupos de trabajo4, otro de los cimientos claves en la investigación clínica.