Información de la revista
Vol. 110. Núm. 7.
Páginas 619-621 (Septiembre 2019)
Vol. 110. Núm. 7.
Páginas 619-621 (Septiembre 2019)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Hipoqueratosis plantar circunscrita
Circumscribed Plantar Hypokeratosis
Visitas
5420
I. Aranguren-Lópeza,
Autor para correspondencia
INIGO.ARANGURENLOPEZ@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, S. Vildósola-Esturoa, I. Arias-Camisónb, A. López-Pestañaa
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, Guipúzcoa, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Clínica de la Asunción, Tolosa, Guipúzcoa, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Revisión de los casos de HPC plantar publicados hasta la fecha, con características clínicas, tratamientos utilizados y respuesta a ellos
Texto completo
Sr. Director:

La hipoqueratosis palmar y plantar circunscrita (HPC) es una entidad infrecuente caracterizada por un adelgazamiento focal del estrato córneo. Se manifiesta como una lesión redondeada, bien definida, deprimida, eritematosa, con borde descamativo, localizada generalmente en las palmas. Suele ser asintomática y afecta predominantemente a mujeres de mediana o avanzada edad. Presentamos tres casos de HPC plantar, una localización poco habitual de esta patología.

Caso 1. Varón de 74 años, diabético, que consultó por presentar en la planta de pie izquierdo una lesión eritematosa de bordes bien delimitados, asintomática, de lento crecimiento, desde hacía 7años (fig. 1a). La dermatoscopia mostró un borde descamativo en escalera, un fondo eritematoso con vasos puntifomes, un punteado blanco de distribución regular ocasionalmente rodeado por dichos vasos, así como líneas blanquecinas delgadas (fig. 1b). Los datos clínicos y dermatoscópicos fueron compatibles con HPC. El paciente rechazó la práctica de una biopsia y no deseó realizar tratamiento.

Figura 1.

Caso 1. a)Imagen clínica. b)Imagen dermatoscópica: se observa el borde descamativo en escalera (asterisco), un punteado blanco regular (flechas negras), líneas blanquecinas (flechas blancas) sobre un fondo eritematoso con vasos puntiformes, algunos de los cuales se distribuyen alrededor de los puntos blancos (recuadro negro).

(0,12MB).

Caso 2. Mujer de 82 años, sin antecedentes de interés, que consultó por presentar desde hacía 4años una lesión levemente pruriginosa en la cara lateral interna del pie derecho, de lento crecimiento. En la exploración física se objetivó una lesión de 12×10mm con bordes netos y centro eritematoso y deprimido. La dermatoscopia reveló hallazgos similares al caso anterior. La biopsia mostró una disminución brusca del grosor de la capa córnea con hipogranulosis, así como zonas difusas de paraqueratosis sin evidencia de columna paraqueratósica. Con el diagnóstico de HPC, se pautó pomada de dipropionato de betametasona y calcipotriol, con discreta respuesta, suspendiéndose a las pocas semanas por causarle irritación. La paciente declinó otros tratamientos.

Caso 3. Mujer de 69 años, sin antecedentes de interés, que consultó por presentar en el arco plantar izquierdo una lesión eritematosa, deprimida, con bordes ligeramente descamativos, asintomática, de 10años de evolución (fig. 2a). Los hallazgos dermatoscópicos e histopatológicos fueron similares a los casos anteriores, confirmándose el diagnóstico de HPC. Se pautó tacrolimus pomada al 0,1% durante 4meses, con escasa mejoría. Posteriormente se aplicó crioterapia con nitrógeno líquido, con resolución completa de la lesión (fig. 2b).

Figura 2.

Caso 3. a)Lesión antes de realizar crioterapia. b)La misma lesión 6meses después de realizar crioterapia.

(0,09MB).

La HPC, descrita por primera vez en 2002 por Pérez et al.1, es una entidad benigna cuya etiología es incierta. Se postula que se debe a un clon anormal de queratinocitos, los cuales no se diferencian hacia una epidermis de tipo palmoplantar, produciendo un marcado adelgazamiento del estrato córneo respecto a la piel normal circundante2. En la mayoría de los casos descritos no existe un antecedente traumático previo.

Es una patología infrecuente, con alrededor de 100 casos descritos en la literatura3. Más del 60% de los mismos se localizan en la eminencia tenar3, siendo menos frecuentes en la eminencia hipotenar, en la cara palmar o dorsal de los dedos de la mano, en la planta y en la cara medial del pie. Estas dos últimas localizaciones son raras y constituyen menos del 15% de HPC descritas3,4. En la literatura revisada existen 16casos publicados de HPC en plantas1,3,4 (tabla 1).

Tabla 1.

Revisión de los casos de HPC plantar publicados hasta la fecha, con características clínicas, tratamientos utilizados y respuesta a ellos

N.°  Autores y fecha  Edad  Sexo  Planta  Tratamientos  Evolución 
Pérez et al.1, 2002  68  Mujer  Izquierda  Varios  Sin cambios 
Rütten et al.3, 2004  64  Mujer  Izquierda  Ninguno  NF 
3Berk et al.3, 200775MujerIzquierda5-fluorouracilo tópico  Sin cambios 
Calcipotriol pomada  Sin cambios 
Clobetasol pomada  Sin cambios 
4Berk et al.3, 200749MujerIzquierdaFluocinolona crema  Sin cambios 
Escisión  Resolución completa 
Barry et al.3, 2008  59  Hombre  Derecha  NF  NF 
6Tanioka et al.3, 200962HombreDerechaCorticoides tópicos  Sin cambios 
Antibióticos  Sin cambios 
Cribier et al.3, 2009  65  Hombre  Izquierda  Ninguno  Sin cambios 
Kanitakis et al.3, 2011  56  Mujer  Derecha  NF  NF 
Arbesman et al.3, 2012  10  Hombre  Izquierda  NF  NF 
10  Santamarina-Albertos et al.3, 2013  Hombre  Derecha  Calcipotriol tópico  Sin cambios 
11  Batalla et al.3, 2013  17  Hombre  Derecha  Calcipotriol tópico  Resolución completa 
12Mitkov et al.3, 201473HombreDerechaMometasona tópica  Sin cambios 
Tacrolimus tópico  Sin cambios 
Pimecrolimus tópico  Sin cambios 
5-fluorouracilo tópico  Sin cambios 
Crioterapia  Sin cambios 
13Pinos-León et al.3, 201455MujerIzquierdaCorticoides tópicos  Sin cambios 
Antimicóticos tópicos  Sin cambios 
14  Ramos-Garibay et al.3, 2016  69  Mujer  Izquierda  Calcipotriol tópico  Sin cambios 
15  Ramos-Garibay et al.3, 2016  71  Mujer  Izquierda  Ninguno  Sin cambios 
16  Nazzaro et al.4, 2016  80  Hombre  Izquierda  NF  NF 
17  Aranguren-López et al., 2018  74  Varón  Izquierda  Ninguno  NF 
18  Aranguren-López et al., 2018  82  Mujer  Derecha  Betametasona dipropionato y calcipotriol tópicos  Mejoría leve 
19  Aranguren-López et al., 2018  69  Mujer  Izquierda  Crioterapia  Resolución completa 

NF: no figura.

La histopatología de la HPC es característica y permite confirmar el diagnóstico2. Se observa una interrupción brusca entre la epidermis normal y la lesional, la cual muestra una marcada hipoqueratosis, junto a una leve hipogranulosis. No se observa ninguna columna paraqueratósica en la periferia de la lesión. Esto la diferencia de la poroqueratosis de Mibelli, la entidad más semejante clínicamente y con la que es preciso realizar un diagnóstico diferencial2,5.

La dermatoscopia es de gran utilidad en el diagnóstico de esta dermatosis. Los hallazgos típicos son: descamación «en escalera» periférica (que se corresponde con el límite brusco entre la epidermis normal y la hipoqueratósica), fondo eritematoso homogéneo con pequeños vasos puntiformes (reflejo de los capilares congestivos de la dermis subyacente, que se hacen más visibles por el adelgazamiento epidérmico) y un punteado blanco de distribución regular (correspondiente a las salidas de los acrosiringios)5. Recientemente se han descrito unas líneas blanquecinas sobre el fondo eritematoso5 que se corresponden con los surcos epidérmicos. En la única dermatoscopia de HPC plantar publicada hasta la fecha4 se describe por primera vez una distribución de los vasos puntiformes alrededor de los acrosiringios. Estos hallazgos recientes también se han observado en nuestros casos.

No existe un tratamiento eficaz para la HPC. En algunos casos descritos6, así como en uno de nuestros pacientes, la crioterapia ha conseguido la resolución completa de las lesiones. El calcipotriol y el 5-fluorouracilo tópicos también han resultado útiles en algunas ocasiones2.

Como conclusión, presentamos tres casos de HPC en plantas, una localización rara de esta patología infrecuente, probablemente infradiagnosticada dado su carácter asintomático. Describimos sus características dermatoscópicas, muy útiles para el diagnóstico, destacando las líneas blanquecinas encontradas en uno de nuestros pacientes, de reciente descripción. También queremos subrayar la utilidad de la crioterapia, con la cual obtuvimos una resolución completa de la lesión en un caso.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Pérez, A. Rütten, R. Gold, F. Urbina, C. Misad, M.J. Izquierdo, et al.
Circumscribed palmar or plantar hypokeratosis: A distinctive epidermal malformation of the palms and sole.
J Am Acad Dermatol., 47 (2002), pp. 21-27
[2]
F. Urbina, A. Pérez, L. Requena, A. Rütten.
Hipoqueratosis circunscrita palmar o plantar. Conocimientos y controversias tras 10años de su descripción.
Actas Dermosifiliogr., 105 (2014), pp. 574-582
[3]
A. Ramos-Garibay, G. Navarrete-Franco, F. Venadero-Albarrán, A. Domínguez-Gómez, J.R. Trejo-Acuña, J.J. Salazar-DelValle, et al.
Circumscribed hypokeratosis: Report on a series of 7 Mexican cases and review of the literature.
Am J Dermatopathol., 38 (2016), pp. 399-408
[4]
G. Nazzaro, A. Ponziani, M. Brena, S. Cavicchini.
Dermoscopy confirms diagnosis of circumscribed plantar hypokeratosis.
J Am Acad Dermatol., 76 (2017), pp. S43-S45
[5]
P.T. Vilas Boas da Silva, E. Rodríguez-Lomba, J.A. Avilés-Izquierdo, C. Ciudad-Blanco, R. Suárez-Fernández.
Dermoscopic features of circumscribed palmar hypokeratosis.
JAMA Dermatol., 153 (2017), pp. 609-611
[6]
M.J. Boffa, J.S. Degaetano.
Circumscribed palmar hypokeratosis: Successful treatment with cryotherapy.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 21 (2007), pp. 420-421
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?