Sr. Director:
El granuloma piogénico o botriomicoma es un tumor vascular benigno de origen a menudo postraumático. En algún caso estos tumores son recidivantes y presentan lesiones satélites1-3 . Presentamos el caso de un paciente con una lesión especialmente recidivante que tras cinco intervenciones quirúrgicas sucesivas, respondió de forma definitiva a un tratamiento conservador.
Un paciente varón de 20 años de edad fue remitido por lesiones angiomatosas recidivantes de 2 años de duración y fue tratado en cinco ocasiones: tres mediante eletrocoagulación, una mediante extirpación quirúrgica simple y la última por medio de una zetaplastia. Ante una nueva recidiva fue remitido a nuestro servicio, apreciándose la existencia de múltiples pápulas nodulares de entre 9 y 13 mm de diámetro, de color rojo intenso, sobre una cicatriz torácica anterior y situadas en los bordes de ésta (fig. 1). Se realizó un examen con eco-Doppler para descartar enfermedad vascular subyacente. Fue programado para crioterapia con nitrógeno líquido y compresión local, y se apreció una marcada mejoría en el plazo de 15 días. Dos lesiones residuales se trataron de la misma manera. Tras 8 años de evolución el paciente se encuentra libre de enfermedad.
Fig. 1.—Granuloma piogénico recidivante. Lesiones satélites periféricas en área cicatricial.
El tratamiento del granuloma piogénico recidivante es controvertido. Se han empleado la cirugía, la administración sistémica de corticoides, la ablación mediante técnicas láser o bien la abstención terapéutica sabiendo que, en un porcentaje no desdeñable de casos pueden regresar de forma espontánea porque la lesión es benigna. El presente caso demuestra la efectividad de la aplicación de crioterapia y compresión como método de resolución definitiva e inmediata del problema. El conocimiento de esta patología y el diagnóstico correcto pueden evitar actuaciones reiterativas, ineficaces e innecesarias, de ahí su importancia.