Información de la revista
Vol. 91. Núm. 3.
Páginas 98-100 (marzo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 3.
Páginas 98-100 (marzo 2000)
Acceso a texto completo
Fototerapia UVB en la micosis fungoide
UVB phototherapy in mycosis fungoides.
Visitas
9194
FJ. Martín Gutiérrez, M. Ortega Resinas, F. Camacho Martínez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Estadísticas
La micosis fungoide (MF) es una enfermedad de curso habitualmente lento que se localiza inicialmente en la piel y puede progresar hacia la afectación sistémica. Los efectos beneficios de la PUVAterapia están documentados por múltiples series, pero hay escasos trabajos sobre el uso de la fototerapia con UVB en el tratamiento de esta dermatosis. Treinta y nueve pacientes con MF fueron tratados en nuestro departamento: 24 con UBV, nueve con PUVA y seis con PUVA + UVB. Los pacientes se clasificaron según los estadios de Vonderheid, estando 31 en estadio I A. Aclararon totalmente de sus lesiones 18 (75%) de los tratados con UVB, siete (78%) de los sometidos a PUVA y cinco (83%) de los irradiados con PUVA + UVB. Los resultados muestran que la fototerapia con UVB es tan efectiva como la fotoquimioterapia en los estadios iniciales de la MF.
Palabras clave:
Micosis fungoide
Linfoma cutáneo de células T
UVB
Fototerapia
Mycosis fungoides (MF) is a slow-progressing disease that affects skin and later may involve other organs. The benefits of photochemotherapy are well known, but papers about the use of UVB phototherapy in the management of this condition are scarce. Thirty-nine patients with MF were treated at our Department: 24 with UVB, 9 with PUVA and 6 with PUVA + UVB. Patients were clasified according Vonderheid's, stages 31 being in stage I A. Eighteen patients (75%) treated with UVB cleared completely of their skin lesions, as did 7 (78%) treated with PUVA and 5 (83%) treated with PUVA + UVB. These results show that UVB phototherapy may be as effective as photochemotherapy in early stages of MF.
Keywords:
Mycosis fungoides
Cutaneous T-cell lymphoma
UVB
Phototherapy
Texto completo

TERAPÉUTICA


Fototerapia UVB en la micosis fungoide

F. J. MARTÍN GUTIÉRREZ, M. ORTEGA RESINAS, F. CAMACHO MARTÍNEZ

Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Correspondencia:

FRANCISCO J. MARTIN GUTIÉRREZ. 

Departamento de Dermatología. 

Hospital Universitario Virgen Macarena. 

Avda. Dr. Fedriani, 3. 

41071 Sevilla.

Aceptado el 24 de enero de 2000.


Resumen.--La micosis fungoide (MF) es una enfermedad de curso habitualmente lento que se localiza inicialmente en la piel y puede progresar hacia la afectación sistémica. Los efectos beneficios de la PUVAterapia están documentados por múltiples series, pero hay escasos trabajos sobre el uso de la fototerapia con UVB en el tratamiento de esta dermatosis.

Treinta y nueve pacientes con MF fueron tratados en nuestro departamento: 24 con UBV, nueve con PUVA y seis con PUVA + UVB. Los pacientes se clasificaron según los estadios de Vonderheid, estando 31 en estadio I A. Aclararon totalmente de sus lesiones 18 (75%) de los tratados con UVB, siete (78%) de los sometidos a PUVA y cinco (83%) de los irradiados con PUVA + UVB.

Los resultados muestran que la fototerapia con UVB es tan efectiva como la fotoquimioterapia en los estadios iniciales de la MF.

Palabras clave: Micosis fungoide. Linfoma cutáneo de células T. UVB. Fototerapia.

Abstract.--Mycosis fungoides (MF) is a slow-progressing disease that affects skin and later may involve other organs. The benefits of photochemotherapy are well known, but papers about the use of UVB phototherapy in the management of this condition are scarce.

Thirty-nine patients with MF were treated at our Department: 24 with UVB, 9 with PUVA and 6 with PUVA + UVB. Patients were clasified according Vonderheid''s, stages 31 being in stage I A. Eighteen patients (75%) treated with UVB cleared completely of their skin lesions, as did 7 (78%) treated with PUVA and 5 (83%) treated with PUVA + UVB.

These results show that UVB phototherapy may be as effective as photochemotherapy in early stages of MF.

Key words: Mycosis fungoides. Cutaneous T-cell lymphoma. UVB. Phototherapy.

Martín Gutiérrez FJ, Ortega Resinas M, Camacho Martínez F. UVB phototherapy in mycosis fungoides. Actas Dermosifiliograf 2000;91: 98-100.


INTRODUCCIÓN

La micosis fungoide (MF) es un linfoma cutáneo epidermotropo clasificado entre los linfomas no hodgkinianos de bajo grado de malignidad producido por la proliferación, inicialmente limitada a la piel, de linfocitos T cooperadores, con posibilidad de extensión ganglionar, medular o visceral. Se caracteriza por su curso habitualmente lento, con una supervivencia media en el momento del diagnóstico que varía entre 10 y 25 años según las series (1). Son variados los tratamientos que pueden utilizarse cuando la enfermedad está aún confinada a la piel: quimioterapia tópica con mecloretamina o carmustina, radioterapia local o total y fototerapia (2). En cuanto a ésta, se ha utilizado fundamentalmente la combinación de psoralenos orales seguidos de irradiación con ultravioletas A (PUVA). La PUVAterapia tiene a su favor que está disponible en los principales centros, es de fácil administración, relativamente barata, de escasa toxicidad, muy efectiva en la enfermedad limitada a la piel y se dispone de amplia experiencia con ella (3). En cuanto a la fototerapia con ultravioletas B, de amplio uso en el tratamiento de la psoriasis (4), son muy escasos los trabajos publicados sobre su empleo en la MF.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trataron en nuestra Unidad de Fotobiología 39 pacientes (28 varones y 11 mujeres) diagnosticados clínica e histológicamente de MF. Se estadiaron según la clasificación de Vonderheid (5) (tabla I), de tal modo que 31 pacientes se encontraban en estadio I A, seis en I B y dos en II B. Veinticuatro de ellos fueron tratados con UVB (sin psoralenos), nueve con PUVA y seis con asociación de PUVA y UVB (tabla II). El tiempo medio de evolución de la enfermedad antes del tratamiento fue de 2,96 ± 1,08 años, variando entre 2 y 7 años. El protocolo de tratamiento fue de cuatro sesiones por semana. La dosis de comienzo se calculó según el fototipo cutáneo (tabla III) y se aumentó a razón de 0,01 J/cm2 dos veces por semana en el caso de UVB y de 1 J/cm2 dos veces por semana en el caso de UVA. En PUVA se administró 8-metoxipsoralén (8-MOP) a 0,6 mg/kg 2-3 horas antes de la exposición. Como fuente de radiación se utilizó una cabina Waldmann UV8001K, equipada con 11 tubos para UVB tipo Waldmann F85/100W/UV21 y 29 tubos para UVA tipo Waldmann F85/100W.

 

TABLA I: ESTADIAJE DE LA MICOSIS FUNGOIDE SEGUN VONDERHEID Y COLS.

EstadioLesiones cutáneasAfectación ganglionarAfectación visceral

IPlacas eritematosasNoNo
IIPlacas infiltradasNoNo
IIITumores o ulceracionesNoNo
IVCualquiera de las anterioresNo
VCualquiera de las anteriores

Cada estadio se subdivide en A y B. A indica que las lesiones afectan al 10% o menos de la superficie corporal y B indica que las lesiones sobrepasan este porcentaje de afectación corporal.

 

TABLA II: DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES SEGUN ESTADIO DE LA ENFERMEDAD Y MODALIDAD TERAPÉUTICA EMPLEADA

UVBPUVAPUVA + UVBTotal

I A169631
I B6----6
II B2----2

Total249639

 

TABLA III: DOSIS DE INICIO EN FUNCION DEL FOTOTIPO CUTANEO Y TIPO DE RADIACION EMPLEADA

FototipoUVB (J/cm2)UVA (J/cm2)

I 0,021,0
II 0,032,0
III 0,043,0
IV 0,053,5

RESULTADOS

Se evaluaron los resultados clínicamente, clasificándolos en aclaramiento total, parcial, mínimo o nulo (tabla IV). Se obtuvieron resultados similares en cuanto a aclaramiento total para las tres modalidades terapéuticas (tabla V y Fig. 1). El número de sesiones requeridas para obtener el aclaramiento total también fue similar en las tres series (tabla VI). La dosis de radiación necesaria para el aclaramiento total fue diferente como es lógico según la modalidad de tratamiento empleada (tabla VI). Después del tratamiento con UVB en los 22 pacientes en que se consiguió algún tipo de aclaramiento, el tiempo de remisión, o sea, el tiempo en el que no se constató la aparición de lesiones nuevas, fue variable; así, fue de más de 6 meses en 10 pacientes, entre 3-6 meses en otros 10 y sólo en dos pacientes aparecieron nuevos elementos antes de cumplirse 3 meses de finalizar el tratamiento; uno de ellos había aclarado durante el tratamiento de forma parcial y el otro de forma mínima.

 

TABLA IV: CLASIFICACION DE LOS RESULTADOS SEGUN EL ACLARAMIENTO OBTENIDO DE LA SUPERFICIE AFECTA INICIAL

Aclaramiento Superficie afecta declarada

Total (+++)Más del 90%
Parcial (++)Del 30 al 90%
Mínimo (+)Menos del 30%
Nulo (­)Sin mejoría

 

TABLA V: RESULTADOS OBTENIDOS SEGUN MODALIDAD TERAPÉUTICA (NUMERO DE PACIENTES Y PORCENTAJES)

UVB PUVAPUVA + UVB

+++18 (75%)7 (78%)5 (83%)
++3 (12%)--1 (17%)
+1 (4%)1 (11%)--
­2 (9%)1 (11%)--

 

TABLA VI: NUMERO DE SESIONES NECESARIAS (MEDIA) Y DOSIS TOTAL ACUMULADA (MEDIA) PARA CONSEGUIR EL ACLARAMIENTO TOTAL

Modalidad Número de sesionesDosis total (J/cm2)

UVB30,71 ± 5,603,50 ± 0,67
PUVA31,61 ± 4,84311 ± 82,02
PUVA + UVB31,20 ± 4,753,07 ± 0,75 (dosis de UVB)

FIG. 1.--Resultados obtenidos según la modalidad de tratamiento empleada (en porcentajes).

DISCUSIÓN

La utilización de la radiación UVB en la MF se justifica por el hecho de que sus lesiones se presentan con más frecuencia en las zonas no fotoexpuestas del cuerpo, lo cual sugiere un papel protector de los UVB (6). Estudios in vivo e in vitro han mostrado la capacidad de los UVB de inhibir temporalmente la respuesta de los linfocitos a la estimulación con fitohemaglutinina (7). Ramsay y cols. (6) irradiaron con UVB 35 pacientes con MF en estadios I y II de Vonderheid, obteniendo aclaramiento total de las lesiones en 25 (71%), aunque todos estaban en estadio I, mientras que no obtuvieron respuesta en los pacientes que se encontraban en estadio II. En los 25 pacientes que aclararon totalmente el tiempo medio de remisión fue de 5 meses, oscilando entre 1 y 33 meses. Resnik y Vonderheid obtuvieron respuesta completa en 19 de 31 pacientes (61%) con MF en estadio inicial tratados domiciliariamente (8) con una fuente de ultravioletas que suministraba UVB y UVA (intervalo de 280 a 350 nm), con una duración media de la remisión de 18 meses. Este estudio tuvo el inconveniente de no separar la radiación UVB de la UVA; no obstante, puede suponerse que el efecto terapéutico se debió fundamentalmente a la banda UVB, puesto que no se utilizaron psoralenos. Nuestro estudio, en el que se han examinado tres series de pacientes, tratados con PUVA, UVB o PUVA + UVB, demuestra una eficacia de los UVB como tratamiento único similar a la de PUVA o combinación PUVA + UVB en las fases de eritema premicósico o placas infiltradas, apoyando los buenos resultados obtenidos en los otros estudios. Los resultados de Piccinno y cols. (9) en dos series de pacientes utilizando PUVA en un grupo y radiación UV con predominio de irradiancia UVB en el otro no coinciden, pues consiguieron remisión completa en el 84% de los pacientes tratados con PUVA y sólo en el 32% del grupo tratado con radiación UV. No obstante, creemos que estos valores no se oponen a los obtenidos en nuestro estudio, ya que en el trabajo italiano un porcentaje significativo de pacientes (49%) tenía afectación de más del 10% de la superficie corporal sin poder especificar si se hallaban en fase de eritema premicósico o infiltrativa, puesto que utilizaron la clasificación TNM. Por el contrario, en nuestro estudio la mayor parte de los enfermos (79,48%) se hallaba en el estadio I A de Vonderheid (eritema premicósico con menos de 10% de superficie corporal afecta), lo que confirmaría que al ser menor el poder de penetración de los UVB esta terapia sería tan eficaz como la PUVAterapia en los estadios iniciales de la MF.

CONCLUSIONES

Los resultados de nuestro estudio, junto con los previamente publicados, confirman que el tratamiento de la MF en estadios precoces con fototerapia UVB es al menos tan eficaz como la fotoquimioterapia y puede ser una alternativa a ésta en pacientes que por alguna razón no pueden tomar psoralenos como intolerancia gastrointestinal, enfermedad renal o hepática, embarazo y lactancia, etc.


BIBLIOGRAFÍA

1.Richard-Lallemand MA, Carsuzaa F. Mycosis fongoïde. Ann Dermatol Venereol 1997;124:69-90.

2.Vonderheid EC, Micaily B. Treatment of cutaneous T-cell lymphoma. Dermatol Clin 1985;3:673-87.

3.Watson A. Photochemotherapy for mycosis fungoides: current status. Australas J Dermatol 1997;38:9-11.

4.Almagro M, Del Pozo J, Fonseca E. Protocolos de fototerapia en psoriasis. Piel 1999;14:163-9.

5. Vorderheid EC, Van Scott EJ, Wallner PE, Johnson WC. A 10-year experience with topical mechloretamine for mycosis fungoides: comparison with patients treated by total-skin electron beam radiation therapy. Cancer Treat Rep 1979; 63:681-9.

6.Ramsay DL, Lish KM, Yalowitz CB, Soter NA. Ultraviolet-B phototherapy for early-stage cutaneous T-cell lymphoma. Arch Dermatol 1992;128:931-3.

7.Parrish JA. Phototherapy and photochemotherapy of skin diseases. J Invest Dermatol 1981;77:167-71.

8. Resnik KS, Vonderheid EC. Home UV phototherapy of early mycosis fungoides: long-term follow-up observations in thirty-one patients. J Am Acad Dermatol 1993;29: 73-7.

9. Piccinno R, Caccialanza M, Mainardi L. Confronto tra i resultati ottenuti con radiazione ultravioleta e con fotochemioterapia negli stadi iniziali della micosi fungoide. G Ital Dermatol Venereol 1990;125:91-5.

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?