Información de la revista
Vol. 106. Núm. 8.
Páginas 674 (Octubre 2015)
Vol. 106. Núm. 8.
Páginas 674 (Octubre 2015)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Fístula preauricular congénita complicada: características ecográficas
Complicated Congenital Preauricular Fistula: Sonographic Features
Visitas
35890
G. Blasco-Morente
Autor para correspondencia
gonzaloblascomorente@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Arias-Santiago, P. Rey Nuñez de Arenas, K.H. Kim
Unidad de Gestión Clínica Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Mujer de 18 años que refería una tumoración preauricular recurrente de 7 años de evolución, que mejoraba con antibióticos orales, aunque recidivaba frecuentemente sin fiebre ni supuración. En el examen físico se observó una tumoración rosada y consistencia elástica adyacente a un orificio en la región preauricular izquierda de 1,5cm (fig. 1). Se realizó una ecografía cutánea que mostró una lesión de contenido hipoecogénico heterogéneo, particulado, con depósito en la base y refuerzo posterior (fig. 1A. Corte longitudinal; modo B; 18Mhz). La lesión se continuaba con un trayecto fistuloso en dirección al hoyuelo contiguo al pabellón auricular (fig. 1B), inferior al cual se observaba una lesión ovalada de 0,75×0,33cm de centro hiperecogénico y halo anecoico compatible con una adenopatía reactiva (destacado con un asterisco en la fig. 1B). En el modo doppler existían vasos periféricos a la lesión en relación con la inflamación (fig. 1C). El diagnóstico fue de fístula preauricular congénita complicada por un absceso y se inició tratamiento con doxicilina 100mg/día previo a la cirugía. La fístula preauricular es una malformación congénita benigna infrecuente que puede manifestarse aislada, como en este caso, o asociarse a otras anomalías congénitas. La ecografía cutánea es muy útil para confirmar el diagnóstico y distinguirla de otras enfermedades como el quiste epidérmico y el pilomatrixoma.

Figura 1.

Tumoración rosada preauricular izquierda adyacente a un orificio. A) Lesión hipoecogénica con depósito en la base y refuerzo posterior. B) Continuación de la lesión con un trayecto fistuloso inferior al cual se sitúa una lesión ovalada de centro hiperecogénico y halo anecoico (*). C) Vasos periféricos a la lesión observados en el modo doppler.

(0,11MB).
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. and AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?