La onicocriptosis o uña encarnada es una afección común que se observa con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Su etiología es multifactorial; traumatismos repetidos e hiperhidrosis en pacientes con láminas ungueales anchas y con bordes laterales cortados de forma oblicua. Se clasifica en 3 o 4 estadios progresivos. Así, mientras el primero cursa con edema y dolor, en los últimos se produce una marcada hipertrofia de los pliegues laterales y del tejido de granulación.
El tratamiento depende del estadio clínico. En el estadio i se pueden emplear medidas conservadoras. En los estadios ii a iv está indicado el tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis tiene por finalidad la eliminación del tejido de granulación e hipertrofia de los tejidos y la matricectomía. Diversos estudios clínicos han puesto de manifiesto que la práctica de matricectomía con fenol al 88% es fácil de realizar, tiene excelentes resultados y mínimas complicaciones. Se han descrito diversas técnicas quirúrgicas para eliminar el exceso de tejidos blandos. La más empleada es la de Howard-Dubois, que suele ser eficaz en casos leves o moderados.
En este número de Actas Dermo-Sifiliográficas, Correa J et al.1 aportan una serie de 10 pacientes con onicocriptosis que fueron tratados mediante la técnica descrita por el Dr. Pérez Rosa, también conocida como exéresis en U. Los resultados muestran que se trata de un procedimiento útil en casos graves y/o recidivas de tratamientos previos. Cabe destacar el buen resultado obtenido, sin complicaciones, aunque con un tiempo de cicatrización lento (6 semanas). Sería preciso diseñar estudios clínicos comparativos sobre las distintas técnicas quirúrgicas en esta onicopatía tan prevalente.