Información de la revista
Vol. 99. Núm. 10.
Páginas 772-778 (Diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 10.
Páginas 772-778 (Diciembre 2008)
DERMATOLOGÍA PRÁCTICA
Acceso a texto completo
Estrategias para publicar en revistas de Dermatología de impacto
Strategies for getting published in high-impact dermatology journals
Visitas
16786
M. Pulido
Autor para correspondencia
mpulido@imim.es

Marta Pulido. Vía Augusta 160, 3.o; 1.a E. 08006 Barcelona. España.
Edición médica del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM). Council of Science Editors. Comité de Expertos de Medicina Clínica. Barcelona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Razones por las que se rechazan los manuscritos presentados para publicación
Tabla 2. Errores frecuentes en las secciones del artículo original
Tabla 3. Revistas incluidas en el Journal Citation Reports (2007 JCR Science Edition) en la categoría Dermatology
Tabla 4. Revistas españolas incluidas en MEDLINE en 2008
Tabla 5. Errores frecuentes a la hora de escoger la revista
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La publicación de trabajos en revistas de Dermatología de prestigio requiere un nivel científico adecuado de la información y una estructura correcta del manuscrito en cuanto a forma, estilo y presentación. Aunque ambas circunstancias coincidan, errores en la elección de la revista pueden conllevar un notable retraso en la publicación final del manuscrito. Algunas de las equivocaciones frecuentes a la hora de escoger la revista idónea incluyen la priorización del idioma de publicación (inglés), la sobrevaloración de la importancia real del estudio, la elección basada en el factor de impacto o en la reputación de la revista, o la falta de atención a las normas de publicación. Sin embargo, una de las principales equivocaciones consiste en no valorar si la información contenida en el manuscrito coincide con la línea editorial o los intereses de los lectores de una revista determinada. Con independencia del prestigio de la revista, el factor de impacto, su inclusión en las bases de datos y otras consideraciones, la estimación honesta y desapasionada del alcance real del estudio y de la relevancia de las conclusiones es la mejor medida para seleccionar la revista dermatológica adecuada.

Palabra clave:
elección de la revista
factor de impacto
publicaciones biomédicas
Abstract

For a manuscript to be published in prestigious dermatology journals, its content must be of sufficient scientific merit and properly presented in terms of structure, format, and style. Even when this is the case, targeting the wrong journal may cause substantial delay in publication. When choosing a journal, authors often give too much priority to English language journals, overestimate the actual importance of the study, give too much weight to the impact factor or reputation of the journal, and fail to examine carefully the instructions for authors. However, one of the main mistakes is to fail to assess whether the information in a manuscript is in line with the editorial policy or the interests of the readers of a given journal. An honest and objective assessment of the true scientific value of the study and the relevance of the conclusions is the best criterion for selecting the dermatological journal of choice, regardless of prestige, impact factor, inclusion in databases, or other considerations.

Key words:
selection of the right journal
impact factor
biomedical journals
Texto completo

La conversión de un estudio científico en un texto apto para publicar en una revista dermatológica de prestigio es un proceso complejo, en el cual deben sortearse diferentes escollos, algunos de los cuales pueden ser tan arduos como los obstáculos solventados durante el diseño y la ejecución del propio estudio. Para lograr la aceptación de un manuscrito en una revista de impacto y solvencia científica contrastada en el ámbito de la Dermatología es indispensable que concurran dos factores: a) nivel científico adecuado de la información y b) estructura correcta del escrito en cuanto a forma, estilo y presentación. A este respecto se requiere el conocimiento de la metodología de las publicaciones biomédicas, la destreza para el relato escrito, el criterio para elegir la revista adecuada y la habilidad para seguir sus requerimientos, la aptitud para crear un documento formalmente impecable y, por último, la capacidad para responder acertadamente a las críticas surgidas durante el proceso de revisión por expertos (peer review)1.

En general, muchos trabajos enviados para su publicación en las revistas dermatológicas reflejan estudios correctos y satisfacen las exigencias mínimas de validez metodológica, rigor científico y originalidad, siendo potencialmente aptos para ser aceptados. Sin embargo, frente a dos manuscritos parecidos en cuanto a calidad del contenido científico, el mejor organizado, redactado y presentado puede tener notorias ventajas. Ello es especialmente cierto si se tiene en cuenta que muchas revistas internacionales de gran difusión, no tan sólo reciben una gran cantidad de manuscritos no solicitados, lo que conlleva un elevado porcentaje de rechazos, sino que las decisiones iniciales referentes al interés del trabajo y, por ende, prosecución del proceso de evaluación crítica, contemplan la lectura parcial de algunas secciones del manuscrito (por ejemplo únicamente el resumen), junto a la valoración de la calidad de la redacción del texto y presentación del manuscrito. Es decir, el primer error consiste en creer que el fondo y la forma pueden separarse: si el asunto dermatológico investigado es de interés, la estructura y el estilo de redacción tienen una relevancia menor. Los principales motivos por los cuales se rechazan los manuscritos se detallan en la tabla 1.

Tabla 1.

Razones por las que se rechazan los manuscritos presentados para publicación

Motivos frecuentes de rechazo 
Problemas de diseño y/o concepción de la investigación 
Cuestión científica mal definida 
Revisión de la bibliografía deficiente o inadecuada 
El estudio es demasiado preliminar, el tema investigado ya se conoce (no aporta nada nuevo) 
Hipótesis y objetivos inapropiados (a veces, objetivos inalcanzables) 
Errores metodológicos (tamaño de la muestra, selección de los pacientes, definición de las variables principales y secundarias, procedimientos, pruebas estadísticas, etc.) 
Descripción insuficiente de los datos (hallazgos) del estudio 
Excesivo énfasis en la importancia de los resultados 
Presentación confusa de tablas y figuras 
No se describen las limitaciones del estudio 
Conclusiones no basadas en los resultados 
Error en la elección de la revista (el tema no interesa a los lectores) 
Citación sesgada o incompleta de trabajos publicados con anterioridad 
Error en la elección del formato 
Falta de adherencia a las normas de la revista o cumplimentación de aspectos éticos 
Mala redacción o presentación del manuscrito 
Valoración inadecuada de los comentarios de los revisores (fallo a la hora de revisar el manuscrito) 

Antes de pensar en cómo escribir conviene decidir si la futura publicación tiene razón de ser. Ello implica haber obtenido pruebas sólidas y respuestas claras en relación con la hipótesis y los objetivos previamente establecidos, así como haber calibrado la relevancia práctica y aplicabilidad de las conclusiones de la investigación a la luz del estado actual del conocimiento. Este proceso de reflexión y autocrítica es extraordinariamente útil y necesario, porque evita justificaciones en beneficio propio y elimina sobrestimaciones con respecto a la trascendencia del estudio, el interés de los lectores y la elección de la revista. Conviene tener presente que una publicación debe proporcionar información sustancial desde el punto de vista científico, lo que puede equivaler al desarrollo de nuevos conceptos, observación de hechos relevantes, reevaluación crítica de investigaciones anteriores, reafirmación de datos escasamente comprobados o ampliación de conocimientos en áreas fragmentarias o inciertas.

A continuación hay que decidir el formato del artículo y, de acuerdo con él, seleccionar la revista idónea. No todas las revistas incluyen tipos de artículos distintos al original, tales como «carta al editor», «carta de investigación», «nota clínica», «original breve», «revisiones sistemáticas y metaanálisis» y otros. La variabilidad en cuestiones de formato de artículos en las diferentes revistas de Dermatología puede ser muy importante y conviene conocer esta cuestión de antemano. Con respecto al formato del artículo original2, algunos errores comunes en cada uno de los diferentes apartados se resumen en la tabla 2.

Tabla 2.

Errores frecuentes en las secciones del artículo original

Sección  Errores principales 
Resumen  Excesivos resultados numéricos; los datos del resumen y el texto no coinciden 
  Objetivos mal definidos, excesivos resultados estadísticos, exceso de siglas 
  Las conclusiones no se basan en resultados presentados en el resumen 
Introducción  Falta de claridad en la justificación del estudio, exceso de bibliografía 
  Definición inconcreta del problema motivo del estudio y de sus antecedentes 
  Demasiado larga, definición pobre de la hipótesis y los objetivos 
Métodos  Falta de orden y claridad en la descripción de los procesos (diseño, población de estudio, intervención, variables y medición de las mismas) 
  Ausencia de mención a los requerimientos éticos 
  Descripción incompleta del tratamiento (por ejemplo vía, dosis, duración) 
  Descripción incompleta del análisis estadístico 
Resultados  No se describen todos los hallazgos 
  Mal uso de tablas y figuras (por exceso); duplican información 
  Falta de orden 
  No se citan resultados de interés (por ejemplo pérdidas, efectos adversos, complicaciones) 
  Demasiado énfasis en los resultados estadísticamente significativos 
Discusión  Las interpretaciones no se basan en los hallazgos del estudio 
  Se repiten los resultados sin mencionar su significado 
  No se comentan las limitaciones del estudio 
  Comparaciones sesgadas con estudios previos 
  Generalizaciones injustificadas por los resultados del estudio 
  Exceso de referencias bibliográficas 
  Las conclusiones no responden a los objetivos 
Bibliografía  No actualizada, número excesivo 
  Se citan estudios tangenciales que no avalan la argumentación 
  Copia de referencias de otros artículos sin consultar el original 
  Inclusión de referencias cuando solamente se ha leído el resumen 
  Autocitaciones en exceso o defecto 
  Citación sesgada (determinados artículos a favor o en contra) 

Una vez ponderada la importancia real del mensaje científico representado por el estudio, y decidida la estructura más adecuada del artículo, comienza la etapa de preparación3-5. Las cuestiones que han de cumplirse en esta fase hacen referencia a diversos aspectos, pero resolver desde el principio (antes de empezar la redacción) algunos aspectos éticos (por ejemplo la autoría) y seleccionar la revista más adecuada favorece la eficacia del proceso y, casi siempre, evita demoras intempestivas.

Elegir correctamente la revista idónea de Dermatología (u otra especialidad) para dar a conocer los resultados de nuestro trabajo es, hoy en día, una cuestión crítica en el proceso de publicación6,7. Optar por una revista inadecuada puede tener importantes consecuencias, entre ellas el rechazo inmediato del manuscrito sin posibilidad de acceso al peer review. Si la equivocación cometida en la primera elección no se subsana, la cadena se perpetúa y es difícil no sucumbir en los sucesivos rechazos.

Así pues, ¿cómo juzgar la calidad de una revista?, y ¿cuáles son los aspectos más importantes a la hora de seleccionar la revista más adecuada? En contra de lo que puede parecer o lo que para muchos autores es la práctica habitual, demorar la selección de la revista en las etapas finales, cuando el manuscrito está escrito y prácticamente terminado, suele ser un error. Teniendo en cuenta que la competencia para publicar en un núcleo de revistas de Dermatología de prestigio, gran difusión, solidez y categoría científica reconocida es enorme, concebir, desarrollar y redactar el manuscrito de acuerdo con las características y normativa de la revista elegida es fundamental. Entre otros motivos porque un formato impecable, ajustado a los requerimientos editoriales8, realza el contenido científico y porque la atención al detalle es una cierta garantía de éxito, al menos en lo que se refiere a la valoración inicial del trabajo por parte del Comité Editorial.

Cada vez es más frecuente que las revistas impongan límites estrictos en la extensión de los manuscritos, no sólo para aquellos que se preparan para la sección de artículos originales, sino también para los restantes formatos (cartas, originales breves, revisiones, etc.). Asimismo, para contrarrestar estas restricciones en número de palabras, muchas revistas ofrecen un espacio adicional en forma de publicación electrónica de datos suplementarios, la preparación de la cual no está exenta de requerimientos. Solamente por cuestiones de conveniencia, eficacia y ahorro de tiempo es evidente que conviene elegir correctamente la revista antes de empezar a redactar el manuscrito.

Escoger una revista sin haber analizado con detenimiento las peculiaridades de la misma, hoy en día de un modo fácil a través de su portal en internet9, también es una equivocación grave. Con independencia de múltiples cuestiones de las normas para autores referentes al aspecto formal de estructura y disposición del texto, es fundamental identificar con claridad que el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista y, por lo tanto, será conveniente para sus lectores. Aunque todas las revistas describen su razón de ser, propósitos, contenidos y áreas científicas de interés, determinar objetivamente si la cuestión investigada y el mensaje principal del estudio encaja en el proyecto y finalidad de la revista solamente se logra prestando atención a los artículos publicados en la misma. Para ello, resulta de gran utilidad hacer una búsqueda bibliográfica en el portal de la revista a través del enlace disponible en el propio mapa del web, utilizando términos descriptores que puedan estar representados en los títulos y resúmenes de los artículos. Asimismo, es muy eficaz revisar con paciencia, uno por uno, los números publicados recientemente, en los últimos meses o en el último año, para comprobar la presencia de estudios similares al propio, lo cual es un hallazgo revelador y un dato cierto de la atención prestada por la revista al objeto de nuestro estudio. En este sentido es muy conveniente incluir como cita bibliográfica algún estudio actual de la revista en cuestión, lo cual revela la atención prestada a la misma. Con toda seguridad este detalle no pasará desapercibido a los ojos del Comité Editorial. Del mismo modo, cabe la posibilidad de escoger nombres de potenciales revisores entre autores de los trabajos citados en la bibliografía o entre miembros del mismo Comité Editorial.

Por otra parte, la revisión cuidadosa de la revista también pone de manifiesto otros aspectos útiles, tales como las características de los autores publicadores, el ámbito de su práctica y su país de origen. Una nutrida representación internacional o, por el contrario, la presencia casi exclusiva de un determinado país en las filiaciones de los autores son datos muy sugerentes en un sentido o en otro.

Además de la trayectoria de las revistas, incluyendo su historia, publicación como órgano de expresión de sociedades científicas, inclusión en los principales índices, frecuencia, difusión, propósitos, cobertura y composición del Comité Editorial, la política editorial de la revista en lo que atañe a la pulcritud en cuestiones éticas y adherencia a normativas y consensos dice mucho, tanto de su calidad, como de su exigencia y rigurosidad metodológica aplicada en el proceso de revisión de los trabajos. En este sentido, conviene tener presente que en las instrucciones para autores se pormenoriza el cumplimiento de los requisitos de uniformidad elaborados por el Comité de Editores de Revistas Médicas u otras normativas (por ejemplo, Consolidated Standards for Reporting of Trials [CONSORT, www.consort-statement.org], Quality of Reporting Meta-analyses [QUOROM, www.consort-statement.org/QUOROM.pdf], etc.), lo que obliga a adaptar el manuscrito convenientemente en caso de hacer esta elección.

Las normas de una revista en cuestiones tan esenciales y delicadas como autoría10,11, conflicto de intereses, derechos de la propiedad intelectual, preservación de la privacidad de los pacientes u otras, en forma de declaraciones obligatorias firmadas como requisito indispensable para evaluar el manuscrito, es un rasgo de calidad y distinción editorial inequívoca. Ninguna revista de calidad pasa por alto estos detalles.

En el campo de la bibliometría y en referencia expresa a la inclusión de una revista de Dermatología en el Journal Citation Reports y categorización de la misma por su factor de impacto (tabla 3), es preciso insistir en la importancia desmesurada de esta cifra mágica y en la colosal equivocación que a diario cometen muchos clínicos e investigadores. En primer lugar, cuando equiparan el factor de impacto al «patrón oro» para juzgar la calidad de la revista y, en segundo lugar, lo que es más grave por sus nefastas consecuencias, cuando se utiliza el factor de impacto como único criterio a la hora de escoger la revista. Si bien es verdad que el factor de impacto refleja el número de citas (y autocitas) recibidas y puede considerarse, por ello, como una forma para valorar la difusión de la revista, no debe asociarse automáticamente a la calidad de la misma o, lo que es peor, de un determinado autor12,13. Todos conocemos casos de artículos considerados clave en los diferentes ámbitos de la Dermatología que no han sido publicados en revistas de máximo factor de impacto, o la aparente paradoja de que artículos rechazados en una determinada revista se hayan publicado en otra con factor de impacto más elevado. Así pues, la calidad de una revista biomédica va más allá del simple análisis de su factor de impacto, ya que deben tenerse en cuenta, además, algunas características internas difícilmente mensurables, como la rigurosidad intrínseca de los procesos de decisión y edición. La evaluación de los manuscritos por los expertos es uno de los máximos exponentes de calidad del proceso de decisión.

Tabla 3.

Revistas incluidas en el Journal Citation Reports (2007 JCR Science Edition) en la categoría Dermatology

N.o  Título de la revista  Factor de impacto  Inclusión en otra(s) categorías además de Dermatology 
Journal of Investigative Dermatology  4,829  No 
Pigment Cell Research  4,288  Cell Biology 
British Journal of Dermatology  3,503  No 
Experimental Dermatology  2,951  No 
Journal of the American Academy of Dermatology  2,904  No 
Archives of Dermatology  2,845  No 
Contact Dermatitis  2,768  Allergy 
Journal of Dermatological Science  2,500  No 
Wound Repair and Regeneration  2,445  Cell Biology Medicine, Research & Experimental Surgery 
10  Melanoma Research  2,225  Medicine, Research & Experimental Oncology 
11  Acta Dermato-Venereologica  1,927  No 
12  Dermatology  1,886  No 
13  Dermatologic Surgery  1,769  Surgery 
14  American Journal of Clinical Dermatology  1,767  No 
15  Skin Pharmacology and Physiology  1,760  Pharmacology & Pharmacy 
16  Archives of Dermatological Research  1,596  No 
17  Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings  1,576  No 
18  Clinical and Experimental Dermatology  1,522  No 
19  American Journal of Dermopathology  1,503  No 
20  Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology  1,437  No 
21  Clinics in Dermatology  1,402  No 
22  Journal of Cutaneous Pathology  1,386  Pathology 
23  Leprosy Review  1,333  Infectious Diseases Pathology Tropical Medicine 
24  Mycoses  1,327  Mycosis 
25  European Journal of Dermatology  1,294  No 
26  Skin Research and Technology  1,253  No 
27  Dermatologic Clinics  1,243  No 
28  Burns  1,220  No 
29  Dermatitis  1,197  No 
30  International Journal of Dermatology  1,130  No 
31  Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery  1,109  Surgery 
32  Photodermatology Photoimmunology & Photomedicine  1,081  No 
33  Pediatric Dermatology  1,000  Pediatrics 
34  Journal of Cutaneous Medicine and Surgery  0,919  No 
35  Journal of Dermatological Treatment  0,911  No 
36  Journal of Dermatology  0,694  No 
37  Cutis  0,615  No 
38  Wounds  0,425  Surgery 
39  Annales de Dermatologie et de Venereologie  0,415  No 
40  Hautarz  0,333  No 
41  Journal of Cosmetic Science  0,283  Chemistry, Applied 

Otro aspecto a considerar es la inclusión de la revista en índices y bases de datos, así como el idioma de publicación, lo que condicionará, en parte, su difusión y su impacto. En la tabla 4 se detallan las 51 revistas españolas actualmente vigentes incluidas en MEDLINE (www.ncbi.nlm.nih.gov), 12 (23,5 %) de las cuales están publicadas en inglés. Las revistas nacionales son enormemente valiosas, no tan sólo para dar a conocer los resultados de un estudio de interés local cuya aplicación clínica se enmarca en el ámbito de nuestro sistema de salud, sino también para difundir trabajos que pueden ser de gran utilidad para colegas de nuestro ámbito. La verdadera repercusión de muchos estudios, bien hechos, actuales y científicamente necesarios, se esfuma en revistas internacionales cuando en el devenir del tiempo se constata que no han recibido ninguna cita. Seguramente, estos mismos estudios podrían haber tenido una gran resonancia y, asimismo, se hubieran publicado con mayor celeridad si se hubiera renunciado al empeño de la publicación anglosajona en beneficio de la publicación nacional. Obcecarse demasiado por publicar en inglés es un desacierto, pues probablemente haya muy buenos artículos que publicados en nuestras revistas de Dermatología hubieran podido ser tomados como referencia por muchos científicos españoles. Diversos análisis del mapa bibliométrico español constatan la desproporción entre la contribución científica española a la producción biomédica mundial y el reducido porcentaje de citaciones que ésta genera14.

Tabla 4.

Revistas españolas incluidas en MEDLINE en 2008

N.o  Título  Abreviatura 
Acta Otorrinolaringológica española  Acta Otorrinolaringol Esp 
Actas Dermo-Sifiliográficas  Actas Dermosifiliogr 
Actas Urológicas Españolas  Actas Urol Esp 
Adicciones  Adicciones 
AIDS Reviews  AIDS Rev 
Allergologia et Immunopathologia  Allergol Immunopathol (Madr) 
Anales de la Real Academia Nacional de Medicina  An R Acad Nac Med (Madr) 
Anales de Medicina Interna  An Med Interna 
Anales del Sistema Sanitario de Navarra  An Sist Sanit Navar 
10  Anales Otorrinolaringológicos Ibero-Americanos  An Otorrinolaringol Ibero Am 
11  Archivos de Bronconeumología  Arch Bronconeumol 
12  Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología  Arch Soc Esp Oftalmol 
13  Archivos Españoles de Urología  Arch Esp Urol 
14  Atención Primaria  Aten Primaria 
15  Cirugía Española  Cir Esp 
16  Cirugía Pediátrica  Cir Pediatr 
17  Clinical & Translational Oncology  Clin Transl Oncol 
18  Cuadernos de Bioética  Cuad Bioet 
19  Drug News & Perspectives  Drug News Perspect 
20  Drugs of Today  Drugs Today (Barc) 
21  Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica  Enferm Infecc Microbiol Clin 
22  Enfermería Clínica  Enferm Clin 
23  Enfermería Intensiva  Enferm Intensiva 
24  Farmacia Hospitalaria  Farm Hosp 
25  Gaceta Sanitaria  Gac Sanit 
26  Gastroenterología y Hepatología  Gastroenterol Hepatol 
27  Histology and Histopathology  Histol Histopathol 
28  Journal of Investigational Allergology & Clinical Immunology  J Investig Allergol Clin Immunol 
29  Law and the Human Genome Review  Law Hum Genome Rev 
30  Medicina Clínica  Med Clin (Barc) 
31  Medicina Intensiva  Med Intensiva 
32  Methods and Findings in Experimental and Clinical Pharmacology  Methods Find Clin Exp Pharmacol 
33  Nefrología  Nefrologia 
34  Neurocirugía  Neurocirugia 
35  Neurología  Neurologia 
36  Nutrición Hospitalaria  Nutr Hosp 
37  Psicothema  Psicothema 
38  Radiología  Radiologia 
39  Revista Clínica Española  Rev Clin Esp 
40  Revista de Enfermería  Rev Enferm 
41  Revista de Medicina de la Universidad de Navarra  Rev Med Univ Navarra 
42  Revista de Neurología  Rev Neurol 
43  Revista Española de Anestesiología y Reanimación  Rev Esp Anestesiol Reanim 
44  Revista Española de Cardiología  Rev Esp Cardiol 
45  Revista Española de Enfermedades Digestivas  Rev Esp Enferm Dig 
46  Revista Española de Medicina Nuclear  Rev Esp Med Nucl 
47  Revista Española de Quimioterapia  Rev Esp Quimioter 
48  Revista Iberoamericana de Micología  Rev Iberoam Micol 
49  The International Journal of Developmental Biology  Int J Dev Biol 
50  The Spanish Journal of Psychology  Span J Psychol 
51  Timely Topics in Medicine Cardiovascular Diseases  Timely Top Med Cardiovasc Dis 

El afán legítimo de obtener la máxima difusión de nuestro trabajo también puede ser un arma de doble filo cuando se escogen revistas de Medicina Interna, en vez de revistas de Dermatología, sin haber valorado sincera y honestamente la aportación y utilidad que pudiera tener el trabajo para el médico general.

Haber publicado previamente en una determinada revista no es ninguna garantía de aceptación de trabajos posteriores, ni tampoco el amiguismo, el apadrinamiento, la influencia, el cargo o la posición. Pagar para publicar, tampoco. Muchas revistas tienen un coste de publicación, especialmente para secciones de publicación rápida (o ultra rápida). Las revistas electrónicas de acceso libre incluyen sistemáticamente un canon de publicación. Otras revistas corrientes, previo pago de una tarifa, brindan la opción de hacer accesible de forma inmediata y gratuita la publicación electrónica completa tras la aceptación del manuscrito. Algunos errores comunes a la hora de escoger la revista se detallan en la tabla 5.

Tabla 5.

Errores frecuentes a la hora de escoger la revista

El tema no es de interés para los lectores de la revista (no coincide con la línea editorial) 
No se ha revisado o se ha revisado superficialmente el portal de la revista en Internet 
No se han leído las normas de publicación 
No se ha comprobado que el tema haya sido tratado repetidamente en la revista 
No se han analizado las características de los autores publicadores (ámbito de su práctica, país de origen) 
La elección se basa en el factor de impacto o en las revistas con mayor reputación 
Decisiones basadas en experiencias previas (trabajos publicados o rechazados) 
Priorizar el idioma de publicación (inglés) 
Primar una revista de medicina general frente a una revista dermatológica 
Falta objetividad al valorar el alcance real del estudio y su aplicabilidad clínica 

En resumen, con independencia del prestigio de la revista, el factor de impacto, su inclusión en índices y bases de datos, la conveniencia para el currículo propio y muchas otras consideraciones, la estimación honesta y desapasionada del alcance real del trabajo y de la relevancia de las conclusiones es la mejor medida para seleccionar la revista dermatológica adecuada. En síntesis, responder a la pregunta ¿cuál es la novedad del mensaje principal de mi estudio? y a continuación, ¿a qué lectores interesa? suele ser una estrategia que casi nunca lleva a engaño.

Conflicto de intereses

Declaro no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
H.C. Williams.
How to reply to referees’ comments when submitting manuscripts for publication.
J Am Acad Dermatol, 51 (2004), pp. 79-83
[2.]
K.B. Sollaci.
The introduction, methods, results, and discussion (IMRAD): a fifty-year survey.
J Med Libr Assoc, 92 (2004), pp. 364-371
[3.]
C.N.J. McGhee, A.K. Gilhotra.
Ophthalmology and vision science research. Part 2: How to commence research-Eureka or that's a little unusual?.
J Cataract Refract Surg, 31 (2005), pp. 2205-2211
[4.]
How to write a scientific paper: a general guide.
Oral Durg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Oral Endod, 101 (2006), pp. 9A-11A
[5.]
D. Sharp.
Kipling's guide to writing a scientific paper.
Croat Med J, 43 (2002), pp. 262-267
[6.]
M. Pulido.
¿Cómo se valora la calidad de una revista?.
Med Clin (Barc), 95 (1990), pp. 257-258
[7.]
P.J. Thompson.
How to chose the right journal for your manuscript.
Chest, 132 (2007), pp. 1073-1076
[8.]
J.D. Bernhard.
Rejection overruled: a few more notes on submitting papers to The Blue Journal.
J Am Acad Dermatol, 43 (2000), pp. 321-322
[9.]
M. Pulido.
Guía en Internet de «información para autores» de más de 2.000 revistas biomédicas: Raymon H. Mulford Library.
Med Clin (Barc), 113 (1999), pp. 119
[10.]
M. Pulido.
Reflexiones sobre el concepto de autor.
Rev Clin Med Fam, 1 (2006), pp. 213-214
[11.]
M. Pulido.
La autoría de los estudios multicéntricos.
Med Clin (Barc), 113 (1999), pp. 534-536
[12.]
A.P. Kurmis.
Understanding the limitations of the journal impact factor.
J Bone Joint Surg Am, 85A (2003), pp. 2449-2454
[13.]
V.A. Cartwright, C.N.J. McGhee.
Ophthalmology and vision science research. Part 1: Understanding and using impact factors and citation indices.
J Cataract Refract Surg, 31 (2005), pp. 1999-2007
[14.]
J. Camí, E. Suñén-Piñol, R. Méndez-Vásquez.
Mapa bibliométrico de España 1994-2002: biomedicina y ciencias de la salud.
Med Clin (Barc), 124 (2005), pp. 93-101
Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?