El eritema tóxiconeonatal (ETN) es una erupción benigna de curso autolimitadomuy común en el recién nacido (1). Normalmenteaparece entre las 24 y 48 horas de vida, pero está presenteen el momento del nacimiento en el 20% de los casos (2, 3); seresuelve espontáneamente en el transcurso de una semana,aunque pueden producirse recaídas en las primeras semanas devida. No muestra predilección por ninguna raza y afecta porigual a ambos sexos. Su etiología es desconocida, pero se hasugerido que puede relacionarse con una reacción transitoriaa un estímulo mecánico o térmico, con laobstrucción del orificio pilosebáceo, o con unareacción injerto contra huésped inducida porlinfocitos maternos transferidos perinatalmente (1). Las lesioneselementales consisten en máculas eritematosas,pápulas eritematosas, blancas o amarillentas,vesículas y pústulas sobre una base eritematosa. Laslesiones suelen ser más numerosas en el tronco, pero puedendistribuirse por toda la superficie corporal salvo las palmas yplantas que suelen estar respetadas. No hay síntomas nisignos sistémicos. El hemograma muestra eosinofiliaperiférica en un 7 a 18% de los casos según lagravedad del cuadro (2). En la biopsia se encuentra un infiltradode eosinófilos alrededor del folículo ypústulas subcórneas.
No es infrecuenteencontrar varios tipos de lesiones coexistiendo en un mismopaciente, aunque con frecuencia la erupción es puramentemaculosa. Presentamos un caso de ETN con lesiones pustulosasprofusas como única manifestación delproceso.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Atendimos a unrecién nacido varón de raza blanca, nacido atérmino de un embarazo normal de 39 semanas deduración y un parto espontáneo vaginal normal. Nopresentaba antecedentes familiares de interés. Su peso alnacer fue de 3.900 g y el período neonatal inmediatotranscurrió sin incidencias. En el paritorio seapreció que el paciente presentaba una erupciónpustulosa generalizada. A la exploración el niñopresentaba un buen estado general y estaba afebril. Se observaronpústulas de 1 a 3 mm de diámetro, rodeadas de unpequeño halo eritematoso, no confluentes, que afectabanprácticamente toda la superficie corporal, aunque eranmás profusas en cara, extremidades y escroto. No presentabalesiones en palmas ni plantas. El resto de la exploracióngeneral no mostró rasgos patológicos. A las pocashoras del nacimiento la mayor parte de las lesiones sehabían resuelto espontáneamente, pero pasados 2días apareció una nueva erupción conidénticas características. La erupcióndesapareció espontáneamente pasados variosdías, pero reapareció a las 6 semanas de vida,desapareciendo pocos días después.
FIG.1.--Erupción consistente en múltiples pústulasde 1-2 mm de diámetro rodeadas de un pequeño haloeritematoso (detalle de la cara).
FIG.2.--Lesiones en el antebrazo.
Se practicó unhemograma a los 2 días de vida, que mostró 20.500leucocitos/mm3, con un 45,2% de neutrófilos, 37,9% de linfocitosy 10,5% de eosinófilos. Un frotis del contenido de una delas pústulas mostró un claro predominio deeosinófilos con la tinción de Giemsa. En unapreparación con KOH del contenido de una pústula nose hallaron hifas ni esporas. En el cultivo del material pustulosocreció Staphylococcus ho minis.
DISCUSIÓN
El diagnósticodiferencial de las pustulosis neonatales incluye dos grandesgrupos: las pustulosis infecciosas y las no infecciosas (tabla I).Dentro de las pustulosis neonatales estériles se reconocendiversas erupciones que habitualmente pueden distinguirsefácilmente desde el punto de vista clínico, si bienalgunos pacientes muestran características limítrofesque dificultan el diagnóstico. En este sentido, el eritematóxico neonatal (ETN) puede distinguirse de la melanosispustulosa neonatal transitoria (MPNT) porque ésta afecta conmayor frecuencia a la raza negra, se encuentra presente en elmomento del nacimiento, muestra un predominio de neutrófilosen el contenido de la pústula, se afectan las palmas y lasplantas y las lesiones curan dejando una hiperpigmentaciónresidual transitoria. Sin embargo, no siempre es posiblediferenciarlas, e incluso algunos autores las consideran diferentesfases de la misma enfermedad (4), y no es infrecuente encontrarpacientes con características de ambos tipos deerupción. La pustulosis eosinofílica muestra un granpredominio de eosinófilos de distribución folicular,aunque se distingue del ETN porque afecta casi exclusivamente alcuero cabelludo, su curso es recidivante y afecta a lactantes ypreescolares (5, 6).
TABLAI: DIAGNOSTICO DIFERENCIALDE LAS ENFERMEDADES PUSTULOSAS DEL NEONATO |
Noinfecciosas |
-- Eritema tóxiconeonatal. |
-- Acropustulosisinfantil. |
-- Melanosis pustulosaneonatal transitoria. |
-- Foliculitis pustulosaeosinofílica infantil. |
-- Acnéneonatal. |
-- Miliariapustulosa. |
-- Incontinentia pigmenti. |
-- HistiocitosisX. |
Infecciosas |
-- Bacterianas: |
--**Staphylococcus aureus. |
--**Listeria monocytogenes. |
--**Streptococcus ß-hemolyticus B. |
-- Víricas: |
--* Herpes virus. |
--Micóticas: |
--**Malasezzia furfur. |
--* Candidiasis neonatal ycongénita. |
-- Parasitarias: |
--* Escabiosis neonatal. |
Nuestro pacientepresentó un ETN en forma de una erupción puramentepustulosa. Aunque esta forma de presentación no esexcepcional, no se recoge en los textos específicos sufrecuencia de aparición ni sus característicasevolutivas. Nuestro paciente presentó algunaspeculiaridades, como el comienzo en las primeras horas de vida y laaparición de varios brotes de lesiones hasta las 6 semanasde vida; sin embargo, la erupción desapareció sinsecuelas. Tampoco se han descrito factores desencadenantes de estetipo de ETN, aunque se han observado casos de ETN pustulosogeneralizado con una mayor profusión de lesiones en laszonas de oclusión e intertriginosas (A. Torrelo,comunicación personal), por lo que la mayor temperatura y laoclusión podrían ser factores desencadenantes de laformación de pústulas en el ETN. Se precisa unarevisión crítica para determinar si el ETN pustulosomerece ser considerado una variante distintiva del ETN.
El problema que suscita laaparición del ETN pustuloso es que puede confundirse conerupciones pustulosas graves, principalmente de etiologíainfecciosa. La realización de una tinción de unextendido de las lesiones pustulosas es un método sencillo eindoloro que permite llegar a un diagnóstico en lamayoría de los casos (1, 7). El examen con KOH y loscultivos son también útiles.