INTRODUCCIÓN
La hepatitis crónica por virus de la hepatitis C (VHC) afecta a casi 300 millones de personas en el mundo y supone la indicación más frecuente de trasplante hepático1 . El tratamiento actual para este proceso consiste en la administración de interferón (IFN) con ribavirina durante 24 a 48 semanas.
El empleo de este tratamiento puede ser responsable de diferentes efectos adversos cutáneos2 , fundamentalmente reacciones locales en el lugar de inyección del IFN y exacerbación de dermatosis preexistentes como la dermatitis atópica, la psoriasis o el lupus eritematoso3 . Sin embargo, en raras ocasiones se ha descrito la producción de lesiones eczematosas a distancia del punto de inyección. Se presenta un caso de eczema generalizado, secundario a tratamiento combinado con interferón alfa-2a (IFN-2a) pegilado y ribavirina en un paciente con hepatitis crónica por VHC.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Un varón de 29 años de edad consultó por lesiones cutáneas extremadamente pruriginosas de un mes de evolución. Seis meses antes había sido diagnosticado de una hepatitis crónica por VHC, por lo que desde hacía 5 meses se encontraba en tratamiento con IFN-2a pegilado 135 g, una vez por semana, administrado de forma subcutánea y ribavirina, 1.200 mg/día por vía oral. En la exploración se pudieron observar lesiones eritematosas, papulosas y vesiculosas que confluían en placas, cubiertas de costras melicéricas, localizadas principalmente en superficies de extensión de antebrazos (fig. 1) y piernas, de forma bilateral y simétrica. No había historia previa de enfermedad cutánea o atopia. El hemograma y la bioquímica, incluyendo inmunoglobulina E, eran normales, salvo una bilirrubina total de 1,1 mg/dl y una lactato deshidrogenasa de 645 U/l. El ARN del VHC, determinado mediante reacción en cadena de la polimerasa, era indetectable en el momento de comenzar las lesiones cutáneas. Se estableció el diagnóstico de eczema generalizado secundario a tratamiento combinado con interferón pegilado y ribavirina. De acuerdo con el servicio de aparato digestivo, se suspendió dicho tratamiento, además de indicar corticoides tópicos y antihistamínicos. El cuadro cutáneo se resolvió sin complicaciones en 15 días.
DISCUSIÓN
La terapia combinada con IFN y ribavirina se ha mostrado eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatitis crónica C, consiguiéndose una respuesta sostenida, con negativización del VHC en más del 40 % de los casos4 . La pegilación es la adición de una molécula de polietilenglicol al IFN; de esta forma se consigue aumentar la vida media y mejorar la farmacocinética de la proteína, consiguiendo tasas de respuesta sostenida significativamente mejores1 . Las complicaciones cutáneas de estos tratamientos son relativamente frecuentes (12-33 %), habiéndose demostrado en varios estudios que la frecuencia de lesiones cutáneas con la terapia combinada es mayor que si se utilizan ambos fármacos por separado3 . Principalmente se han descrito lesiones inflamatorias locales, en general relacionadas con el lugar de la inyección del IFN, siendo mucho más infrecuentes las lesiones inflamatorias generalizadas y a distancia. Los efectos adversos cutáneos se producen con mayor frecuencia entre 2 y 4 meses después de iniciada la terapia combinada3 . Se han publicado casos, en los que se realizó estudio histopatológico, y se comprobó en todos los hallazgos inespecíficos de dermatitis espongiótica3,5 . También se han realizado pruebas epicutáneas en alguna ocasión, empleando IFN y ribavirina puros y diluidos al 30 % en agua destilada y vaselina respectivamente, y no fueron demostrativas3 . El mecanismo por el que se producen las erupciones es desconocido. Se ha postulado el papel de una predisposición atópica subyacente, pero nuestro paciente no tenía historia de atopia y desarrolló lesiones muy evidentes3 . La necesidad de suspender el IFN y la ribavirina es una cuestión controvertida que debe ser abordada de forma conjunta con los responsables de su tratamiento. La resolución de las lesiones cutáneas en 2-3 semanas después de la retirada de la terapia es la norma, siendo a veces posible completar el tratamiento al asociar corticoides tópicos6 . Es posible que la introducción de los IFN pegilados esté aumentado la frecuencia de aparición de complicaciones cutáneas graves, pero son necesarios estudios posteriores que verifiquen tal apreciación. Al presentar este caso, queremos llamar la atención sobre los efectos adversos cutáneos del tratamiento de la hepatitis crónica C, que podrían presentarse en nuestras consultas de forma más frecuente y llamativa con la introducción de los nuevos IFN pegilados.
Fig. 1.—Lesiones inflamatorias en antebrazo derecho.
Correspondencia:
Andrés Ruiz de Casas. Departamento de Dermatología.
M.Q. Hospital Virgen Macarena.Avda. Dr. Fedriani, s/n. 41009 Sevilla. España. aruizdecasas@aedv.es camachodp@medynet.com
Recibido el 22 de octubre de 2004. Aceptado el 28 de diciembre de 2004.