INTRODUCCION
Las personas dedicadas a la cría de animales entran en contacto con múltiples sustancias químicas añadidas a los piensos con propósitos nutricionales o terapéuticos. Entre ellas se encuentran vitaminas, minerales, hormonas, antibióticos, metales y antioxidantes. Algunas de estas sustancias pueden dar lugar a una dermatitis de contacto de origen alérgico o irritativo.
DESCRIPCION DEL CASO
Un varón de 73 años fue remitido a nuestra consulta para estudio de eczema crónico en las manos de más de 20 años de evolución. El paciente estaba jubilado y previamente había trabajado como panadero, albañil, en una fábrica de productos químicos y los últimos 30 años como representante de comercio. Entre sus aficiones destacaba la cría de canarios. En la exploración física destacaba la presencia de lesiones eritematoescamosas en dorso de ambas manos y dedos, y en los pulpejos de éstos también presentaba fisuras. En las uñas se observaban líneas de Beau secundarias a su eczema crónico de manos.
Se realizaron pruebas epicutáneas con la series estándar del GEIDC, panadería (Chemotechnique®) y perfumes (Chemotechnique®). Se encontró positividad para el bálsamo del Perú y para el ácido benzoico. Se pidió al paciente que trajera los distintos productos que utilizaba en la cría de sus canarios, entre los que se encontraban una pasta roja con la que alimentaba a las crías de color rojo, otra amarilla para las de color amarillo, restos de bollería que le daba un amigo que tenía una panadería, Seriferol® (un preparado vitamínico) y Serinet®. Se realizaron pruebas epicutáneas con estos productos, y se encontró positividad para el Serinet®. Este es un producto que utilizaba para prevenir procesos infecciosos en los canarios y que contiene tilosina. Se realizaron pruebas epicutáneas con tartrato de tilosina en vaselina y en agua al 1, 5 y 10 %, con resultado positivo. Los resultados de estas pruebas se exponen en la tabla 1.
Se aconsejó al paciente que utilizara guantes para el cuidado de sus canarios y desde entonces su eczema de manos ha presentado una importante mejoría.
DISCUSION
La tilosina es un antibiótico del grupo macrólido que se obtiene por fermentación del Streptomyces fradiae1. Se utiliza habitualmente en veterinaria por su amplio espectro, que incluye grampositivos y gramnegativos, principalmente para prevenir la disentería y las infecciones respiratorias en pollos y cerdos2-4. Se emplea añadido al pienso o al agua de los animales o bien mediante inyección1.
Este antibiótico puede causar asma5 y dermatitis de contacto ocupacional, tanto alérgica como irritativa1,6, que en ocasiones puede ser aerotransportada. La similitud entre la estructura química de la tilosina y la espiramicina1 hace que sea posible la existencia de reacciones cruzadas entre ambos fármacos7.
El bálsamo del Perú8 es un producto natural que se extrae de la madera del árbol Myroxylon pereirae. Su utilización es muy amplia. No es infrecuente la positividad de las pruebas epicutáneas para el mismo, siendo un marcador de perfumes, cosméticos, especias, medicación tópica y maderas entre otras. Está constituido por numerosos componentes, uno de ellos es el ácido benzoico, y se utiliza, entre otras cosas, en panadería. Se considera que en el eczema de manos de nuestro paciente estarían implicadas tanto la sensibilización al ácido benzoico como a la tilosina.