Información de la revista
Vol. 94. Núm. 9.
Páginas 607-610 (noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 9.
Páginas 607-610 (noviembre 2003)
Acceso a texto completo
Dermatosis pustulosa subcórnea en un paciente con espondilitis anquilosante
Subcorneal pustular dermatosis in a patient with ankylosing spondylitis
Visitas
37054
Ana María Moralesa, Elena Arnala, María Teresa Bordela, Amaia de Mariscala, María Visitación Torreroa, Alberto Mirandaa
a Servicio de Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Facultad de Medicina. Valladolid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. --Placas eritematocostrosas, de morfología circinada, con descamación periférica en espalda.
Fig. 2. --Lesiones costrosas residuales de morfología anular en muslo.
Fig. 3. --Lesiones vesiculopustulosas de reciente aparición en pierna izquierda.
Fig. 4. --A mayor aumento, vesiculopústula flácida en pierna izquierda.
Fig. 5. --Pústula subcórnea con leucocitos polimorfonucleares y queratinocitos degenerados aislados en su interior.
Fig. 6. --Ausencia de acantosis y mínima espongiosis en epidermis. Infiltrado perivascular superficial y medio, de predominio neutrófilo y linfohistiocitario en dermis.
Mostrar másMostrar menos
Se presenta el caso de un paciente de 33 años, diagnosticado hace 12 años de espondilitis anquilopoyética, que acudió a nuestra consulta por presentar desde hacía un mes un cuadro cutáneo compatible con una dermatosis pustulosa subcórnea. Aunque este proceso se considera una enfermedad puramente cutánea, se han descrito asociaciones con otras entidades. Describimos un caso de dermatosis pustulosa subcórnea que se manifestó junto a una espondilitis anquilosante de 12 años de evolución y se revisa la literatura médica de los casos descritos hasta el momento asociados a esta enfermedad o que cursan simultáneamente.
Palabras clave:
dermatosis pustulosa subcórnea, enfermedad de Sneddon-Wilkinson, espondilitis anquilopoyética
We present the case of a 33-year-old patient, diagnosed with ankylosing spondylitis 12 years before, who came to our practice after having had skin symptoms consistent with subcorneal pustular dermatosis (SPD) for a month. Although SPD is considered a purely cutaneous disease, associations with other entities have been described. We describe a case of SPD appearing along with a 12-year case of ankylosing spondylitis, and we review the literature of cases described to date associated or simultaneous with SPD.
Keywords:
subcorneal pustular dermatosis, Sneddon-Wilkinson disease, ankylopoietic spondylitis
Texto completo

INTRODUCCION

La dermatosis pustulosa subcórnea o enfermedad de Sneddon-Wilkinson es una erupción pustulosa rara, crónica y recurrente, de etiología desconocida que fue descrita por primera vez en 1956 por Sneddon y Wilkinson1. Su patogenia todavía es desconocida.

La asociación de la dermatosis pustulosa subcórnea a otras enfermedades es bien conocida; sin embargo, el hallazgo de artropatías asociadas no se encuentra referido en los textos de consulta dermatológicos habituales. Sí existen referencias bibliográficas que recogen esta relación, hasta el momento diez, pero ninguna de ellas cumple los criterios de espondilitis anquilosante2. Aportamos un caso de asociación de espondilitis anquilosante con dermatosis pustulosa subcórnea que a nuestro saber es el primero publicado en la literatura médica.

DESCRIPCION DEL CASO

El paciente era un varón de 33 años de edad, afectado de espondilitis anquilopoyética de 12 años de evolución, en fase de actividad en el momento de consulta, en tratamiento con indometacina, salazopirina y omeprazol desde hacía 2 años. Acudió a nuestra consulta por presentar, desde aproximadamente 2 meses, lesiones recurrentes vesiculosas de 1-2 mm de diámetro en muslos, brazos, piernas, abdomen y espalda. Estas lesiones se agrupaban formando placas y evolucionaban rápidamente a otras de aspecto purulento que después remitían dejando costras residuales.

En la exploración se observaron placas eritematosas, de morfología circinada con costras hemorrágicas superficiales y descamación periférica en espalda (fig. 1). En la cara externa de ambos muslos presentaba lesiones costrosas residuales, de morfología anular (fig. 2). Las últimas lesiones habían aparecido en cara posterior de piernas (fig. 3), donde en una de ellas se podía observar cómo el pus se acumulaba en la mitad inferior (fig. 4).

Fig. 1.--Placas eritematocostrosas, de morfología circinada, con descamación periférica en espalda.

Fig. 2.--Lesiones costrosas residuales de morfología anular en muslo.

Fig. 3.--Lesiones vesiculopustulosas de reciente aparición en pierna izquierda.

Fig. 4.--A mayor aumento, vesiculopústula flácida en pierna izquierda.

Se practicaron cultivos de las lesiones que resultaron negativos. El estudio histopatológico de una de las lesiones mostró una pústula subcórnea con leucocitos polimorfonucleares en su interior y algún queratinocito degenerado aislado (fig. 5). La epidermis presentaba mínima espongiosis y existía un infiltrado perivascular, superficial y medio, de predominio neutrófilo y linfohistiocitario en ausencia de acantosis (fig. 6). Los estudios de inmunofluorescencia directa e indirecta resultaron negativos.

Fig. 5.--Pústula subcórnea con leucocitos polimorfonucleares y queratinocitos degenerados aislados en su interior.

Fig. 6.--Ausencia de acantosis y mínima espongiosis en epidermis. Infiltrado perivascular superficial y medio, de predominio neutrófilo y linfohistiocitario en dermis.

Las analíticas realizadas mostraron aumento de la velocidad de sedimentación globular, fosfatasa alcalina y proteína C reactiva, que previamente ya estaban elevadas debido a su enfermedad reumática. El antígeno de histocompatibilidad (HLA-B27) resultó positivo, el factor reumatoide negativo y los autoanticuerpos antinucleares (ANA) y anti-ADN nativo fueron positivos, a títulos de 1/80 y 1/40, respectivamente. El resto de autoanticuerpos estudiados, incluidos antigliadina, antirreticulina y antiendomisio resultaron negativos. La determinación de complemento e inmunoglobulinas fue normal.

El paciente fue tratado con dapsona (100 mg/día) durante un mes, con lo que las lesiones desaparecieron por completo. Sin embargo, debido a la aparición de efectos secundarios como abdominalgia, vómitos y artralgias, se descendió la dosis de dapsona a 50 mg/día. A los pocos días se manifestó un nuevo brote de lesiones. Se inició entonces tratamiento oral con 30 mg/día de deflazacort, lo que ha mantenido al paciente libre de lesiones hasta el momento.

DISCUSION

La dermatosis pustulosa subcórnea o enfermedad de Sneddon-Wilkinson se caracteriza por la aparición de pequeñas pústulas flácidas y estériles, o vesículas que con rapidez se transforman en pústulas, que tienden a coalescer formando patrones anulares o circinados. La distribución característica corresponde, de forma simétrica, a axilas, cuello, raíces de miembros, región submamaria y piel adyacente. Se han descrito con más frecuencia en mujeres de edad media, pero puede presentarse en varones y a cualquier edad. Desde el punto de vista histopatológico, la dermatosis pustulosa subcórnea muestra pústulas subcórneas llenas de leucocitos polimorfonucleares y, en ocasiones, algún eosinófilo. La epidermis muestra poca patología y hay escasa evidencia de espongiosis o daño citolítico de las células epidérmicas. La dermis contiene un infiltrado perivascular compuesto por neutrófilos y en ocasiones, mononucleares y eosinófilos3. Los estudios de inmunofluorescencia directa e indirecta son clásicamente negativos.

La asociación ocasional de dermatosis pustulosa subcórnea con ciertas enfermedades constituye más que una verdadera coincidencia. Se desconoce la etiología de esta enfermedad, pero se sospecha una base inmunológica debido a su asociación a diversas enfermedades de esta naturaleza4. Parece existir una asociación con el mieloma múltiple4 y la paraproteinemia mediada por IgA5. También es muy probable que exista esta asociación con el pioderma gangrenoso6 y la artritis reumatoide7. Puntualmente se han descrito casos de otras entidades que aparecen conjuntamente con dermatosis pustulosa subcórnea como esclerosis múltiple8, lupus eritematoso sistémico (LES)9, hipertiroidismo10, enfermedad de Crohn11, colitis ulcerosa12, APUDoma13, abscesos esplénicos asépticos14, carcinoma epidermoide de pulmón15, penfigoide ampolloso localizado y morfea16. A pesar del aumento de asociaciones de dermatosis pustulosa subcórnea con otras entidades, su etiopatología sigue siendo desconocida. La acumulación subcórnea de neutrófilos sugiere la presencia de potentes moléculas quimiotácticas en la epidermis superior que inducen la migración transepidérmica de estas células y la formación de pústulas subcórneas17. El factor de necrosis tumoral a (TNF-α) parece ser una de las moléculas quimiotácticas más importantes responsables de la acumulación de neutrófilos. De hecho, se ha demostrado un aumento de las concentraciones de TNF-α en suero y en contenido de pústulas de pacientes con esta enfermedad18.

La asociación de dermatosis pustulosa subcórnea y artropatía no es rara. Se han descrito 10 casos, de los cuales siete cumplen los criterios de la American Rheumatism Association para la artritis reumatoide y tres para artropatía seronegativa sin especificar de qué tipo2. Nuestro paciente cumple los criterios de espondilitis anquilosante y el momento de aparición de su cuadro cutáneo coincide con fase de actividad de su artropatía, lo cual habla a favor de que pueden existir mecanismos etiopatogénicos comunes en ambas enfermedades. Por otra parte, existen otras erupciones pustulosas cutáneas que pueden cursar simultáneamente con espondilitis. Una de ellas es el síndrome SAPHO, que se caracteriza por la presencia de sinovitis, acné, pustulosis (pustulosis palmoplantar, psoriasis pustulosa), hiperostosis y osteomielitis. A pesar de que existen pocos casos descritos en la literatura médica la espondilodiscitis es frecuente en este síndrome19. También se incluye la psoriasis pustulosa como entidad asociada a espondiloartropatías20,21. Ocasionalmente se ha descrito algún caso de coexistencia de enfermedad de Behçet y espondilitis anquilosante22.

Bibliograf¿a
[1]
Subcorneal pustular dermatosis. Br J Dermatol 1956;68:385-94.
[2]
Dermatosis pustulosa subcórnea y artropatía. Med Cutan Ibero Lat Am 1999;23:127-30.
[3]
Subcorneal pustular dermatosis. Br J Dermatol 1979;100:61-8.
[4]
Pustulosis of Sneddon Wilkinson disease and multiple myeloma. An Med Interna 2001;18:373-5.
[5]
Subcorneal pustular dermatosis (Sneddon-Wilkinson disease) in association with a monoclonal IgA gammopathy: A report and review of the literature. J Am Acad Dermatol 1988;19:854-8.
[6]
Pyoderma gangrenosum and subcorneal pustular dermatosis, without monoclonal gammopathy. Br J Dermatol 1994;130:398-403.
[7]
Sneddon-Wilkinson disease in association with rheumatoid arthritis. Br J Dermatol 1995;132: 313-5.
[8]
Subcorneal pustular dermatosis (Sneddon-Wilkinson disease) in a patient with multiple sclerosis. Dermatology 1999;199:69-70.
[9]
Subcorneal pustular dermatosis and systemic lupus erythematosus. Int J Dermatol 1984; 23:63-6.
[10]
Subcorneal pustular dermatosis in a patient with hyperthyroidism. Dermatology 1995;190:64-6.
[11]
Subcorneal pustular dermatosis in a patient with Crohn's disease. Acta Derm Venereol 1992; 72:301-2.
[12]
Ulcerohemorragic rectocolitis and Sneddon-Wilkinson subcorneal pustulosis. Gastroenterol Clin Biol 1987;11:828-9.
[13]
Apudoma and subcorneal pustular dermatosis (Sneddon-Wilkinson disease). Dermatology 1992;185:269-71.
[14]
Subcorneal pustular dermatosis (Sneddon-Wilkinson disease) with amicrobial lymph node suppuration and aseptic spleen abscesses. Br J Dermatol 1988;119:803-7.
[15]
Pustulose sous-cornée associée á un carcinome epidermoide du poumon. Ann Dermatol Venereol 1991;118:125-8.
[16]
Coexistence of localized bullous pemphigoid, morphea, and subcorneal pustulosis. Arch Dermatol 1981;117:725-7.
[17]
Infliximab (anti-tumor necrosis factor alpha antibody): A novel, highly effective treatment of recalcitrant subcorneal pustular dermatosis (Sneddon-Wilkinson disease). Arch Dermatol 2001;137:1571-4.
[18]
Receptor binding and activation of polymorphonuclear neutrophils by tumor-necrosis factor-alpha. J Leukoc Biol 1987;41:196-204.
[19]
Spondylodiscitis in SAPHO syndrome. A series of eight cases. Ann Rheum Dis 1997;56:52-8.
[20]
HLA-B27-positive familial case of a daughter with juvenile pustular psoriasis and her father with ankylosing spndylitis. Pediatr Dermatol 1999;16:491-3.
[21]
Update on spondyloarthropaties. Ann Intern Med 2002;136:896-907.
[22]
A case of coexisting Behçet's disease asd ankylosing aspondylitis. Korean J Intern Med 2000;15:93-5.
Descargar PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?