La disqueratosis pagetoide es una entidad anatomopatológica que puede hallarse de manera incidental en diferentes lesiones cutáneas1.
Se trata de una mujer de 27 años que consultó por una lesión hiperpigmentada asintomática en la palma izquierda de 18 meses de evolución. A la exploración física se observaba una mácula hiperpigmentada de color marrón oscuro de 40×3mm de diámetro, con bordes bien delimitados y con un patrón lineal (fig. 1). La imagen dermatoscópica mostraba un patrón paralelo de la cresta (fig. 2). Se realizó una biopsia parcial de la lesión, donde se observaban células disqueratósicas distribuidas en un patrón pagetoide (fig. 3). En función de estos hallazgos se realizó el diagnóstico de disqueratosis pagetoide palmar. Se realizó crioterapia sobre la lesión, presentando una completa resolución de la misma. A los 2 años la paciente se mantenía prácticamente asintomática. Persistía una mácula amarilla muy tenue en la misma localización, sin alteraciones significativas en la dermatoscopia.
La disqueratosis pagetoide puede manifestarse clínicamente como una mácula hiperpigmentada. En la búsqueda bibliográfica realizada tan solo hemos encontrado 3 casos con localización palmar2–4. Hasta el momento solo se ha descrito en un caso el patrón dermatoscópico de una lesión localizada en la palma de la mano2, presentada en forma de una mácula de color marrón oscuro en la falange distal del 5.° dedo de la mano, donde se describió un patrón paralelo de la cresta y un patrón fibrilar que planteaba el diagnóstico diferencial con el melanoma palmo-plantar.
La etiopatogenia de esta entidad es desconocida, aunque parece estar en relación con la fricción repetida sobre la zona. El pronóstico es benigno.
La anatomía patológica muestra células disqueratósicas con queratinocitos de mayor tamaño del habitual, con forma redondeada, citoplasma pálido y núcleo picnótico rodeado de un halo claro, con una distribución pagetoide1.
Cabe destacar la imagen dermatoscópica observada en esta paciente, ya que este patrón resultó sugestivo de melanoma maligno, aunque también podía sugerir el diagnóstico de hematoma subcórneo. El diagnóstico de disqueratosis pagetoide debería ser incluido en el diagnóstico diferencial de lesiones pigmentadas localizadas en las palmas con patrón paralelo de la cresta en la dermatoscopia.
Nuestro agradecimiento al Dr. Luis Requena por su aportación para el diagnóstico de la lesión de esta paciente.