Mujer de 26 años con área alopécica única de 2 meses de evolución en región temporal derecha. A la exploración física se aprecia un área alopécica de bordes bien delimitados de 6,5×3cm con maniobra de tracción positiva (fig. 1). La tricoscopia de uno de los bordes revela la presencia de pelos peládicos o en forma de signo de exclamación con el extremo distal engrosado (fig. 2, flecha color verde), puntos amarillos (fig. 2, flecha color amarillo), folículos vellosos cortos (fig. 2, flecha color naranja), pelos angulados (fig. 2, flecha color azul) y pelos con constricciones de Pohl-Pinkus o similares a moniletrix (fig. 2, flecha color rojo).
Imagen con DermLite® II Hybrid (3Gen™) del borde de la placa de alopecia. Flechas rojas: pelos con constricciones de Pohl-Pinkus o moniletrix-like. Flechas verdes: pelos peládicos o en forma de signo de exclamación el extremo distal engrosado. Flechas amarillas: puntos amarillos. Flechas naranjas: vellos cortos. Flecha azul: pelo angulado.
Alopecia areata (AA) en fase de actividad.
La tricoscopia es una técnica sencilla y accesible que permite la observación directa del cuero cabelludo, los orificios foliculares y los folículos pilosos con un dermatoscopio, para el diagnóstico, seguimiento evolutivo y monitorización de tratamientos de las alopecias1,2.
En la AA es característico observar pelos peládicos o en forma de signo de exclamación, puntos amarillos que corresponden a los orificios foliculares dilatados con tapones de queratina, pelos adelgazados en el extremo proximal, folículos vellosos cortos aislados o agrupados, pelos en zigzag, pelos curvados y constricciones de Pohl-Pinkus.
Según Inui et al., los puntos negros y amarillos se correlación de forma positiva con la gravedad de la AA, los folículos vellosos cortos se correlacionan de forma negativa y los pelos adelgazados y rotos no tienen correlación. Con respecto a la actividad de la AA, los pelos rotos, los puntos negros y los pelos adelgazados, se correlacionan de forma positiva y los vellos cortos de forma negativa. Dentro de los hallazgos tricoscópicos diagnósticos más específicos de la AA se encuentran los puntos negros, los pelos adelgazados y los pelos rotos3. El principal diagnóstico diferencial tricoscópico es con la tricotilomanía. En esta es más frecuente observar pelos rotos de diferentes longitudes, tricoptilosis o puntas abiertas (fractura longitudinal del tallo piloso en su extremo distal), signo en V, pelos en llama (pelos rotos con extremo distal traslúcido) y pelos pulverizados4. En las alopecias cicatriciales es típico observar el borramiento de los orificios foliculares5.
Las constricciones de Pohl-Pinkus logran visualizarse raramente en la tricoscopia de la alopecia areata (2%) ya que suelen romperse antes, y consisten en estrechamientos progresivos e irregulares a lo largo del pelo. Se generan por la detención repetida y de forma rápida de la actividad metabólica y mitótica del folículo piloso por un factor interno o externo. Diferentes procesos crónicos, ya sean congénitos o adquiridos, pueden mostrar este tipo de pelos, como la alopecia areata, la alopecia inducida por quimioterapia, la malnutrición severa, la administración de interferón alfa-2c o las infecciones sistémicas graves6. La identificación de las constricciones de Pohl-Pinkus en alopecia areata, ayuda a confirmar el diagnóstico y en algunos casos permite identificar períodos de brote.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.