Información de la revista
Vol. 91. Núm. 9.
Páginas 416-419 (septiembre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 9.
Páginas 416-419 (septiembre 2000)
Acceso a texto completo
Cloruro de aluminio hexahidratado en el tratamiento de las pustulosis palmoplantares. Estudio preliminar
Aluminium chloride hexahydrate in the treatment of palmoplantar pustulosis. A preliminary study.
Visitas
42047
M. Sáez Rodrígueza, F. Guimerá Martín-Nedaa, M. García-Bustínduya, S. Dorta Aloma, M. Escoda Garcíaa, R. Sánchez Gonzáleza, A. Noda Cabreraa, R. García-Montelongoa
a Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen.--La pustulosis palmoplantar (PPP) es una enfermedad cutánea crónica que se caracteriza por la presencia de pústulas estériles en palmas y plantas. Actualmente se desconocen las causas por la cuales esta afección se presenta exclusivamente en esta localización, donde existe una importante riqueza de glándulas sudoríparas ecrinas en relación a otras zonas de la piel. La PPP es a menudo refractaria a los tratamientos, incluyendo corticosteroides tópicos de alta potencia y sistémicos. Objetivo: evaluar la eficacia del cloruro de aluminio hexahidratado al 20% en solución acuosa en el tratamiento de la PPP. Material y métodos: estudio abierto realizado sobre 12 pacientes con PPP (seis tratados con cloruro de aluminio hexahidratado y seis tratados con placebo) durante 5 meses. Resultados: se observó una buena respuesta en el 100% de los casos tratados con el cloruro de aluminio a los 5 meses (16% de eficacia en el grupo tratado con placebo). No se apreciaron efectos secundarios. Conclusiones: el tratamiento con cloruro de aluminio hexahidratado al 20% en solución acuosa es una terapia efectiva en pacientes con PPP.
Palabras clave:
Pustulosis palmoplantar
Cloruro de aluminio hexahidratado
Abstract.--Palmoplantar pustulosis (PPP) is a chronic cutaneous disease characterized by sterile pustules located on the palms and soles. The reason why the lesions are located in areas with an important amount of eccrine sweat glands is not already known. This condition is often refractary to treatment, including topical potent or systemic corticosteroids. Objetive: to evaluate the efficacy of aluminium chloride hexahydratate in a 20% aquous solution in 12 patients with PPP. Materials and methods: this is an open study performed in 12 patients with PPP (6 patients were treated with aluminium chloride hexahydratate in a 20% aquous solution and the other 6 were treated with placebo), during a 5-month period. Results: a good response was observed in 100% of the cases treated with aluminium chloride hexahydratate and only a 16% in the group treated with placebo. No adverse effects were observed. Conclusions: the treatment with aluminium chloride hexahydratate in an aquous solution is an effective therapy in patients with PPP.
Keywords:
Palmoplantar pustulosis
Aluminium chloride hexahydratate
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La pustulosis palmoplantar(PPP) es un proceso inflamatorio cutáneo constituido porpústulas estériles en palmas y plantas, de cursocrónico y recidivante, con frecuentes períodos deexacerbación y resistencia a tratamientos tópicos ysistémicos. En general es más frecuente en mujeres yexiste predominio en fumadores (1-3).

Algunos autores hanrelacionado esta entidad con la psoriasis ya que en ella se hanobservado placas de psoriasis en áreas extensoras de codos yrodillas, así como alteraciones similares en lafunción de los neutrófilos (4), pero en realidad lamayoría de las PPP aparecen en pacientes sin lesionespsoriásicas (5-6). Por otro lado, los antígenos HLAasociados a la psoriasis (HLA B 13 y HLA B 17) no son loshabituales en la PPP (7).

Clásicamente se handescrito trastornos en las glándulas sudoríparas enla psoriasis (8-9) y en el eccema dishidrótico (10);más recientemente se ha descrito en un estudioinmunohistológico de pacientes con PPP que existe unaausencia de acrosiringio, con conservación de la estructurade la glándula sudorípara (4), lo que podríatener importancia en la patogenia de la formación de laspústulas.

Puesto que estaafección empeora con la sudoración (2), nosplanteamos ensayar la utilidad del cloruro de aluminiohexahidratado como antitranspirante en seis pacientes frente aotros seis utilizados como controles, que fueron tratadossólo con el excipiente.

MATERIAL YMÉTODOS

Se incluyeron en elestudio 12 pacientes con PPP que no habían respondido amúltiples alternativas terapéuticas tantotópicas como sistémicas. El diagnóstico sebasó en criterios clínicos (brotes de lesionespustulosas en palmas y/o plantas de más de 6 meses deevolución) e histológicos (pústulasintraepidérmicas con ausencia de papilomatosis u otroscambios psoriásicos) (tablaI).

 

TABLA I: CARACTERISTICAS DE LOS PACIENTES DEL ESTUDIO

N.°pacienteEdadSexoTiempode evolución (meses)LocalizaciónTratamientoResultado

133H48PalmoplantarCBlanqueado
230H26PalmoplantarCBlanqueado
339H38PlantarCMejorado
438V21PlantarCBlanqueado
554V18PlantarCBlanqueado
625H12PalmoplantarCBlanqueado
741H23PlantarPEmpeorado
831H18PalmoplantarPEmpeorado
926H8PlantarPEmpeorado
1036V24PlantarPMejorado
1141H35PalmoplantarPEstable
1231V34PalmoplantarPEstable

C: cloruro dealuminio hexahidratado. P: placebo.

Excluímos delestudio a aquellos pacientes en los que se habían producidoblanqueamientos espontáneos de las lesiones en algúnmomento de la evolución anterior de laenfermedad.

En un ensayo ciego,aleatorizado, controlado por placebo, se diseñaron dosgrupos de seis pacientes cada uno. En uno de ellos seutilizó el cloruro de aluminio hexahidratado al 20% ensolución acuosa, por vía tópica, tres veces aldía durante un tiempo de 5 meses y en el otro grupo seutilizó como placebo la solución acuosa empleada comoexcipiente con la misma posología. Este trabajo serealizó durante los meses de verano (entre junio y octubrede 1999) que es cuando estos cuadros suelen empeorar.

Todos los pacientesfinalizaron el protocolo diseñado.

RESULTADOS

Cuatro de los pacienteseran varones y ocho mujeres; sus edades estaban comprendidas entre25 y 54 años (media: 32 años); el tiempo medio deevolución de la enfermedad variaba de 8 a 48 meses (media:26 meses). El prurito estaba presente en 10 de los 12casos.

En los seis pacientestratados con el cloruro de aluminio hexahidratado se observódisminución franca de las lesiones y del prurito asociado alos 2 meses y en cinco de ellos se obtuvo blanqueamiento total delas lesiones al finalizar el tratamiento. No hubo reagudizacionesen los seis pacientes después de iniciar la terapia y no seapreciaron efectos secundarios en ellos. En ninguno de los queutilizaron el placebo se observó blanqueamiento, mostrandosólo mejoría en uno, empeorando tres y permaneciendoestables los otros dos a lo largo de los 5 meses.

DISCUSIÓN

La PPP es una enfermedadde curso crónico cuya posibilidad de remisiónespontánea es muy baja y su evolución por brotes esuna de las características que mejor definen a este proceso.El tratamiento es, en general, decepcionante. A menudo esresistente a terapéuticas tópicas, incluyendoesteroides potentes, incluso en infiltraciones (11). En enfermoscon recurrencias frecuentes se han empleado tratamientossistémicos como tetraciclinas (12), radiaciónultravioleta con metoxi-psoralén tanto tópico (13)como sistémico (14), dapsona (12), colchicina (15),etretinato (16-18), metotrexato (19), ciclosporina A (20) e inclusoprostaglandinas intravenosas (21) con diferentes respuestasterapéuticas.

El cloruro de aluminiohexahidratado ha sido utilizado clásicamente comoantitranspirante en la hiperhidrosis palmo-plantar (22-25) y axilar(26-28), además de otras afecciones como la foliculitiscrónica (29), el acné (30), la enfermedad deWeber-Cockayne (31) o la paquioniquia congénita (32). Sumecanismo de acción consiste en ocluir el acrosiringio, conlo cual se reduce la sudoración entre un 20 y un 40%,dependiendo del vehículo utilizado (los aerosoles tienden aser menos efectivos).

Recientemente se hadescrito la ausencia de acrosiringio en los pacientes con PPP comofactor posiblemente implicado en la patogenia de esta enfermedad(4), manteniéndose el funcionalismo natural de laglándula sudorípara ecrina.

Puesto que este cuadroempeora con el calor y la humedad (3) hemos decidido emplear elcloruro de aluminio hexahidratado como antitranspirante,encontrando que el 100% de los enfermos tratados mejoró a lolargo de estos 5 meses.

Al analizar el mecanismode acción del cloruro de aluminio hexahidratado nosencontramos que bloquea el acrosiringio, con lo que suutilización presumiblemente podría empeorar laenfermedad, ya que obstruiría artificialmente los ductos queaún quedaran permeables. Sin embargo, en nuestro estudio nosólo ninguno de los pacientes que estaban realizando eltratamiento empeoró a lo largo de los 5 meses, sino que, el100% mejoraron. Este hecho nos lleva a pensar que la ausencia deacrosiringio descrita (4) no es el único factor implicado enla génesis del proceso, y ello conduce a la necesidad derealizar nuevos estudios que nos ayuden a conocer suetiopatogenia.

Bibliograf¿a
[1]
Pustulosis palmo-plantaris and chronic hand dermatitis. Treatment, epidermal Langerhans cells and association with thyroid disease. Acta Derm Venereol (Stockh) 1998;137(suppl):1-52.
[2]
, Watanabe H, Nakatani A, y cols. The relationships of onset and exacerbation of pustulosis palmaris et plantaris to smoking and focal infections. J. Dermatol 1995;22:930-4.
[3]
Risk factors for palmo-plantar pustulosis in a developing country. East Afr Med J 1997; 74:54-5.
[4]
Palmoplantar pustulosis: a clinical and immunohistological study. Br J Dermatol 1998;134:390-8.
[5]
Relapsing pustular eruptions on the hands and feet. Br J Dermatol 1964;76:169-80.
[6]
Pustulosis palmaris et plantaris: prevalence, clinical observation and prognosis. Acta Derm Venereol 1971;51:284-8.
[7]
HLA antigens in persistent palmoplantar pustulosis and its relationship to psoriasis. Br. J Dermatol 1978;99:477-83.
[8]
Effect of treatment on sweat retention in psoriasis. Acta Derm Venereol 1967;47:98-101.
[9]
Eccrine sweating in psoriasis. Br J Dermatol 1969;8:109-16.
[10]
Are acrosyringia involved in the pathogenesis of «dyshidrosis»? Am J Dermatopathol 1986;8:109-16.
[11]
Treatment of palmoplantar pustulosis with intralesional triamcinolone injections. Arch Dermatol 1984;120:319-23.
[12]
Pustular psoriasis. Dermatol Clin 1984;2:455-70.
[13]
Inefficacy of topical methoxalen plus UVA for palmoplantar pustulosis. Acta Derm Venerol (Stockh) 1981;61:354-6.
[14]
Suppression of palmoplantar pustulosis symptons with oral 8-methoxypsoralen and high-intensity UVA irradiation. Dermatologica 1983;167:283-5.
[15]
Treatment of pustulosis palmaris et plantaris with colchicine. A double-blind cross-over trial. Acta Derm Venereol (Stockh) 1984;64:76-8.
[16]
Treatment of palmoplantar pustulosis with Tigason. Dermatológica 1982;164:67-72.
[17]
Efficacy of etretinate (Tigason) in clearing and prevention of relapse of palmoplantar pustulosis. Dermatológica 1983;166:215-9.
[18]
A randomized trial of etretinate (Tigason) in palmoplantar pustulosis. Dermatológica 1983;166:220-3.
[19]
Pustulosis palmaris et plantaris treated with methotrexate. Acta Derm Venereol 1971;51:397-400.
[20]
Oral cyclosporin is effective in clearing persistent pustulosis palmaris et plantaris. Acta Derm Venereol 1990;70:77-9.
[21]
Successful treatment of therapy-resistant acral psoriatic lesions with intravenous administration of Lipo PGE 1 (prostaglandin E1 incorporated into lipid microspheres). J Dermatol Treatment 1992;3:139-41.
[22]
Topical aluminium chloride for social phobia-related hyperhidrosis. Am J Psychiatry 1996; 153:1368 (letter).
[23]
Treating hyperhidrosis. Practitioner 1988;232:953-6.
[24]
Treatment of primary hyperhidrosis. Mayo Clin Proc 1986;61:951-6.
[25]
Antiperspirant drug products for over-the-counter human use. Fed Regist 1982;47:162.
[26]
Treatment of axillary hyperhidrosis. Br Med J (Clin Res) 1980;281:683 (letter).
[27]
Treatment of axillary hyperhidrosis. Br Med J (Clin Res) 1980;281:520 (letter).
[28]
Axillary hyperhidrosis, 20% aluminium chloride hexahydrate and surgery. Br Med J (Clin Res) 1980;280:1168.
[29]
Anhydrous formulation of aluminium chloride for chronic folliculitis. JAMA 1980;244: 1956-7.
[30]
Topical anhydrous aluminium chloride formulation in the treatment of acne vulgaris; a double-blind study. Cutis 1985;35:499-500.
[31]
Treatment of recurrent bullous eruption of the hand and feet (Weber-Cockayne disease) with topical aluminium chloride. J Am Acad Dermatol 1982;6:1095-6.
[32]
Control of plantar blisters in pachyonchia congenita with topical aluminium chloride. Br J Dermatol 1988;118(3):451-2.
Descargar PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?