Información de la revista
Vol. 112. Núm. 8.
Páginas 768-769 (Septiembre 2021)
Vol. 112. Núm. 8.
Páginas 768-769 (Septiembre 2021)
CARTA CIENTÍFICO CLÍNICA
Open Access
Ciclosporina: una vieja amiga en el tratamiento de la urticaria crónica espontánea
Ciclosporin: An Old Ally in the Treatment of Chronic Spontaneous Urticaria
Visitas
6840
B. Pinilla Martín
Autor para correspondencia
belenpinillamartin@gmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Tous Romero, F.J. Ortiz de Frutos
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resultados de nuestra serie
Texto completo
Sr. Director:

Desde la introducción de omalizumab para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea (UCE), se ha conseguido el control de la enfermedad en un porcentaje alto de los pacientes refractarios al tratamiento con dosis altas de antihistamínicos1. En las últimas guías europeas2, el tratamiento con ciclosporina está indicado en los pacientes en los que ha fracasado previamente omalizumab. Su uso para esta indicación se encuentra fuera de la ficha técnica, aunque se ha utilizado clásicamente en el tratamiento de la UCE3. Los datos publicados son escasos y solo constan 2 ensayos clínicos aleatorizados de apenas 164 y 85 semanas de tratamiento. No obstante, existen cohortes y series de casos tratados con este fármaco a dosis bajas durante periodos de tiempo más prolongados ?de hasta 10 años6?. Realizamos este estudio con el objetivo de conocer mejor el uso de la ciclosporina en UCE en pacientes con fracaso previo al omalizumab.

Diseñamos un estudio observacional, longitudinal y prospectivo de los pacientes con un diagnóstico de UCE tratados con ciclosporina en nuestro centro, que ya habían fracasado al tratamiento con omalizumab. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas y de gravedad de la urticaria mediante la escala Urticaria Activity Score de los últimos 7 días ?UAS7d?, así como la dosis de ciclosporina en distintos momentos del tratamiento (al inicio, dosis máxima, al final del tratamiento), el tiempo de tratamiento y de seguimiento, y los efectos adversos observados.

De un total de 38 pacientes que habían recibido tratamiento con omalizumab, 3 (7,9%) no respondieron al fármaco biológico y fueron tratados con ciclosporina (tabla 1). El UAS7d al inicio del tratamiento con la ciclosporina era de 24, 41 y 42. Se inició ciclosporina a dosis de 3,8, 3,15 y 3,85mg/kg/día, respectivamente. En los 3 pacientes se alcanzó el control de la enfermedad (UAS7d<7) en el primer mes de tratamiento, lo que permitió disminuir la dosis de ciclosporina progresivamente sin rebrotes de la enfermedad y su suspensión tras 5, 14 y 12 meses, con una dosis de ciclosporina de entre 0,46 y 0,68mg/kg/día. No hemos observado recidiva de la urticaria en ninguno de los pacientes, ni efectos adversos relevantes durante el seguimiento.

Tabla 1.

Resultados de nuestra serie

  Sexo  Edad al inicio  UAS24h inicial  UAS7d inicial  Dosis inicio (mg/kg)  UAS24h un mes  UAS7d un mes  Dosis final  Tiempo tratamiento (meses)  Tiempo seguimiento (meses) 
Paciente 1  Mujer  42  42  3,85  0,68  12 
Paciente 2  Mujer  44  41  3,15  0,6  14 
Paciente 3  Mujer  60  24  3,8  0,46 

Aunque clásicamente se ha utilizado la ciclosporina en el tratamiento de la UCE, no hay pautas definidas de su uso. En un metaanálisis publicado en el año 20177, se analizan los distintos estudios publicados en la literatura, entre ellos 2 ensayos clínicos4,5. Los resultados indican que la ciclosporina es eficaz para el tratamiento de la UCE, pero son difíciles de extrapolar a la vida real, puesto que el paciente candidato a este tratamiento tiene una UCE no controlada con omalizumab y de larga duración en el tiempo, dependiente de ciclos de corticoides orales frecuentemente. Hemos de remontarnos a artículos publicados antes de la aprobación del omalizumab para poder acercarnos a unas pautas con las que poder tratar a estos pacientes a medio plazo, sin los temidos efectos adversos de la ciclosporina. En el artículo de Kessel y Toubi se realiza un estudio prospectivo en el que 20 pacientes con UCE no controlada con una dosis de ciclosporina a 3mg/kg/día durante 3 meses reciben dosis de este fármaco de entre 1-2mg/kg/día de forma mantenida hasta el control de la enfermedad6. En 8 de los pacientes, este fármaco se consigue suspender tras 8-14 meses de tratamiento, y los 12 restantes son tratados con ciclosporina durante un tiempo comprendido entre 60 y 120 meses, sin observarse efectos adversos.

Boubouka et al.8 encontraron similares resultados en un estudio prospectivo, en el que una cohorte de 30 pacientes con UCE recibían tratamiento con ciclosporina con unas dosis entre 1,5 y 2,5mg/kg/día ajustado a la clínica durante un tiempo de 5 meses. En el 88% se los pacientes se obtuvo el control de la enfermedad con una dosis final de 0,55mg/kg/día.

En nuestra experiencia, la ciclosporina es una opción para el tratamiento de la UCE tras el fracaso al tratamiento con omalizumab. El esquema terapéutico que consideramos más adecuado, por presentar menos efectos adversos con la misma eficacia, es una dosis inicial de 3-4mg/kg/día hasta lograr el control de la enfermedad, y su disminución progresiva hasta unas dosis muy bajas (<1mg/kg/día).

Bibliografía
[1]
M.D. Tharp, J.A. Bernstein, A. Kavati, B. Ortiz, K. MacDonald, K. Denhaerynck, et al.
Benefits and harms of omalizumab treatment in adolescent and adult patients with chronic idiopathic (spontaneous) urticaria: A meta-analysis of “real-world” evidence.
JAMA Dermatol, 155 (2019), pp. 29-38
[2]
T. Zuberbier, W. Aberer, R. Asero, A.H. Abdul Latiff, D. Baker, B. Ballmer-Weber, et al.
The EAACI/GA2LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria.
, 73 (2018), pp. 1393-1414
[3]
Ciclosporina UR 25mg/50mg/100mg cápsulas blandas EFG [información folleto]. Las Matas (Madrid, España): Germed Farmacéutica, S. L; 2012.
[4]
G.A. Vena, N. Cassano, D. Colombo, E. Peruzzi, P. Pigatto.
Cyclosporine in chronic idiopathic urticaria: A double-blind, randomized, placebo-controlled trial.
J Am Acad Dermatol, 55 (2006), pp. 705-709
[5]
C.E. Grattan, B.F. O’Donnell, D.M. Francis, N. Niimi, R.J. Barlow, P.T. Seed, et al.
Randomized double-blind study of cyclosporin in chronic ‘idiopathic’ urticaria.
Br J Dermatol, 143 (2000), pp. 365-372
[6]
A. Kessel, E. Toubi.
Cyclosporine-A in severe chronic urticaria: The option for long-term therapy.
[7]
K. Kulthanan, P. Chaweekulrat, C. Komoltri, S. Hunnangkul, P. Tuchinda, L. Chularojanamontri, et al.
Cyclosporine for chronic spontaneous urticaria: A meta-analysis and systematic review.
J Allergy Clin Inmunol Pract., 6 (2017), pp. 586-599
[8]
C. Boubouka, C. Harissi, D. Kouimintzis, D. Kalogeromitros, P. Stavropoulos, A. Katsarou.
Treatment of autoinmune uricaria with low-dose cyclosporin A: A one-year follow-up.
Acta Derm Venereol., 91 (2011), pp. 50-54
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?