Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Imágenes en Dermatología
DOI: 10.1016/j.ad.2019.09.013
Open Access
Pruebas no corregidas. Disponible online el 3 de Mayo de 2021
Chancros digitales como manifestación de sífilis primaria
Finger Ulcers as the Sign of Primary Syphilis
Visitas
...
E.C. López-Jiménez
Autor para correspondencia
esmeraldac.lj@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Rodríguez-López, L. Borrego
Servicio de Dermatología, Hospital Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Un varón de 34 años consultó por dos lesiones dolorosas en el segundo dedo de la mano de un mes de evolución, tratadas con amoxicilina/clavulánico oral sin mejoría. En la anamnesis manifestó haber mantenido relaciones homosexuales de riesgo. A la exploración presentaba dos úlceras redondeadas de 1,5 y 1cm de diámetro, de bordes violáceos bien definidos e indurados (fig. 1). La biopsia mostró una zona central ulcerada con necrosis, un infiltrado inflamatorio predominantemente plasmocitario y una endoarteritis obliterante. La técnica de Wartin-Starry demostró la presencia de microorganismos compatibles con espiroquetas. La serología reveló una prueba luética treponémica (CMIA) positiva y RPR positiva 1/2 con negatividad para VIH y virus hepatotropos. Se trató con una dosis única de penicilina G benzatina intramuscular con una resolución completa de las lesiones en 2semanas.

Figura 1
(0,08MB).

Los chancros digitales constituyen el 5-14% de los chancros sifilíticos extragenitales (2-10% de sífilis primarias). Además del posible origen sexual, se han descrito clásicamente por inoculación en personal sanitario. La mayoría son lesiones únicas con morfología similar a los chancros genitales, aunque suelen ser más extensos, profundos y/o dolorosos. También pueden manifestarse como una dactilitis o una paroniquia.

Es necesario conocer esta rara manifestación de sífilis primaria para evaluar los factores de riesgo y evitar retrasos y/o errores diagnósticos.

Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?