Un varón de 34 años consultó por dos lesiones dolorosas en el segundo dedo de la mano de un mes de evolución, tratadas con amoxicilina/clavulánico oral sin mejoría. En la anamnesis manifestó haber mantenido relaciones homosexuales de riesgo. A la exploración presentaba dos úlceras redondeadas de 1,5 y 1cm de diámetro, de bordes violáceos bien definidos e indurados (fig. 1). La biopsia mostró una zona central ulcerada con necrosis, un infiltrado inflamatorio predominantemente plasmocitario y una endoarteritis obliterante. La técnica de Wartin-Starry demostró la presencia de microorganismos compatibles con espiroquetas. La serología reveló una prueba luética treponémica (CMIA) positiva y RPR positiva 1/2 con negatividad para VIH y virus hepatotropos. Se trató con una dosis única de penicilina G benzatina intramuscular con una resolución completa de las lesiones en 2semanas.
Los chancros digitales constituyen el 5-14% de los chancros sifilíticos extragenitales (2-10% de sífilis primarias). Además del posible origen sexual, se han descrito clásicamente por inoculación en personal sanitario. La mayoría son lesiones únicas con morfología similar a los chancros genitales, aunque suelen ser más extensos, profundos y/o dolorosos. También pueden manifestarse como una dactilitis o una paroniquia.
Es necesario conocer esta rara manifestación de sífilis primaria para evaluar los factores de riesgo y evitar retrasos y/o errores diagnósticos.