La autoexploración cutánea por parte del paciente ha demostrado ser una medida muy útil en la prevención secundaria del melanoma1–4. Diferentes estudios avalan que las campañas de concienciación y de autocontrol cutáneo permiten diagnosticar melanomas más finos y, por tanto, de mejor pronóstico5. El autocontrol puede optimizarse mediante la realización de fotografías de forma protocolizada6. Este registro fotográfico facilita por un lado la identificación de lesiones nuevas y, por el otro, permite apreciar cambios significativos en nevos preexistentes. Como ventaja adicional, los sistemas de autocontrol fotográfico mejoran el cumplimiento y la precisión del paciente en sus autocontroles2. Otras medidas que han demostrado ser útiles en el autocontrol fotográfico son la comparación de las fotografías con esquemas corporales7 y la visualización de ejemplos de lesiones benignas y malignas2.
Actualmente el autocontrol fotográfico por parte del paciente para mejorar la prevención secundaria del melanoma no es una práctica habitual8, a pesar de ser una medida que ha demostrado ser efectiva1–4. Entre las razones que pueden influir están: la falta de conocimiento acerca de la importancia del seguimiento fotográfico, la incomodidad de realizar fotografías con una cámara fotográfica cuyas imágenes han de ser luego descargadas y almacenadas en el ordenador y la falta de cumplimiento del autocontrol por olvido.
Con estas premisas, presentamos una solución tecnológica para fomentar el autocontrol por parte del paciente: el desarrollo de una aplicación para smartphones (FotoSkin®) que permite al paciente realizar periódicamente y de forma protocolizada fotografías de su piel (mapeo corporal), que luego pudiera llevar a la consulta y mostrar al dermatólogo para que este conozca de forma más precisa la evolución de sus lunares u otro tipo de lesiones cutáneas (fig. 1). La aplicación incluye además otras 3 secciones que contribuyen a mejorar el conocimiento del paciente acerca del cáncer de piel, su concienciación y, por tanto, su cumplimiento con los controles y visitas al dermatólogo: 1) una sección informativa en la que se muestra al paciente las diferencias entre lesiones benignas y lesiones sospechosas o malignas, 2) una sección de algoritmos para ver el fototipo, riesgo de melanoma y nivel de daño actínico, y 3) una parte dinámica con el entorno que indica el índice de radiación ultravioleta y emite unos consejos prácticos de fotoprotección y exposición solar saludable.
La aplicación FotoSkin® tiene como objetivo principal ejercer de autorregistro fotográfico corporal de los lunares y otras lesiones cutáneas del paciente, que luego podrá enseñar al dermatólogo en las revisiones (fig. 2). Ello permitirá mejorar la precisión diagnóstica del dermatólogo al conocer la evolución de las lesiones cutáneas, e incluso mejorar la prevención secundaria del melanoma al percibir el paciente qué lesiones son nuevas o han cambiado1, además de fomentar el cumplimiento del paciente con los autocontroles y las revisiones médicas. Como objetivos secundarios, FotoSkin® pretende mejorar la educación sanitaria acerca del melanoma, del cáncer de piel y de los hábitos de exposición solar saludable.
La aplicación se ha diseñado para smartphones y tablets, dispositivos que presentan importantes ventajas frente al ordenador fijo9: la facilidad de uso, la rapidez en la toma de fotografías y almacenamiento, el recordatorio de los autocontroles mediante notificaciones y, especialmente, la portabilidad (el paciente llevará sus imágenes consigo cuando acuda a las revisiones con el dermatólogo). FotoSkin® es de descarga y uso gratuito, disponible tanto para el sistema operativo IOS® (IPhone, IPad) como para Android®.
En conclusión, las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el autocontrol cutáneo por parte del paciente en la prevención secundaria del cáncer de piel, mediante la realización de fotografías protocolizadas en un mapeo corporal y el recordatorio de los autocontroles y visitas con el dermatólogo, contribuyendo además a mejorar la educación sanitaria y fomentando un papel activo del propio paciente en el cuidado y vigilancia de su piel.
FinanciaciónLa aplicación FotoSkin® ha sido financiada por los laboratorios Isdín. No obstante, se trata de una aplicación totalmente aséptica en su contenido, sin haber participado Isdín en el proceso de elaboración de contenidos de la aplicación.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.