Los atlas de dermatología fueron en el siglo xix y principios del xx la única forma de poder estudiar la dermatología, la cual no existía como especialidad y era estudiada durante escaso tiempo en patología quirúrgica por profesores no dermatólogos, y por lo general sin ver enfermos.
Los estudiantes y los médicos suplían este vacío en ocasiones con los cursos libre que organizaban dermatólogos afamados como Olavide, Benito Hernando, de la Sota, etc., o como alumnos del Hospital San Juan de Dios, como relata Pío Baroja en su libro El árbol de la Ciencia1; en otras ocasiones el Museo Olavide servía de escenario para el desarrollo de las clases y para poder visionar las lesiones cutáneas de una forma más didáctica.
Pero la gran mayoría de los estudiantes y médicos suplían este vacío con la consulta de textos españoles y extranjeros, principalmente franceses, los cuales en su mayoría eran teóricos, teniendo que recurrir a láminas o atlas clínicos para observar las lesiones de las principales enfermedades. Uno de los primeros atlas fue el Atlas de enfermedades venéreas y sifilíticas del Dr. José Díaz Benito (1864)2. No obstante, la aparición de la Clínica iconográfica de las enfermedades de la piel o dermatosis de José Olavide (1871)3 fue un acontecimiento para la dermatología española, si bien presentó el inconveniente de su aparición en forma de entregas (1871-1881), y un precio muy elevado que lo hacía inaccesible para los estudiantes y para la mayoría de los médicos. Esto dio origen a la aparición de otros atlas dermatológicos, como el de José Ginés Partagas (1880)4, Jerónimo Pérez Ortiz (1886)5, Ramón de la Sota y Lastra (1886)6 y Eusebio Oyarzábal (1911)7. Todos ellos eran un resumen del de Olavide, pero con un precio inferior, menor número de láminas, de una calidad inferior, e incluso en algunos casos deficiente. Lo más interesante de todos ellos es que todos citaban a Olavide como su maestro y, en algunos casos, las láminas eran tomadas de las figuras existentes en el Museo Olavide y que hoy se han podido recuperar.
Recientemente se ha adquirido para el Museo Olavide de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el Álbum clínico de dermatología del Dr. Jerónimo Pérez Ortiz5, autor previamente citado en diversos trabajos8,9. Este álbum se trataría de «una versión barata y pequeña del Olavide». Por ser poco conocido y por los interesantes datos que aporta este álbum se ha realizado este trabajo.
Biografía del autorJerónimo Pérez Ortiz nació en Madrid en 1851, fue discípulo de Olavide, con el que tenía gran amistad y del que tomó diversos enfermos para la realización de su álbum. Su carrera como médico se desarrolló principalmente en el estamento militar, pero como ocurría en esa época con muchos «dermatólogos», su verdadera especialidad y por lo que destacó fue como urólogo, especialidad muy relacionada con la dermatología. Así, es reconocido como uno de los fundadores de la escuela urológica de la sanidad militar. Se conocen todos los detalles de su vida militar y sanitaria tomados de la tesis de Fernando Martin Laborda10.
Tuvo diversos destinos y condecoraciones, ingresó en el estamento militar previa oposición y por orden del Gobierno de la República con fecha 31 de agosto de 1873. Durante sus primeros 12 años de servicio activo desarrolla una actividad propiamente médico-castrense, con múltiples destinos en diversos regimientos y batallones. Son los años en que adquiere experiencia en la cirugía de guerra, además de recibir múltiples condecoraciones y ascensos por méritos de guerra.
A partir de su destino el 28 de marzo de 1882 en el Batallón de Cazadores de Ciudad Rodrigo, de guarnición en Madrid, se inicia su residencia en la capital, hasta que con fecha 23 de febrero de 1886 es destinado al Hospital Militar, en el que inicialmente se encargaría de una clínica de medicina y, más tarde, tras prestar sus servicios en el Instituto Anatomopatológico, pasaría a la asistencia facultativa en comisión en las «clínicas de venéreo» del citado Hospital. Por la obra titulada Álbum clínico de dermatología (1886)5 se le concedería la Cruz de la Orden de Carlos III a finales de 1887. Se puede apreciar cómo la época de publicación del libro coincide con la de su destino al frente de las clínicas de venéreo del Hospital Militar. Posteriormente, en 1896, figura como jefe de la clínica de cirugía del Hospital Militar de Madrid en Carabanchel, publicando diversos trabajos urológicos en la revista de Sanidad Militar.
En el ámbito civil, Pérez Ortiz tenía un consultorio particular en la calle Huertas 67 y se anunciaba como «Consultorio de enfermedades de la piel y sifilíticas» (fig. 1) y también una consulta pública en la Casa Refugio. Principalmente fue reconocido como cirujano-urólogo, desarrollando en 1890-1891 un curso sobre cáncer de pene organizado por la Academia Médico Quirúrgica Española.
El álbumEl libro titulado Álbum clínico de dermatología (láminas cromo-litografiadas de enfermedades de la piel) (fig. 2) pertenece a la biblioteca de la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, y está editado en Madrid en 1886 por la administración de la misma revista, con domicilio en Caballero de Gracia 9. El autor firma como J. Pérez Ortiz, médico del cuerpo de la Sanidad Militar, encargado de las salas de enfermedades venéreas y sifilíticas del Hospital Militar de Madrid. El álbum es anunciado en la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas como obra premiada por la Real Academia de Medicina e indica:
«Este Álbum —complemento de las lecciones clínicas de enfermedades de la piel del Dr. E. Guibout— se compone de 64 láminas cromo-litografiadas que representan otros tantos casos de afecciones de la piel, recogidos en la clínica del Dr. Olavide, en el Hospital de San Juan de Dios y en el dispensario dermatológico del Dr. Pérez Ortiz, hábilmente dibujadas por D. Eusebio de Letre. A cada lámina acompañan cuatro páginas de texto con la historia, descripción y tratamiento de cada caso clínico».
El precio del álbum era de 80 pesetas para los suscriptores de la revista que vivieran en Madrid, 85 pesetas para los de provincias, 110 para los de Cuba, Filipinas y Puerto Rico y 125 para los demás países. Este consta de 242 páginas y contiene:
1. Prólogo de 2 páginas firmado en Madrid el 1 de julio 1886, donde el autor justifica el porqué de su realización:
«Al dar a luz pública el presente Álbum de enfermedades de la piel, no hemos tenido otro objeto que propagar en nuestro país una clase de conocimientos poco conocidos por la generalidad de los médicos y no es de extrañar lo que decimos, por cuanto que en las facultades de medicina de España la enseñanza de la dermatología es completamente nula, debido, ciertamente a que la patología quirúrgica es sobrado extensa para poder abarcar en un corto espacio de ocho meses, todos sus puntos».
Indicando cómo este álbum es más económico que otros ya existentes (el de Olavide) y agradece a su condiscípulo Don Rafael Ulecia y Cardona, director propietario de la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, quien «ha suplido los cuantiosos gastos de una publicación de este género».
2. Breves nociones de dermatología general con los apartados: 1) Historia, clasificación y escuelas; 2) Anatomía y fisiología de la piel; 3) Semiología de las afecciones cutáneas dividida en 4 grupos; 4) Evolución, marcha y pronóstico de las enfermedades cutáneas; y 5) Terapéutica. En este apartado existen 4 láminas con el título de «Histología normal de la piel».
En general, el álbum sigue la terminología adoptada por Bazin, en cuanto a entender las distintas enfermedades como diátesis escrofulosas, herpéticas, etc. que en España tuvo como principal impulsor a Olavide. Sin embargo, Jerónimo Pérez Ortiz tiene en cuenta en esta obra otros puntos de vista a esta forma de entender la dermatología, y son varias las alusiones que hace a la hora de explicar una enfermedad según el punto de vista de la escuela francesa o la alemana. Un ejemplo de ello lo encontramos en la descripción de un caso de «tiña pelada» (alopecia areata):
«Para la escuela francesa y para la representada en nuestro país por el ilustre dermatólogo Dr. Olavide, la tiña pelada es una enfermedad fito-parasitaria; para la escuela alemana e inglesa esta afección parasitaria no es más que una alteración nerviosa, debida a intensas neuralgias, seguidas más tarde de la caída de los cabellos».
Las láminasTodas las láminas están encabezadas con el título: «Álbum clínico de dermatología publicado por la Revista de Medicina y Cirugía Práctica» en el margen superior derecho la numeración de la lámina. Centrada en la parte inferior se encuentra el título de la lámina. El libro presenta 60 láminas (tabla 1), las cuales se acompañan de 2 a 4 páginas en donde se comenta la procedencia del enfermo, su historia clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución. La redacción de las historias clínicas es muy similar a la de las figuras que existen en el Museo Olavide. Asimismo se explica la enfermedad como también las opiniones de otros médicos y los tratamientos a realizar, existiendo en ocasiones observaciones propias de su experiencia.
Relación de figuras del atlas
1.-Escrofulide maligna. Rinoescleroma escrofuloso (Olavide, HSJD sala 5, cama 8) |
2.-Elefantiasis de los árabes. Consultorio Pérez Ortiz |
3.-Tiña pelada. Consultorio Pérez Ortiz. |
4.-Eczema crónico herpético. Consultorio Pérez Ortiz 1883 |
5.-Nevus congénito (telangiectasia). Consultorio Pérez Ortiz |
6.-Psoriasis reumática. Consultorio Pérez Ortiz |
7.-Eczema rubrum. HSJD Olavide. 1881 |
8.-Liquen herpético. HSJD Olavide |
9.-Liquen crónico reumático. HSJD Olavide, 1881 |
10.-Acné rosáceo. Consulta particular Pérez Ortiz |
11.-Ictiosis generalizada. HSJD Olavide, 1881 |
12.-Vitíligo. Hospital Militar |
13.-Escrofulide rupiforme. Hospital Nuestra Señora de la Concepción. Pérez Ortiz |
14.-Eritema pelagroso: pelagra. HSJD Olavide |
15.-Fibroma mollusciforme. Hospital Clínico Facultad Medicina |
16.-Úlcera varicosa. Consultorio Pérez Ortiz |
17.-Tiña fávica (tipo). HSJD Olavide |
18.-Sarna pústulo-ampollosa. Consultorio Pérez Ortiz |
19.-Prurigo herpético generalizado. HSJD Olavide cama 4, sala 13, mujeres |
20.-Escrofulide tubérculo ulcerosa (lupus) HSJD Olavide |
21.-Urticaria aguda (periodo de estado). Consulta privada. Pérez Ortiz |
22.-Tiña tonsurante (primer periodo). Consultorio Pérez Ortiz |
23.-Viruela confluyente. Hospital Militar |
24.-Pitiriasis versicolor parasitaria. Consultorio Pérez Ortiz |
25.-Erisipela aguda (pseudoexantema). Consulta Privada Perez Ortiz |
26.-Pústulas vacuna (6.° dia). Instituto de Vacunación |
27.-Púrpura hemorrágica. Hospital General |
28.-Eczema escrofuloso (impétigo). Consultorio Pérez Ortiz |
29.-Rupia preminente. Clínica Fernández Losada |
30.-Pénfigo agudo generalizado. Clínica Fernández Losada |
31.-Ántrax. Consultorio Pérez Ortiz |
32.-Psoriasis generalizada (herpética). Dispensario Pérez Ortiz |
33.- Sicosis herpética. Dispensario Pérez Ortiz |
34.-Escarlatina. Consulta privada Pérez Ortiz |
35.-Pitiriasis herpetica. Consultorio Pérez Ortiz |
36.-Eritema perniun. Consultorio Pérez Ortiz |
37.-Noevus maculoso (spillus). Consultorio Pérez Ortiz |
38.- 39.-Lepra tuberculosa anestésica (doble página). Olavide y Pérez Ortiz; 1882 (historia muy ilustrativa) |
40.-Lecodermia congénita (albinismo). Consultorio Pérez Ortiz |
41.-Herpetide maligna exfoliatriz. HSJD. Olavide 1879 |
42.-Herpes labialis (HIDROA Febrilis). Perez Ortiz |
43.-Ectima (Ectima provocado). Hospital militar |
44.-Sarampión confluente (periodo de erupción). Consulta privada Pérez Ortiz |
45.-Herpes zoster (neurítico). Consultorio Pérez Ortiz (?) |
46.-Enfermedad de Adison. Hospital Militar |
47.-Pitiriasis nigricans. Consulta pública el Refugio. Pérez Ortiz 1884 |
48.-Couperose. Consultorio Pérez Ortiz |
49.-Varicela. Consulta privada. Pérez Ortiz |
50.-Carcinoma cutáneo. Hospital Civil Huesca. Dr. Gardeta 1879 |
51.-Vesículas de hidrargiria. Consultorio Pérez Ortiz 1885 |
52.-Abcesos dérmicos (tuberculosos). Consultorio Pérez Ortiz 1885 |
53.-Plica polaca. Copia de lámina de Alibert |
54.-Lipoma gigante. Consultorio Pérez Ortiz 1883 |
55.-Pian. Copia de lámina de Alibert |
56.-Queratoma (cuerno cutáneo). Copia de una de Zofío que figuraba en el Museo del Hospital Militar con el n.° 1.119 |
57.-Parásitos de la piel (Acarus escabiei [sarcoptes hominis]) |
58.-Parásitos de la piel (Demodex [acarus folliculorum]), Leptus autumnalis, fitoparasitarios |
59.-Parásitos de la piel (Cimex lectularius [chinche]), Pulex irritans [pulga], Pediculus capitis [piojo], Pediculus corporis, Pediculus pubis [ladilla]) |
60.-Parásitos de la piel (Achorium schoenleineii; Trichophyton tonsurans, Microsporum furfur, Microsporum andonini, microccoco de la vacuna y viruela, micrococo de la erisipela) |
Las láminas están protegidas por un papel cebolla fino de color anaranjado. A pie de página el autor hace anotaciones de citas de otros autores y libros, frecuentemente la de las Lecciones clínicas sobre enfermedades de la piel de E. Gibout, libro publicado en la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (la misma que publica este álbum). Todas ellas son de buena calidad y destaca la de lepra tuberculosa anestésica en doble página (38-39) (fig. 3), cuya historia es muy curiosa, ya que se trataba de un enfermo que, tras ser seguido por Cazenave en París, llega a Olavide en 1868, tratándolo hasta 1882, cuando se lo envía a J. Pérez Ortiz para que controle su afección. El paciente fallece en 1883 tras 20 años de enfermedad.
ConclusiónUna vez realizado el estudio detenido del álbum que el propio autor no consideró llamar atlas, creemos que se trata de una copia breve pero económica del magnífico Atlas iconográfico de Olavide que, al igual que el de J. Giné Partagas (1880)4 y los posteriores de R. de la Sota (1886)6 y E. Oyarzábal (1911)7 sirvieron para el conocimiento de la dermatología a muchos médicos y alumnos de la época que no podían adquirir el de Olavide por su elevado precio y lenta publicación. Además, este álbum presenta el interés de que muchas de sus láminas corresponden a figuras que actualmente se pueden disfrutar en la colección existente en el Museo Olavide (figs. 4 y 5).
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Agradecer al Laboratorio Meda su colaboración con el Museo Olavide y que haya donado este álbum para la biblioteca del mismo.