Varón de 42 años que consultó por prurito de intensidad progresivamente mayor de predominio en zona púbica, cuya aparición relacionó con una relación sexual esporádica con otro varón. Además de la exploración física característica de cuadro, el propio paciente aportó un pequeño bote con una decena de los artrópodos causantes del mismo, aún con movilidad conservada.
¿Cuál es su diagnóstico?Se extrajo uno de estos insectos y se colocó sobre una gasa. Se aplicó el dermatoscopio digital de contacto a 50 aumentos (fig. 1).
Pthirus pubis. Descripción de estructuras anatómicas: imagen izquierda: cara dorsal. B: boca. Constituida por dientes (que cortan la epidermis como una sierra circular) y un haustelio (a través del cual succiona la sangre de los vasos sanguíneos dérmicos). Este último contiene, a su vez, un conjunto de estiletes: 2dorsales (apuestos firmemente para conformar un conducto que desemboca en la faringe), uno medial (que contiene un canal salival) y uno ventral (que abraza al resto de estiletes y los agrupa en un fascículo; tiene, además, unos dientes en su punta, que ayudan a la penetración en la dermis). O: ojo. 1: primera pata (más endeble y acabada en una garra fina). D: tubo digestivo (visto a trasluz) en el que se observa la sangre ingerida. 2 y 3: segunda y tercera pata: más robustas y acabadas en garras que remedan pinzas de cangrejo, adaptadas para agarrarse fuertemente al vello. Partes constitutivas de la extremidad: c: coxa; tr: trocánter; f: fémur; tb: tibia; pt: proyección tibial; u: uña. d: dorso del artrópodo, con algunas estructuras pilosas en superficie. *: espiráculo: estos insectos normalmente disponen de 2 pares torácicos y 6 pares abdominales. Se trata de las estructuras a través de las cuales el aparato respiratorio se conecta con el exterior. T: aparato traqueal. S: setas marginales. G: placa genital. gp: gonópodo. Tanto la placa genital como los 2gonópodos se corresponden con el sexo femenino del artrópodo.
Imagen derecha: cara ventral. A: antena (dividida en 5 segmentos). Percibe estímulos de olor y de humedad. E: esternito: segmentos en los que se divide la cara ventral.
La dermatoscopia mostraba un insecto anopluro con estructura concordante con un Pthirus pubis o ladilla. Puede alcanzar un tamaño de 2mm de largo, es de forma redondeada y su anatomía es claramente distinta de la de los Pediculus humanus capitis o corporis.
La infestación por Pthirus pubis se ha descrito como más frecuente entre personas con pene del colectivo GBO (gays, bisexuales y otros)1. Por otra parte, su presencia se ha considerado como un factor predictor de clamidiasis en población adolescente2.
La caracterización anatómica de estos parásitos puede hacerse de diferentes formas. Si bien tradicionalmente se ha hecho mediante microscopia óptica o electrónica3, la dermatoscopia —de evidente utilidad en el diagnóstico4— también puede emplearse para realizarla tanto in vivo como ex vivo5. Los dispositivos de dermatoscopia digital, al disminuir el acercamiento físico del facultativo, son óptimos para ello.
Se muestran imágenes dermatoscópicas de alta resolución en las que pueden observarse con claridad muchas de las estructuras anatómicas de un ejemplar hembra de este ectoparásito, que demuestra una capacidad de adaptación a un ambiente hostil que podría calificarse como admirable3.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.