Hemos leído con detenimiento el artículo «Lesiones seudoverrugosas vulvares de reciente aparición». Presenta el caso de una mujer adulta con un linfangioma adquirido a nivel vulvar1. Los autores destacan la necesidad de realizar un diagnóstico correcto para evitar su confusión con otros procesos como las verrugas genitales, establecer el tratamiento adecuado y reconocer los procesos etológicos subyacentes (como linfadenectomía, radioterapia de carcinoma pélvico, enfermedad de Crohn o tuberculosis)1,2.
En la historia clínica comentan como dato interesante que 5años antes la paciente fue valorada por tener verrugas genitales y tratada de forma eficaz con imiquimod crema al 5%. Creemos que el valor del artículo sería aún mayor analizando el papel potencial que ha podido desempeñar el imiquimod en el desarrollo del linfangioma.
Es posible que el imiquimod, de la misma forma que resolvió el proceso infeccioso, pudiese generar linfedema y este a su vez favorecer la aparición del linfangioma. Entre los efectos secundarios descritos por el uso del imiquimod está el edema/linfedema. Este puede resolverse rápidamente (p. ej., en el área genital)3 o persistir durante meses o incluso años (descrito en mejillas tras uso prolongado del imiquimod en el tratamiento del lentigo maligno melanoma)4. También es conocida la influencia del linfedema en la aparición de los linfangiomas2,5.
Desconocemos si el diagnóstico inicial de verrugas genitales se había confirmado histopatológicamente. Si no fue así, cabría la posibilidad de que las lesiones genitales previas ya fuesen un linfangioma. En este supuesto, el interés radicaría en su respuesta parcial al tratamiento con imiquimod. El imiquimod ha mostrado su eficacia en algunos casos de linfangioma circunscrito. En ocasiones, como sucedería en este caso, meses después podría recidivar6. Consideran que el imiquimod tendría un efecto antiangiogénico e induciría apoptosis de las células tumorales6,7.
En conclusión, nos ha parecido muy interesante el caso de linfangioma circunscrito adquirido descrito recientemente. Sería importante saber la pauta de imiquimod y su duración para así poder especular sobre el posible o no papel que pudo desempeñar en la aparición del linfangioma.