Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
CARTA AL DIRECTOR
DOI: 10.1016/j.ad.2021.04.004
Open Access
Disponible online el 14 de Julio de 2021
Valentin Barrecheguren (1853-1893), autor de las láminas granadinas del Atlas de Olavide
Valentin Barrecheguren (1853–1893) — Painter of the Granada Illustrations in Olavide's Atlas of Clinical Images of the Skin and Skin Diseases
Visitas
...
Salvio Serrano Ortega
Universidad de Granada, Granada, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

José Eugenio de Olavide (1836-1901) publicó por fascículos su Atlas de la Clínica Iconográfica de enfermedades de la piel o Dermatosis1, fascículos que se agrupan en un primer tomo, de 1871, sobre Dermatología General y un segundo volumen, de 1873 con 165 láminas que representan diferentes pacientes con su historia clínica y plan terapéutico. La mayoría de las láminas fueron pintadas por José Acevedo de pacientes ingresados en el Hospital de San Juan de Dios de Madrid, pero, en el Orden 6 de «Dermatosis leprosas» hay siete láminas de pacientes del Profesor Benito Hernando y Espinosa, Catedrático libre de Dermatología de la Universidad de Granada, que no fueron pintadas por Acevedo, «si no de otro pintor, Barrecheguren, del que no tenemos ningún dato», según refleja Emilio del Rio2 en Actas Dermosifiliográficas. Estas acuarelas fueron pintadas por Barrecheguren y litografiadas por José Acevedo en la Litografía de JM Matéu, de la calle de Recoletos n°4 de Madrid. Para facilitar futuros estudios sobre el tema adjuntamos información sobre el Dr. Barrecheguren.

El autor de las siete acuarelas del Atlas de Olavide, fue Valentin Barrecheguren Santaló (1853-1893) (fig. 1), nacido en Granada el 19 de diciembre de 1853. En 1870 ingresó en la Facultad de Medicina de Granada, licenciándose en 1875 y se doctoró en 18783. Durante su estancia en la Facultad de Medicina colaboró con el Prof. Hernando4, con el que entabló una estrecha amistad, pintando del natural, «a pié de cama» a enfermos de lepra del Hospital de San Lázaro5.

Figura 1.

Valentin Barrecheguren por Ruiz de Almodovar. Archivo Museo Ruiz de Almodóvar- Órgiva (Granada).

(0,1MB).

La formación artística de Barrecheguren se inició en Granada con D. Eduardo García Guerra (1827-1880?), discípulo de Federico de Madrazo. Aprendió de él la técnica de la acuarela en 1870 de Mariano Fortuny (1838-1874)6. Finalizados los estudios de Medicina completó su formación artística en Paris y Roma donde conoció a Francisco Pradilla (1848–1921)6 El éxito que obtuvo Pradilla con el cuadro «Doña Juana la Loca», premiado en la exposición nacional de Bellas Artes y en la Internacional de Paris de 1878, motivó que el Senado de España le encargase un cuadro sobre la «Toma de Granada». Para cumplir el encargo Pradilla se trasladó a Granada en 1880, donde fue acompañado en todo momento por Barrecheguren6 en la recogida de material para pintar el cuadro «La rendición de Granada», lienzo de 3,50 por 5,42 metros; entre los personajes del cuadro incluyó al Profesor Hernando que representa al sultán Boabdil5. Otros cuadros de Barrecheguren son la Casa de los condes de Castillejo, Mujer abandonada, Casa de la cuesta de Alhacaba, Pacificación de los moriscos del Albaicín, una rifa a beneficio de las ánimas, la casa de las sedas, el arco de las cucharas, y sus dibujos sobre Alegorías de la guerra de Granada actualmente en el museo de Bellas Artes de Granada7.

Como médico ejerció en Granada y su provincia. Cruz de la Beneficencia en 1885 por su participación en la epidemia de cólera; director del Hospital de San lázaro y encomienda de Carlos III, son algunas de las distinciones con las que contó y, después de su muerte, la ciudad de Granada le dedicó una calle, donde siempre tuvo su estudio de pintura.

Bibliografía
[1]
J.E. Olavide.
Dermatología General y Clinica Iconográfica de las Enfermedades de la Piel o Dermatosis.
Imprenta de T. Fortanet, (1879),
[2]
E. Del Rio de la Torre, A. Garcia Pérez, J.E. de Olavide III.
Publicaciones y colaboraciones en revistas periódicas.
Actas Dermosifiliogr., 92 (2001), pp. 127-137
[3]
Archivo histórico de la Universidad de Granada (AHUG). Expediente personal de Valentin Barrecheguren Santaló.
Exp. N, (1875), pp. 494-587
[4]
B.H. Espinosa.
De la Lepra en Granada.
Imp. de la Libertad, (1881),
[5]
F. Serrano Ortega.
Don Benito Hernando y las láminas granadinas del Atlas de Olavide.
I Seminario de Historia de la Dermatología, pp. 7-11
[6]
M. Gómez Moreno.
Barrecheguren pintor Boletín del Centro Artístico, (1893), pp. 28
[7]
G. Ruiz de Almodovar.
Barrecheguren pintor Boletin del Centro Artístico de Granada. Número extraordinario dedicado a la memoria del socio fundador D Valentin Barrecheguren Santaló, (1893), pp. 23-35
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?