Una mujer de 39 años de edad originaria de Guatemala con antecedente de miomatosis uterina consultó por la aparición de una lesión nodular asintomática de dos años de evolución en la zona frontal derecha de crecimiento progresivo que cambiaba de tamaño al realizar maniobras de esfuerzo. La paciente negaba antecedentes traumáticos en la zona y presentaba buen estado general.
Exploración físicaA la exploración se apreciaba a nivel frontal derecho una lesión de consistencia firme, no desplazable, sin pulso a la palpación (fig. 1).
Otras pruebas complementariasCon la sospecha clínica inicial de quiste epidermoide o lipoma frontal, se procedió a realizar una ecografía cutánea con una sonda lineal de frecuencia variable (10-22MHz) en la que a nivel dermo-subdérmico en el eje transverso se observó una lesión ovoidea, bien delimitada, hipoecogénica de 5mm de diámetro, con refuerzo posterior y artefacto de bordes por convexidad (edge shadowing artifact). En el eje longitudinal la lesión presentaba una morfología fusiforme y uniforme.
Al realizar el estudio Doppler color observamos vascularización en el área central de la lesión (fig. 2). La exploración con Doppler pulsado presentaba un flujo turbulento. Tras solicitar a la paciente que realizara una maniobra de Valsalva, se evidenció un aumento de velocidad en el espectro Doppler (fig. 3).
¿Cuál es su diagnóstico?
DiagnósticoEctasia venosa frontal.
Evolución y tratamientoSe procedió a la exéresis quirúrgica completa de la lesión mediante ligadura y escisión, confirmada con control ecográfico y estudio histológico.
ComentarioLas ectasias venosas son dilataciones saculares o fusiformes de un vaso en ausencia de tortuosidad. La presentación clínica es generalmente la de una masa redondeada, no dolorosa ni pulsátil, de contornos suaves que no afecta la superficie cutánea1. Aparece o aumenta de volumen en relación con el esfuerzo, el llanto, el estornudo, la tos o la maniobra de Valsalva, y su tamaño desaparece o se reduce con el paciente en calma2.
La mayoría de los casos descritos en la literatura de estas lesiones en cabeza y cuello son en relación a ectasias a nivel yugular3. Se ha relacionado esta patología con alteraciones del tejido conectivo, como la enfermedad de Menkes4.
El diagnóstico ecográfico suele revelar una dilatación fusiforme de la vena afecta y variaciones de tamaño durante la maniobra de Valsalva, con una relación de aproximadamente 1,5 a 2 : 1 en reposo frente a la maniobra. También se puede evaluar la presencia de trombos y la respuesta a la compresión externa. Los estudios de flujo Doppler color pueden demostrar el flujo vascular turbulento dentro del segmento afectado5.
Deben evitarse procedimientos como aspiración con aguja fina o drenaje de una lesión con esta presentación, ya que puede conducir a complicaciones.
El manejo puede realizarse con seguimiento ecográfico para evaluar el crecimiento de la lesión o complicaciones. La cirugía estaría indicada en casos de formación de trombos, flebitis, deformidad estética y ruptura5.
Consideramos que la ectasia venosa en estas localizaciones está infradiagnosticada y la ecografía cutánea es de gran utilidad en su diagnóstico, en la valoración de las complicaciones, en el seguimiento evolutivo y en el control posquirúrgico. Asimismo, este caso enfatiza la utilidad de realizar un estudio de Doppler color en forma sistemática en el estudio de lesiones dermatológicas, ya que puede llegar a ser fundamental para llegar a un correcto diagnóstico.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.