Información de la revista
Vol. 109. Núm. 7.
Páginas 579 (Septiembre 2018)
Vol. 109. Núm. 7.
Páginas 579 (Septiembre 2018)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
Tratamiento biológico como primera línea en pacientes con psoriasis: una población no estudiada
Biologic Therapy as a First-Line Treatment in Patients with Psoriasis: An Unstudied Population
Visitas
3845
O. Baniandrés Rodríguez
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
Contenido relaccionado
G. Carretero Hernández, C. Ferrándiz, R. Rivera Díaz, E. Daudén Tello, P. de la Cueva-Dobao, F.J. Gómez-García, E. Herrera-Ceballos, I. Belinchón Romero, J.L. López-Estebaranz, M. Alsina Gibert, J.L. Sánchez-Carazo, M. Ferrán Farrés, A. González Quesada, J.M. Carrascosa Carrillo, M. Llamas-Velasco, M.V. Mendiola Fernández, D. Ruiz Genao, C. Muñoz Santos, I. García-Doval, M.A. Descalzo
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 7. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El registro de BIOBADADERM recoge de manera prospectiva datos demográficos, de manejo clínico y efectos adversos de 14 centros españoles en práctica clínica habitual, por tanto, es de gran utilidad para conocer el manejo terapéutico de la psoriasis moderada-grave en España.

En este artículo del grupo de estudio de BIOBADADERM1 se describen las características clínicas de los pacientes que en práctica habitual reciben biológicos en primera línea. No disponemos de datos similares previamente publicados ya que, siguiendo la ficha técnica, los fármacos biológicos se prescriben habitualmente tras los tratamientos sistémicos clásicos. Se observa que los pacientes que reciben biológicos en primera línea presentan con mayor frecuencia HTA, DM, hepatopatía crónica, hepatitis C y VIH, por tanto, parece que el principal motivo por el que se descartan los tratamientos sistémicos clásicos como primera línea es evitar los efectos adversos o interacciones relacionados con ellos.

En cambio, no se encuentran otras diferencias en las características clínicas, el manejo médico ni los efectos adversos entre los pacientes que recibe el tratamiento biológico en primera o segunda línea.

Este estudio abre el debate sobre las ventajas e inconvenientes del uso del tratamiento biológico en primera línea de tratamiento sistémico, previo al tratamiento convencional.

Bibliografía
[1]
G. Carretero Hernández, C. Ferrándiz, R. Rivera Díaz, E. Daudén Tello, P. de la Cueva-Dobao, F.J. Gómez-García, et al.
Descripción de los pacientes que reciben biológicos como primer tratamiento sistémico en el registro de BIOBADADERM durante el periodo 2008-2016.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 617-623
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?