El registro de BIOBADADERM recoge de manera prospectiva datos demográficos, de manejo clínico y efectos adversos de 14 centros españoles en práctica clínica habitual, por tanto, es de gran utilidad para conocer el manejo terapéutico de la psoriasis moderada-grave en España.
En este artículo del grupo de estudio de BIOBADADERM1 se describen las características clínicas de los pacientes que en práctica habitual reciben biológicos en primera línea. No disponemos de datos similares previamente publicados ya que, siguiendo la ficha técnica, los fármacos biológicos se prescriben habitualmente tras los tratamientos sistémicos clásicos. Se observa que los pacientes que reciben biológicos en primera línea presentan con mayor frecuencia HTA, DM, hepatopatía crónica, hepatitis C y VIH, por tanto, parece que el principal motivo por el que se descartan los tratamientos sistémicos clásicos como primera línea es evitar los efectos adversos o interacciones relacionados con ellos.
En cambio, no se encuentran otras diferencias en las características clínicas, el manejo médico ni los efectos adversos entre los pacientes que recibe el tratamiento biológico en primera o segunda línea.
Este estudio abre el debate sobre las ventajas e inconvenientes del uso del tratamiento biológico en primera línea de tratamiento sistémico, previo al tratamiento convencional.