Información de la revista
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 737-738 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 737-738 (Noviembre 2008)
RINCÓN DEL ARTE
Acceso a texto completo
¿Tenía la Duquesa de Urbino una alopecia frontal fibrosante?
Visitas
7326
C. Serrano-Falcóna, S. Serrano-Ortegab
a FEA Dermatología. Hospital Alta Resolución de Guadix. Granada
b Cátedra de Dermatología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Granda
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

A lo largo de la Historia del Arte los pintores han intentado, con mayor o menor fortuna, reflejar en sus lienzos tanto la belleza como las imperfecciones de la figura humana. Son muchas las enfermedades cutáneas que se encuentran«retratadas»en las obras de arte. En ausencia de las pruebas complementarias necesarias que confirmen el diagnóstico clínico sólo nos queda la atenta observación para establecer la sospecha.

En la sala 7 de la Galería de los Uffizi, dedicada a los primeros tiempos del Renacimiento, se encuentra el cuadro que Piero della Francesca pintó a los duques de Urbino y que representa a Federico de Montefeltro, Duque de Urbino, y a su esposa, Battista Sforza (fig. 1). Nos llamó la atención el aspecto de la duquesa con un retroceso de la línea de implantación fronto-témporo-parietal del cabello que recuerda la alopecia frontal fibrosante postmenopaúsica (AFFP).

Figura 1
(0,14MB).

La AFFP, descrita en 1994 por Kossard1, afecta preferentemente a mujeres con edades comprendidas entre los 49 y 83 años (media de 64 años) y se caracteriza por un retroceso simétrico de la línea de implantación fronto-témporo-parietal del cabello que origina una banda de alopecia cicatricial, pálida y uniforme, en forma de«diadema»muy característica. Puede asociarse alopecia de las cejas en un 62% y, con menor frecuencia, de las axilas. El cuadro histológico varía con el estadio evolutivo de la enfermedad. Al principio hay un infiltrado liquenoide en la parte superior del folículo que desaparece a medida que avanza la enfermedad y se instaura la alopecia cicatricial. En la exploración de la zona de alopecia encontramos ausencia de orificios foliculares y en algunos casos hiperqueratosis folicular y eritema perifolicular2–5.

Battista Sforza, hija de Alejandro Sforza, Señor de Pesaro, nació en enero de 1446 y murió a los 26 años el 6 de julio de 1472. La obra de los Duques de Urbino se realizó después de 1469, año en que Pietro Della Francesca se trasladó a Urbino donde hizo otras obras como La Flagelación, La Virgen de Senigallia, La Virgen con el niño y el doble retrato de Federico de Montefeltro y Battista Sforza, en el que fijamos nuestra atención. Es un díptico en el que la figura de Battista Sforza se muestra de perfil sobre un fondo de paisaje, posiblemente de los campos de Urbino. Es curioso el tono blanquecino de la cara de la duquesa, que hace pensar a algunos especialistas que el retrato pudo realizarse después de su fallecimiento con sólo 26 años de edad6.

Pero, ¿tenía la duquesa una alopecia frontal fibrosante? A favor de ello habla el aspecto de su figura, con una banda alopécica que produce un retroceso de la implantación, característico de la línea témporo-fronto-parietal y posible alopecia de ambas cejas, más manifiesta en la cola. Esta imagen se confirma por el mismo aspecto de un busto de la duquesa que se encuentra en el museo del Barguello, también en Florencia (fig. 2).

Figura 2
(0,05MB).

En contra de que sea una AFFP está, en primer lugar, la edad extremadamente joven y, con toda seguridad, no menopáusica. De todas formas esta alopecia puede aparecer antes de la menopausia4,5,7 e incluso en hombres8.

De una u otra forma, la observación de este retrato nos muestra una obra de delicada belleza en la que destacan entre las joyas, los brocados y el tocado de influencia flamenca una«rara»implantación del cabello que es similar a la alopecia frontal fibrosante, con las mismas características clínicas que las descripciones posteriores.

Bibliografía
[1.]
S. Kossard, M. Lee, B. Wilkinson.
Postmenopausal frontal fibrosing alopecia: A frontal variant of lichen planopilaris.
J Am Acad Dermatol, 36 (1997), pp. 59-66
[2.]
F. Camacho Martínez, M.J. García-Hernández, J. Mazuecos Blanca.
Postmenopausal frontal fibrosing alopecia.
Br J Dermatol, 140 (1999), pp. 1181-1182
[3.]
R.M. Ortega del Olmo, J. Aneiros Cachaza, M.A. Fernández Pugnaire, A. Buendía Eisman, S. Serrano Ortega.
Alopecia frontal fibrosante.
Piel, 17 (2002), pp. 160-164
[4.]
V. Vaisse, B. Matard, P. Assouly, C. Jouannique, P. Reygagne.
Alopécie fibrosante frontale post ménopausique: 20 cas.
Ann Dermatol Venereol, 130 (2003), pp. 607-610
[5.]
D. Moreno-Ramírez, L. Ferrándiz, F. Camacho.
Alopecia frontal fibrosante. Valoración diagnóstica y terapéutica.
Actas Dermosifiliogr, 98 (2007), pp. 594-602
[6.]
Bonvini Mazzanti, M. Battista Sforza Montefeltro. Una «Principessa» nel Rinascimento italiano. Biblioteca del Rinascimento documenti e ricerche. Urbino: Ed. QuattroVenti; 1993.
[7.]
N. Jumez, D. Bessis, B. Guillot.
L’alopecie fibrosante frontale n’est pas toujours post-menopausique.
Ann Dermatol Venereol, 132 (2005), pp. 263
[8.]
M. Roche, M.Y. Walsh, D.K.B. Armstrong.
Frontal fibrosing alopecia. Occurrence in male and female siblings..
J Am Acad Dermatol, 58 (2008), pp. AB81
Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?