El pseudoquiste auricular, o también conocido como condromalacia quística idiopática benigna, es una patología poco frecuente que afecta típicamente a varones jóvenes sin comorbilidades asociadas. Es muy frecuente la recidiva a los pocos días tras la evacuación del contenido líquido1,2. Presentamos un caso clínico de nuestro Servicio en el cual se realizó compresión con tablilla termoplástica (Aquaplast®) tras la evacuación para evitar su reaparición, tratándose de una técnica sencilla y con un buen resultado estético.
Un varón de 27 años, sin comorbilidades asociadas, que practica boxeo utilizando casco de manera habitual, presenta una lesión nodular en el pabellón auricular derecho, de consistencia líquida y no dolorosa de varios meses de evolución (fig. 1). Refería evacuaciones anteriores con una jeringa con remisión completa, pero con recidiva a las pocas semanas. Se planteó el diagnóstico de pseudoquiste auricular y se practicó una evacuación parcial con toma de biopsia. En el estudio histológico se pudo observar un espacio intracartilaginoso cuyas paredes estaban revestidas de cartílago degenerado más eosinófilo y fibrosis pericondral, que confirmó el diagnóstico de pseudoquiste auricular.
Se decidió el tratamiento quirúrgico mediante la evacuación del contenido líquido con sacabocado y posterior compresión utilizando una tablilla termoplástica (Aquaplast®) a ambos lados y realizando una sutura transpabellón a modo de botón. La tablilla termoplástica (fig. 2A) debe calentarse antes, siendo de esta manera moldeable. Tras unos segundos de calentamiento se coloca en la zona, ajustando con los dedos la silueta del pabellón auricular, a un lado y al otro (figs. 2B y C) procediendo luego al fijado mediante puntos de sutura traspasando todo el espesor del pabellón auricular, a modo de botón (fig. 2D). Tras unos minutos la tablilla será sólida y habrá adquirido la forma idónea adaptada a la anatomía del pabellón, ejerciendo una presión mantenida a un lado y al otro (fig. 3).
A. Tablilla termoplástica de grosor 1,6mm antes de colocar en recipiente con agua caliente. B. Tablilla recortada ajustándola al tamaño. C. Colocación de la tablilla a un lado y al otro del pabellón auricular; compresión manual durante unos segundos hasta la solidificación de la tablilla a modo de férula. D. Sutura transpabellón auricular, a un lado y al otro a modo de botón.
La tablilla y los puntos de sutura fueron retirados a los 10 días tras la intervención, sin ocasionarle molestias al paciente ni signos de inflamación. En la actualidad, tras un año de seguimiento, el paciente no ha sufrido ninguna recidiva.
Revisando la literatura el pseudoquiste auricular recidiva prácticamente en el 100% de los casos a los 4-5 días si se realiza tan solo evacuación del contenido líquido3. Mediante la infiltración posterior de corticoides hasta el 50% de los casos vuelven a aparecer, con el riesgo además de provocar una deformidad en el pabellón auricular de manera irreversible4,5. En muchos artículos se utilizan tras la evacuación múltiples materiales para la compresión posterior, desde gasas compactas hasta botones de ropa realizando sutura a un lado y a otro6. Mediante la utilización de la tablilla termoplástica se realiza una compresión ajustada y cómoda. Este material está compuesto de yeso y es ampliamente utilizado en cirugía plástica en las intervenciones rinofaciales, y también se ha descrito su uso en cirugía dermatológica tras la colocación de injerto cutáneo para la estabilidad y compresión del mismo7. En la literatura Salgado et al. ya describieron su uso en el tratamiento quirúrgico del pseudoquiste auricular8. Es de fácil utilización, se debe calentar unos segundos antes de la colocación y de esta manera adquiere una consistencia elástica y moldeable, permitiendo ajustarlo a la anatomía de la zona y después suturar. Pasados unos minutos se enfría y adquiere una consistencia sólida, aplicando una compresión firme y adaptada perfectamente a la forma de la anatomía de la zona a tratar.
En conclusión, el uso de tablillas termoplásticas para tratar el pseudoquiste auricular es un procedimiento sencillo que, utilizando un material de fácil adquisición, podría reducir las frecuentes recidivas evitando el uso de otros métodos de compresión más elaborados o técnicas más agresivas.