Información de la revista
Vol. 112. Núm. 7.
Páginas 671-672 (Julio - Agosto 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 112. Núm. 7.
Páginas 671-672 (Julio - Agosto 2021)
Carta científico-clínica
DOI: 10.1016/j.ad.2019.09.008
Open Access
Sarcoma de Kaposi, de novo, en una cicatriz quirúrgica de transplante de riñón
Kaposi Sarcoma, De Novo, in a Kidney Transplant Surgical Scar
Visitas
...
L.F. Santos Silva
Autor para correspondencia
leandrofilipe@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Miroux Catarino, C. Sordo Amaro, I. Faro Viana
Departamento de Dermatología, Hospital de Egas Moniz, Centro Hospitalario de Lisboa Occidental, Lisboa, Portugal
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

Un varón caucásico de 56 años acudió a nuestra consulta de dermatología con una sola lesión, de 3-4 meses de evolución, de crecimiento lento situada en el abdomen, que se acompañaba de una ligera sensación de ardor. Tenía una historia clínica de hipertensión, enfermedad renal crónica e hiperparatiroidismo secundario, por lo que había sido sometido a trasplante renal 5 meses antes. Estaba siguiendo un tratamiento con tacrolimus, micofenolato de mofetilo, prednisolona, nifedipino, carvedilol y cotrimoxazol.

La exploración clínica reveló una gran placa purpúrica situada en el abdomen, en el extremo inferior de la cicatriz de la cirugía sin presentar ninguna otra lesión en piel o mucosas (fig. 1).

Figura 1.

Sarcoma de Kaposi cutáneo en la cicatriz quirúrgica.

(0,11MB).

Una biopsia por punción confirmó la presencia de una proliferación dérmica de células espinosas con atipia citológica, que formaban ramas interconectadas, y positiva a la tinción del herpes-virus humano tipo 8. Estas características son típicas del sarcoma de Kaposi (SK) en estadio de placa/nodular (fig. 2).

Figura 2.

Examen histológico característico del sarcoma de Kaposi (tinción hematoxilina-eosina, ×400) y tinción inmunohistoquímica para HHV8 (×400).

(0,25MB).

Tras el diagnóstico de SK, se sustituyó el tacrolimus por everolimus y el paciente fue derivado al departamento de oncología para examen de posibles lesiones extra-cutáneas, resultando este negativo.

La placa de la cicatriz fue desapareciendo de forma gradual y sustituida por un parche marrón hiperpigmentado (fig. 3).

Figura 3.

Regresión del sarcoma de Kaposi después del cambio de tacrolimus a everolimus.

(0,14MB).

El SK es un proceso angioproliferativo asociado con la infección por herpes-virus humano tipo 8 (HHV-8)1.

El SK yatrogénico, asociado a fármacos inmunosupresores, es frecuente entre receptores de trasplantes renales, representando <3-4% de todas las neoplasias2.

La incidencia del SK entre los receptores de trasplantes de órganos sólidos es 500 veces superior al de la población general, lo que indica el papel que juega la inmunosupresión en el desarrollo de la enfermedad3. El SK yatrogénico se presenta principalmente con manifestaciones cutáneas3,4.

Una presentación de SK, de novo, en una cicatriz es extremadamente rara, pudiendo ser explicada dicha localización mediante el fenómeno de Koebner. El fenómeno de Koebner consiste en la aparición de dermatosis localizadas en zonas que han sufrido un traumatismo, en individuos que son susceptibles a dichas enfermedades5. Se ha propuesto que el factor básico de crecimiento de fibroblastos (b-FGF), mitógeno para células endoteliales y queratinocitos, podría desempeñar un papel clave en este fenómeno. El traumatismo, como por ejemplo una cirugía, sobre una piel susceptible puede causar la liberación de dicho factor, así como otras citoquinas (interleuquina-1 [IL-1], interleuquina-6 [IL-6], factor de necrosis tumoral-alfa [TNF-α], factor de crecimiento endotelial vascular [VEGF], factor de crecimiento derivado de plaquetas [PDGF], factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos [GM-CSF]), desencadenando la angiogénesis. El aumento de la angiogénesis y la reactivación del HHV-8 contribuiría al desarrollo del SK4.

La aparición de los inhibidores de la diana de la rapamicina en mamíferos (inhibidores mTOR), como son el sirolimus y el everolimus, constituyen una alternativa en la terapia de mantenimiento antirrechazo. Además, pueden desarrollar un papel en el tratamiento del SK, ya que también reduce la producción de VEGF e inhibe la respuesta de las células endoteliales vasculares a la estimulación inducida por VEGF. Por lo tanto, los inhibidores mTOR, inhiben el crecimiento de determinados tumores vascularizados con un menor riesgo de rechazo del injerto renal6.

En este caso el paciente únicamente presentó una lesión en piel debida al SK, que se resolvió con la sustitución del tacrolimus por everolimus. Todo ello respalda el hecho de que los inhibidores de mTOR constituyen una alternativa que permite la preservación del injerto renal, mientras se trata el SK.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S.J. Gao, L. Kingsley, M. Li, W. Zheng, C. Parravicini, J. Ziegler, et al.
KSHV antibodies among Americans, Italians and Ugandans with and without Kaposi's sarcoma.
Nat Med, 2 (1996), pp. 925-928
[2]
I. Penn.
Kaposi's sarcoma in organ transplant recipients.
Transplantation, 27 (1981), pp. 8-11
[3]
S. Yaich, K. Charfeddine, S. Zaghdane, N. Aoud, F. Jarraya, M. Kharrat, J. Hachicha.
Sirolimus for the Treatment of Kaposi Sarcoma After Renal Transplantation: A Series of 10 Cases.
Transplant Proc, 44 (2012), pp. 2824-2826
[4]
D. Kin, G. Zcan, A. Demirag, N. Hizel, M. Haberal.
The Koebner phenomenon in Kaposi's sarcoma in a renal transplant recipient.
Br J Dermatol, 139 (1998), pp. 346-348
[5]
P. Stoebner, C. Fabre, N. Kabbaj, M. Bismuth, G.P. Pageaux, L. Meunier.
Koebnerizing Kaposi's Sarcoma Mimics a Laparotomic Hypertrophic Scar in a Liver Transplant Recipient.
Liver Transpl., 15 (2009), pp. 994-996
[6]
D. Detroyer, K. Deraedt, P. Scheoffski, E. Hauben, K. Lagrou, M. Naesens, et al.
Resolution of diffuse skin and systemic Kaposi's sarcoma in a renal transplant recipient after introduction of everolimus: A case report.
Transpl Infect Dis, 17 (2015), pp. 303-307
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?