INTRODUCCION
Se han descrito casos de sarcoidosis cutánea que afectan al cuero cabelludo, la mayoría en mujeres americanas de raza negra, que muestran simultáneamente afectación sistémica y lesiones cutáneas en otras localizaciones1,2. Se presenta un caso de sarcoidosis del cuero cabelludo en una mujer europea de raza blanca, como única manifestación cutánea, antes de la afectación sistémica, y con una morfología de alopecia cicatrizal localizada.
DESCRIPCION DEL CASO
Una mujer de 72 años de edad acudió a nuestro hospital por primera vez en diciembre de 1999, por una lesión asintomática en el cuero cabelludo, de un año de evolución. Entre sus antecedentes personales destacaban, hipertensión, cefalea, síndrome depresivo y gastritis. Estaba siendo tratada con antihipertensivos, antidepresivos y ansiolíticos.
El examen dermatológico reveló un área alopécica en la región temporoparietal derecha del cuero cabelludo, de 7 x 3 cm de diámetro, con descamación y costras en su superficie, sin evidencia de otras alteraciones en el resto de la piel y anejos. Tras su retirada por medio de queratolíticos, mostró una lesión elíptica, indurada, adherida a tejidos profundos, con telangiectasias en superficie, bordes elevados y centro deprimido, amarillento y atrófico, desprovisto de pelo (fig. 1).
Fig. 1.--Aspecto clínico de la lesión del cuero cabelludo.
El examen histopatológico mostró granulomas no caseificantes, distribuidos irregularmente en la dermis, algunos muy superficiales, sin afectación de la epidermis, constituidos por un denso conglomerado de células epitelioides, células gigantes multinucleadas de tipo Langhans, rodeadas por un pequeño número de de linfocitos (fig. 2). No se observó necrosis caseificante ni necrobiosis.
Fig. 2.--Aspecto histopatológico (hematoxilina-eoxina, aumento original, x100)
No se detectaron hongos con tinción de ácido peryódico de Schiff (PAS). La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el PAS para Mycobacterium tuberculosis fueron negativos. Los estudios de laboratorio no revelaron anomalías en cuanto al hemograma, bioquímica y velocidad de sedimentación globular (VSG). El calcio sérico, las concentraciones de calcio en orina de 24 h, y la enzima conversora de la angiotensina en suero, estaban dentro de los rangos normales. Una tomografía computarizada (TC) y una radiografía de tórax no mostraron alteraciones. Durante el seguimiento, la radiografía de tórax y la TC revelaron linfadenopatías hiliares y nódulos pulmonares bilaterales 2 años después.
DISCUSION
La sarcoidosis del cuero cabelludo es una forma rara de sarcoidosis cutánea1, y no es frecuente que se presente como única manifestación. Además, la mayoría de los casos asocian afectación sistémica previa o simultánea, sobre todo intratorácica, si bien los casos con afectación únicamente cutánea podrían estar infradiagnosticados. La mayor parte de los casos se describieron en mujeres americanas de raza negra2, con afectación sistémica asociada y lesiones cutáneas en otras localizaciones3.
La sarcoidosis del cuero cabelludo suele presentar morfología de alopecia cicatrizal localizada3-5, a veces con eritema y descamación asociados2,3, infiltración difusa o en los bordes, y algunas veces incluso con ulceración superficial. También se han descrito casos de alopecia no cicatrizal, tanto localizada como total, así como placas induradas y nódulos subcutáneos3,4. Clínicamente, la lesión del cuero cabelludo puede simular una necrobiosis lipoídica3-8 o un lupus eritematoso discoide9.
Hemos presentado un caso poco frecuente de sarcoidosis del cuero cabelludo, en una mujer de raza blanca, en forma de alopecia cicatrizal2,10, como única manifestación cutánea, que apareció 2 años antes de la afectación sistémica. Tras la revisión de la literatura especializada, se han encontrado 3 casos de sarcoidosis del cuero cabelludo como única manifestación cutánea1,4,10, pero dos de ellos con afectación sistémica asociada1,4.
Se desea llamar la atención sobre el hecho de que la sarcoidosis del cuero cabelludo debe ser tenida en consideración en el diagnóstico diferencial de placas o nódulos del cuero cabelludo, así como de alopecia tanto cicatrizal como no cicatrizal1, y que requiere un seguimiento, aún sin afectación sistémica asociada inicial, ante la posibilidad improbable, de una posterior diseminación durante los años subsiguientes.