Sr. Director:
La definición de nevus melanocítico atípico según Wallace H. Clark Jr corresponde a aquellos nevus melanocíticos adquiridos que cumplen al menos tres de las siguientes características clínicas: diámetro > 5 mm, bordes mal definidos, márgenes irregulares, varios colores de la lesión y presencia simultánea de componentes maculares y papulares1.
Respecto a la definición de atipia, desde el punto de vista histopatológico, Clark et al describieron las siguientes características como definitorias de esta entidad: hiperplasia melanocítica lentiginosa persistente, atipia nuclear, fibroplasia lamelar, fibroplasia eosinofílica concéntrica e infiltrado linfocitario escaso1.
De este modo, y respondiendo al título de esta correspondencia, la definición de nevus melanocítico común sería todo aquel que no cumple las características descritas previamente, basándonos en la definición de Clark et al.
Como comentábamos en nuestro trabajo, precisamente esta variedad de nevus melanocíticos ha dado lugar a una de las más virulentas discusiones en nuestra especialidad2, ya que existen detractores de esta entidad y defensores a ultranza de la misma. En una encuesta realizada entre los miembros de la Academia Americana de Dermatología, el 98 % de los participantes creía en esta entidad, y no solo eso, sino que aceptaba el concepto de que los pacientes con nevus melanocíticos atípicos tenían mayor riesgo de desarrollar melanoma3. Por otra parte, Ackermann cree que los criterios que se utilizan para la definición de esta variedad de nevus no difieren de los criterios diagnósticos de melanoma, por lo que considera esta lesión completamente benigna. Pero no queda ahí el asunto, considera esta entidad como el tipo de nevus melanocítico más frecuente en el ser humano4.
Cartas al Director
Por lo tanto, estimados compañeros, una vez más queda abierto el debate.