Información de la revista
Vol. 101. Núm. 9.
Páginas 807-808 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 9.
Páginas 807-808 (Noviembre 2010)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Psoriasis tras contacto con guantes de goma en un paciente sensibilizado a los aditivos de las gomas
Psoriasis Following Contact with Rubber Gloves in a Patient Sensitized to Rubber Additives
Visitas
12669
E. Gómez-De La Fuente
Autor para correspondencia
egomezf@fhalcorcon.es

Autor para correspondencia.
, F.J. Vicente-Martín, A. Nuño González, J.L. López-Estebaranz
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que puede ser desencadenada o exacerbada por numerosos factores como traumatismos, infecciones o fármacos. Asimismo, una psoriasis puede ser exacerbada por una dermatitis de contacto irritativa o más raramente alérgica1–5. Presentamos un nuevo caso de psoriasis provocada por un EAC a los aditivos de las gomas.

Se trata de un varón de 28 años sin historia personal o familiar de dermatosis previas que presentaba desde hacía 1 año lesiones pruriginosas que se iniciaron en las manos (fig. 1), para extenderse posteriormente al cuero cabelludo, la cara, el tronco, las rodillas y los codos. En la exploración física se objetivaban placas eritematoescamosas, de bordes netos moderadamente infiltrados en las zonas descritas. Trabajaba desde hacía 3 años realizando tareas de mantenimiento y limpieza, por lo que manejaba diversos productos de limpieza y se mojaba las manos con frecuencia. Se protegía las manos con guantes de cuero y de goma y había realizado tratamiento con diversos corticoides tópicos con escasa mejoría. Había estado de baja por este proceso, situación en la que mejoraba ostensiblemente, así como en los periodos vacacionales.

Figura 1.

Placas eritematoescamosas de bordes netos en dorso de mano.

(0,13MB).

La biopsia de una placa del dorso de la mano mostró hallazgos característicos de psoriasis. Se realizó un diagnóstico inicial de psoriasis con fenómeno de Köebner en las manos secundario a una dermatitis irritativa, instaurándose tratamiento con ciclosporina A (5mg/kg), dada la mala respuesta a corticoides tópicos. Tras una importante mejoría inicial se produjo empeoramiento de su proceso, por lo que se suspendió la medicación y se realizaron pruebas epicutáneas, según la normativa del GEIDAC, con la batería estándar del GEIDAC y una batería de gomas (Chemotechnique®, Malmö). Se obtuvieron positividades (++) en la lectura a las 48 y 96 horas para mezcla de carbas, mezcla de tiuranes, mezcla de gomas negras, tetrametilthiuram monosulfide, tetraetilthiuram disulfide, N-ciclohexil-N-fenil-4-fenilenediamina y N-isopropil-N-fenil-4-fenilenediamina (fig. 2). Las reacciones de las pruebas epicutáneas fueron claramente eccematosas y no fueron biopsiadas. Se realizó además un prick test para el látex que fue negativo. Las lesiones desaparecieron casi por completo con un cambio de puesto de trabajo y el uso de guantes de vinilo, persistiendo algunas placas de pequeño tamaño en los codos y el dorso de las manos.

Figura 2.

Pruebas epicutáneas con positividad a los aditivos de las gomas.

(0,17MB).

Se han descrito casos exacerbación de psoriasis en las manos tras dermatitis irritativas de contacto, lo cual se explica por un fenómeno de Köebner, fenómeno bien conocido y relativamente frecuente1. Muchos menos frecuentes son las publicaciones de psoriasis exacerbadas tras un eccema alérgico de contacto2–5. Los autores lo explican igualmente por un fenómeno de Köebner en pacientes con una psoriasis preexistente.

Los eccemas hiperqueratósicos son un patrón bien conocido de expresión de un EAC a diversos componentes de las gomas y a la mezcla de gomas negras (aminas antioxidantes)6. No obstante, nosotros consideramos este caso una verdadera psoriasis en base a los hallazgos clínicos (placas psoriasiformes en dorso de las manos), histológicos y la presencia de lesiones diseminadas.

Hay controversia en cuanto a los porcentajes de sensibilización cutánea en pacientes con psoriasis. De este modo, mientras que algunos autores han comunicado un aumento de dicha incidencia7, otros han mostrado cifras menores o similares a la población general8,9. En nuestro caso, la relevancia de las pruebas epicutáneas a los aditivos de las gomas es clara, dado que el paciente trabajaba con guantes de gomas y mejoró claramente cuando los evitó.

Aunque hay casos descritos de psoriasis exacerbadas por EAC a los aditivos de las gomas, este caso presenta las peculiaridades de la ausencia de una historia personal o familiar de psoriasis y la presencia de lesiones a distancia del lugar primario de contacto con los alérgenos. No encontramos una explicación clara para ello. Puede tratarse de un fenómeno de Köebner en las manos, en una persona genéticamente predispuesta y que ha desarrollado una psoriasis, como demostraría la persistencia de escasas lesiones a pesar de evitar los aditivos de las gomas. Puede ser una psoriasis desencadenada por un EAC en distintas localizaciones tras el contacto con la goma contenida en los guantes (similar a un EAC ectópico). O bien de un modo más especulativo, dado que no conocemos casos similares, podría tratarse de una psoriasis inducida o desencadenada por un EAC, del mismo modo que se desencadena por otros estímulos como diversos fármacos.

Además de la rareza del cuadro clínico queremos destacar la posibilidad de dermatitis no eccematosas provocadas o exacerbadas por alergia de contacto, debiendo realizarse pruebas epicutáneas en todas esas dermatosis donde por historia clínica exista dicha posibilidad.

Bibliografía
[1]
D.J. Gawkrodger, M.H. Lloyd, J.A. Hunter.
Occupational skin disease in hospital cleaning and kitchen workers.
Contact Dermatitis, 15 (1986), pp. 132-135
[2]
V.A. Hill, L.S. Ostlere.
Psoriasis of the hands köbnerizing in contact dermatitis.
Contact Dermatitis, 39 (1998), pp. 194
[3]
R. Spiewack.
Köbnerizing occupational contact allergy to thiuram in a farmer with psoriasis.
Contact Dermatitis, 51 (2004), pp. 214-215
[4]
J.A. Pagliaro, S.K. Jones.
Recurrent erythrodermic psoriasis in a thiuram-allergic patient due to contact with nurse's gloves.
Br J Dermatol, 140 (1999), pp. 567-568
[5]
J.H. Jo, H.S. Jang, M.B. Kim, C.K. Oh, Y.W. Kwon, K.S. Kwon.
Pustular psoriasis and the Köbner phenomenon caused by allergic contact dermatitis from zinc pyrithione-containing sahmpoo.
Contact Dermatitis, 52 (2005), pp. 142-144
[6]
L. Conde-Salazar, D. Guimaraens, L. Romero, A. Harto.
Sensibilidad a aminas antioxidantes. Revisión de 51 casos.
Actas Dermosifiliograf, 75 (1984), pp. 23-26
[7]
F. Huele, G.J. Tahapary, C.R. Bello, T. van Joost.
Delayed type hypersensitivity to contact allergens in psoriasis.
Contact Dermatitis, 38 (1998), pp. 78-82
[8]
C.J. Fleming, A.D. Burden.
Contact allergy in psoriasis.
Contact Dermatitis, 36 (1997), pp. 274-276
[9]
V. Malhotra, I. Kaur, A. Saraswat, B. Kumar.
Frequency of patch-test positivity in patients with psoriasis: A prospective controlled study.
Acta Derm Venereol, 82 (2002), pp. 432-435
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?